PRODUCTORES LECHEROS DE TACUAREMBO – Trayectoria (*)

La Asociación Civil de Productores de Leche de Tacuarembó (APLT) surge de las necesidades y motivación de los pequeños productores lecheros de los alrededores de la ciudad de Tacuarembó. Es así que en el año 2009, un grupo de productores se reúne con el fin de buscar otras alternativas ya que tienen dificultades en la comercialización de la leche, escasez de predios para la recría, así como para la producción de forraje en suelos arenosos y erosionados por un manejo no adecuado. En agosto de 2009, se procede a invitar a los productores que no se integraron en primeras instancias y se conforma la Asociación iniciando los trámites para su personería jurídica que se logra en el año 2010.

Posteriormente, dentro del ámbito de un convenio marco entre la empresa Montes del Plata, el Instituto de Colonización y APLT se procede a la firma de un contrato de pastoreo por 11 meses con la mencionada empresa forestal para ocupar un campo de 1.000 hás. forestado con pino en la zona de Aldea de San Joaquín (ruta 59, departamento de Tacuarembó). Un grupo de 8 socios, comenzó realizando recría de terneras en dicho campo, no existiendo ninguna experiencia previa de recría de ganado lechero en campos forestados. Actualmente hay 12 productores ocupantes del predio, con resultados muy positivos, en otoño pasado se realizaron trabajos de inseminación artificial en vaquillonas y en agosto se renovó el contrato por un año más.

Entre diversas actividades, se han ido realizando jornadas de capacitación y asesoramiento por parte de DILAVE con el fin de hacer un manejo sanitario adecuado del ganado. También, se realizaron módulos de capacitación en Higiene de Instalaciones, Calidad de Agua y Buenas Prácticas en la Elaboración Artesanal de Quesos por parte de técnicos del convenio OEA-MGAP-INALE. Próximamente, con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó, se iniciarán jornadas de capacitación en Elaboración de quesos así como visitas a predios en otras localidades del departamento y del país.

En setiembre se concretó la primera venta en conjunto de vaquillonas holando con destino a China. El balance de estos dos años de trabajo es alentador quedando pendiente la necesidad de un predio más grande para que otros productores puedan llevar sus vacunos y hacer algún tipo de cultivo de verano que permita almacenar forrajes para los meses de mayor escasez. Juan López Ayo – Ing. Virginia Porcile

(*)Información distribuida en la Exposición de la ART 2011. – Foto: Stand en la Rural.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*