EDGARDO RODRIGUEZ: Sobre Inclusión Financiera y su comunicación

En la medida en que los tiempos nos permiten, tratamos de escuchar a los medios de difusión locales. En éstos días escuchamos, en pocos minutos, en una radio de Tacuarembó, un cúmulo de  «inexactitudes»   (habría que utilizar un término mucho más fuerte), además de expresiones agraviantes hacia el pueblo uruguayo, expresadas todas por el comunicador y otros «oyentes»-militantes. No nos preocupa que se tenga un micrófono durante largas horas del día para militar a favor de una determinada causa. Si bien las ondas de radio son concesiones que hace el Estado, estamos, felizmente, en un estado de derecho y la libertad de expresión es total.

Lo que sí preocupa,  es que se difundan datos e informaciones erróneas. Como en el caso concreto se hablaba de la ley de inclusión financiera, difundimos a continuación 4 o 5 conceptos que la ciudadanía debe tener presente. Sólo a título informativo:

-La gente de los poblados rurales no está obligada a cobrar su sueldo  con tarjeta. No rige obligación de pagar los sueldos si no hay un cajero o un punto de extracción a menos de 3 kilómetros. Puede suceder que los empleadores paguen con tarjeta, pero lo hacen por su propia voluntad o conveniencia, no tienen obligación de hacerlo. El trabajador puede exigir que se le pague en efectivo, como siempre.

El comerciante no tiene por que «bancarizarse» sí o sí. O sea, no tiene obligación de vender con tarjeta. Puede seguir trabajando con efectivo. Lógicamente, se está procurando que todos los comercios puedan acceder al sistema, y para eso se brindan determinadas facilidades a los pequeños negocios.

– Un «post» (maquinita donde se «pasa » la tarjeta), no sale 1.000 pesos por mes a todos los comercios.  Muchísimos pequeños negocios pueden pagar  300 más IVA, e incluso  menos de esa cifra, dependiendo del tamaño del comercio.

– Para el trabajador, utilizar la tarjeta de débito, es beneficioso por que , entre otras cosas, cada vez que compra, en vez de pagar un 22% de IVA, paga un 18%, con lo cual abarata su compra en un 4%; además , obviamente, habrá un mayor control en que se hagan los correspondientes aportes a la seguridad social y demás leyes laborales.

-Tacuarembó es uno de los departamentos con mayor crecimiento en la cantidad  de «POS» cada 10.000 habitantes; de todas maneras tenemos 17 pequeñas localidades que requieren algún tipo de servicio y que además se resuelva el pago de facturas de los servicios públicos.

– El comercio que vende con tarjeta de débito, debe recibir el depósito de lo que ha vendido en 24 horas. Vemos que hay mucho desconocimiento al respecto;  se nos dice que la demora puede llegar hasta de 3 días. Es uno de los varios temas que deberían ser ajustados.

El Ministerio de Economía, la OPP, la ANDE y la Facultad de Economía, entre otros, están dispuestos a asesorar y a facilitar todo lo que sea posible a efectos de que el sistema funcione mejor.

En nuestro caso estamos a la orden para trabajar, junto a los interesados,  para  que el sistema de inclusión financiera le sirva al pequeño, al  mediano empresario y al trabajador.

Queda claro que falta mucha información, y en ese rumbo van los aportes que anteceden.

Muchas gracias, aprovechamos para enviarles un atento saludo. 

Edgardo Rodríguez

Representante Nacional por Tacuarembó

Tacuarembó, Julio 12 de 2017

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*