LA DEMANDA MUNDIAL IMPULSARA CRECIMIENTO FORESTAL

El incremento en la demanda mundial de madera causado por la tendencia hacia los productos y servicios amigables con el ambiente estaría impulsando el desarrollo de la forestación, según Uruguay XXI. La demanda mundial de madera en rollo industrial alcanzará en 2020 los 2.164 millones de m3 anuales. Este incremento se explica por la demanda de productos y servicios medio ambientales, por las políticas energéticas que conducen a un aumento del uso de la madera como fuente de energía y por la producción comercial de biocombustible de celulosa, que tendrán repercusiones sin precedentes en el impulso y desarrollo de la forestación. Así lo establece un estudio desarrollado por especialistas y que integra el documento elaborado por Uruguay XXI denominado, “Sector Forestal  Oportunidades de inversión en Uruguay”.

La forestación y producción de celulosa en Uruguay – La planta de producción de celulosa de Montes del Plata, que se prevé esté en funcionamiento en 2013-2014, consumirá más de 4 millones de toneladas de madera por año y exportará 1,3 millones de toneladas/año (entre 600 y 800 millones de dólares/año). Según el informe, entre los años 2014 y 2020 llegarán a la madurez las plantaciones realizadas para producción de madera para aserrado, contrachapado y madera de ingeniería. También destaca que en forma creciente se producirán cantidades muy importantes de madera de calidad, cuya producción y oferta se manejarán en forma sostenible en volúmenes que oscilarán entre 4 millones de m3/año para el período 2011-2016 y más de 10 millones de m3/año para el período 2017-2021.  Para  2014, Uruguay estaría exportando más de 3.000 millones, con una disponibilidad de un patrimonio forestal mayor al actual debido a la existencia del 80% de suelos declarados de prioridad forestal aún sin plantar.

Superficie forestada – La actividad forestal en el país creció en forma sostenida en los últimos 20 años. Es un sector productivo relativamente reciente, sin embargo en estos años se  multiplicó por 30 la superficie plantada: aproximadamente 950 mil hectáreas en 2010. A esto se agregan las 750 mil hectáreas de bosque nativo, lo que da una superficie forestada total de 1.700 mil hectáreas. En total, el área declarada de prioridad forestal alcanza las 4 millones de hectáreas, 23% del total del área agropecuaria del país.

La producción por regiones – Uruguay tiene tres regiones: región Sur-Este (departamentos de Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha), región Centro-Norte (departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres) y región Litoral-Oeste (departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). La región Sur-Este es la más cercana al puerto de Montevideo, lo que favorece la salida de los productos forestales por  vía marítima. La especie Eucalyptus globulus es la principal en las plantaciones de esta zona.  Se destina a la producción de pulpa y su ciclo productivo es corto y no requiere gran manejo de podas y ralas. La región Centro-Norte es la mayor área forestada: concentra el 46% del total de bosques artificiales de Uruguay. Se caracteriza por la presencia de heladas en invierno y temperaturas más elevadas durante el verano, y por el predominio de suelos arenosos, lo que la hace propicia para el desarrollo de las especies Eucalyptus grandis y Pinus. El principal destino de la producción es la transformación mecánica. Los principales lugares de salida de la producción maderera de esta región dependen de la localización y tipo de producto, y los puertos disponibles son los de Paysandú, Fray Bentos o Montevideo. La región Litoral-Oeste también se caracteriza por la presencia de heladas y suelos francoarenosos a arenosos. En esta zona coexisten plantaciones de diferentes especies salicáceas, Eucalyptus y Pinus. El principal destino de esta madera es la producción de pasta de celulosa. Los puertos y puentes de salida son Fray Bentos, Nueva Palmira y Paysandú.

En los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Paysandú Río Negro y Lavalleja es donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas forestadas: entre 100 y 200 mil hectáreas. Le siguen Salto, Soriano, Durazno, Florida, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado con 55-100 mil hectáreas forestadas. En lo que respecta a los demás departamentos, presentan entre 10-55 mil hectáreas forestadas.

La mayor parte de las plantaciones de Uruguay son de los géneros Eucalyptus y Pinus. El 70% del total del área forestada del país corresponde al género Eucalyptus (con presencia mayoritaria de tres de sus subespecies), le sigue el género Pinus con el 28% de dicha área, dejando un 1% a la familia de las salicáceas.    (De UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*