EN DURAZNO SE PIERDE MONTE INDÍGENA

Recientemente se conocieron datos de una investigación que arrojan resultados muy importantes para nuestro país, sobre todo si se trata del cuidado del medio ambiente. Con la lamentable excepción de Durazno. Según el estudio, Uruguay es uno de los tres países de América donde se ha registrado en los últimos tiempos un crecimiento en el área de bosque indígena. Lamentablemente, siempre hay una excepción, y es el caso de Durazno y Mercedes, donde la realidad es muy diferente, según lo confirmo el ingeniero agrónomo Pedro Soust, responsable del área forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. “Nuestro país es uno de los tres de América que tiene crecimiento en el área de bosque indígena, lo que es motivo de orgullo, y es consecuencia de lo que fue la ley forestal de 1987, que se voto por todos los partidos políticos, y en ella había dos objetivos fundamentales, que eran la preservación del monte nativo, y la formación de una masa boscosa para desarrollar industrias” indicó.

Sobre el primero de los objetivos, Soust aseguro que los resultados han sido muy favorables, ya que los números indican que en los últimos 30 años, en nuestro país el área de bosque indígena ha crecido en el entorno del 20 por ciento. Pero, en la vida siempre hay un pero, esta realidad no se refleja en todo el territorio nacional. “Hay casos puntuales que son una excepción. Durazno es uno de ellos. Frente a la ciudad, ante la presión de la gente, hace que se vea perjudicado el monte y en forma muy grave, Mercedes es otro caso y existe alguno mas que tiene ese problema”, aseguró. El técnico duraznense entiende que hay que seguir trabajando para cambiar la realidad que se vive en nuestra ciudad y otros puntos del país, a los efectos de preservar estas áreas. “Se sigue legislando y tratando de buscar los mecanismos, porque todas estas cosas que están ocurriendo con respecto a la ecología y a los incendios forestales, son un poco los que hoy se están denominando los dolores de crecimiento, y que estamos pagándolos y que rápidamente estamos trabajando en muchos lugares del gobierno y de las empresas particulares para poder llevar adelante un control, para que esta producción sea lo que nosotros denominamos sustentable, o sea que tenga un resultado económico, pero también un resultado medioambiental positivo y un resultado social positivo”.

Un dato no menor – Las 750 mil hectáreas de bosque indígena que tiene nuestro país tiene un impacto positivo contra la contaminación por las emisiones de gases producto del efecto invernadero, por lo que se hace necesario que existan políticas nacionales y departamentales a largo plazo para el cuidado y la preservación de los mismos.

Se necesitara mucha propaganda y educación – Al consultársele sobre que tipo de medidas se tendrían que instrumentar para revertir esta situación que se vive en Durazno y que organismo es el que debería de controlar esta situación, Soust catalogo la respuesta como la “sellada”. “Yo estuve 24 años en Durazno, y yo creo que con mucha propaganda y educación, que es fundamental, en las tareas que se puedan hacer en las escuelas, en secundaria, pero es una tarea que desgraciadamente no hemos sido capaces de montar una receta que sea efectiva para eso, y hay temas que se juntan para que la gente ejerza la presión sobre los bosques, hay necesidades económicas de la gente que vende la leña, pero esto no nos hace detenernos en lo que hace a buscar las soluciones, la vamos a seguir buscando y creo que por el lado de la legislación se puede hacer algo”, remarcó.       

Fuente: El Acontecer

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*