EDUCACIÓN: Al rescate del capital humano (*)

Dicen que “lo que realmente es tuyo es aquello que no podes perder en un naufragio”. Existen todavía hoy sobrevivientes del 2002 (donde me incluyo) que la seguimos peleando y a veces deambulando por las calles de nuestro país. Otros se suicidaron, enfermaron y tomaron “caminos de entrega” como alcohol y otras drogas: una constante depresión en masa. Nos sentimos solos en esto y nos lastima el sentir de aquellos sabe-lo-todos que dicen: si perdió todo lo de él, no va a cuidar lo mío. Otro tipo de discriminación, en eso somos expertos. Esto cierra puertas y corazones, para nosotros la reinserción se nos hace cuesta arriba.

Quiero contar un caso verídico, que es el mío, soy docente desde hace más de 20 años, me considero bueno, comprometido, actualizado y con buen relacionamiento con los alumnos, algo no muy común en estos momentos. En estos días me aparece la retención total de mi sueldo (cosa que pensé no existía) y la prohibición de renovar mi contrato anual por la deuda a la Caja de Jubilaciones de profesionales universitarios y fondo de solidaridad (que dejé de pagar por mí descalabro). Averiguo cuanto es para hacer un convenio y me resulta impagable, ergo quedo fuera del sistema educativo público, bajo una forma de “eliminación de docentes” en estos momentos en donde se habla de horas vacantes, docentes poco capacitados y comprometidos, carentes de vocación.

Pensé en la libertad para trabajar. Pensé en alumnos futuros, educación: de la que se habla mucho, pero…llena de doctorados y magros resultados. Yo me entregué cumpliendo con mi contrato a pesar de no cobrar nada. Por las dudas: no estoy hablando para distraídos o trasnochados, estoy hablando de menos de $ 5.000 al mes como docente de UDELAR. Sé que hay otros en igual situación, pero cada uno resuelve si pelearla o no, e irse para otro lado. Nos acorralan, nos entierran vivos cuando se llenan la boca con otros derechos humanos (valiosos como éste), nos olvidan y no nos deja salir de la situación. Este lado del tema no se ha hablado…barriendo bajo la alfombra? Otra característica muy nuestra.

Alguno me dirá “es ley”, pero son sagradas? El hombre las hace, las modifica y las deroga. Entonces si no “pateamos al arco” no habrán cambios, porque pertenecemos al país de abajo: SMN = $ 10.000 y ellos ganan más de 30 por mes (o sea un salario por día y no trabajan todos los días), se suben los sueldos ellos, mientras que para los de abajo IPC y otras yerbas inflacionarias. Somos nosotros que queremos estimular a la inflación? Habrá que cambiar también esa costumbre: los ejemplos deben venir de arriba, sino solo son versos (y hoy no quiero escuchar los versos más tristes esta noche).

Pienso que tendría que haber una negociación (la cual por definición involucra y beneficia a ambas partes con interés de regularizar) entre los interesados. Además darle a alguien la potestad de dejarte en la calle de lo que haces con tanto amor no puede embanderarse con la palabra SOLIDARIDAD. Quizás los que votaron esta ley piden el cese de aportes por los 5 años en el que “nos y se gobiernan”. Ver como se puede pagar con trabajo.

En definitiva al que le quepa…. Que se lo ponga.

Disculpas por algún error: emoción, amargura, enojo y otras cosas primaron hoy.

(*) P. P. (C.I. 3.256.262-6)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*