CAIF GARABATOS: Inauguran su nuevo local en barrio Torres

Dentro de las líneas estratégicas que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se propone para este periodo de gobierno, la “Protección integral a la Primera Infancia” se constituye como uno de sus objetivos prioritarios. Actualmente el INAU en sus distintas modalidades atiende a 54.200 niños y niñas de entre 0 y 3 años en todo el país. En el Departamento de Tacuarembó hay 19 Centros de Primera Infancia que atienden un total de 2.169 niños y niñas entre 0 y 3 años. En la ciudad de Tacuarembó el CAIF Garabatos de barrio Torres surge como un anexo del CAIF Maravillas ubicado en barrio Godoy desde el año 2012. Hasta ese momento el único CAIF era Maravillas, que recibía niños del barrio Torres (ubicados a una distancia aproximada a los 5 km) quienes eran trasladados en un micro financiado con fondos del INAU.

Los costos elevados del traslado, sumado a una demanda creciente de niños y niñas a ser atendidos en barrio Torres, resuelve abrir un anexo en un local alquilado de ese barrio, pasando del modelo de atención Tipo II a Tipo III. El modelo de atención Tipo II permitía atender hasta 118 niños y niñas, ahora, al pasar el modelo de atención a Tipo III, permite atender hasta 155 niños y niñas.

Un poco de historia – Durante el año 2015 se comienza a trabajar con el equipo (los técnicos se repartían el horario entre los dos barrios) y la Asociación Civil Grupo de Promoción de Desarrollo Regional, con la supervisión de CAIF a efectos de poder llegar a gestionar dos centros independientes uno del otro con equipos técnicos y de trabajo asignados exclusivamente a cada uno, aprovechando a su vez que en barrio Torres se habían iniciado las obras de construcción de un local nuevo y adecuado a la atención de un mayor número de niños y niñas. De esta forma se concreta en el barrio Torres el CAIF Garabatos donde se atienden hasta 155 niños y niñas (tipo III), mientras que en barrio Godoy se transforma el CAIF Maravillas en un Rural II atendiendo hasta 50 niños y niñas que es, en general, la población de niños pequeños que viven en el área de influencia del centro.

En suma: se logra el aumento de la cobertura, se separan los recursos económicos, cada centro recibe la partida correspondiente al modelo de gestión. De esta forma se mejora la intervención desde el punto de vista técnico, al conformarse equipos separados para cada uno y se mejora la calidad de la atención concerniente a espacio físico e infraestructura. La construcción se realiza a través del fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo. El terreno donde fue construido el local pertenece al Ministerio del Interior y fue cedido en comodato al INAU. El nuevo local de CAIF Garabatos fue inaugurado el 21 de julio estando presentes autoridades departamentales del Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Tacuarembó, Anep, INAU y CAIF.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*