Domingo, 28 de Mayo del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
Cultura
CONFERENCIAS
Sábado, 27 de Agosto de 2011

Ana Ribeiro en Tacuarembó El CIRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBO en el marco de los festejos de su 49º aniversario y el CLUB TACUAREMBO en el marco de su 90º aniversario han organizado en forma conjunta diferentes conferencias y presentación de libros. Entre esas actividades se destacaron la presencia del periodista uruguayo Samuel Blixen: el periodista deportivo Alejandro Figueredo presentó su libro “Yo estuve ahí” en referencia al mundial de Sudáfrica; la historiadora nacional Ana Ribeiro expuso sobre su libro “Aire libre y carne gorda” y el maestro Juan Sosa hizo la presentación de su último libro “La ruta de oro”. Ambas instituciones tienen prevista la presencia en Tacuarembó del periodista y escritor Alfonso Lessa para fines del presente mes de setiembre, donde disertará sobre sus libros Estado de Guerra, La Revolución Imposible y La Primera Orden.

(En la fotografía la profesora Ana Ribeiro)

 
TACUAREMBO INCLUIDO EN LA AGENDA DE TURISMO SOCIAL
Sábado, 27 de Agosto de 2011

 PICT0009 Se realizó en Sala de Sesiones de la Intendencia el lanzamiento para el actual período de gobierno del programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte con un enfoque particular en lugares del departamento norteño.

 
“LA CASA MUDA” Un doble crimen acontecido en Tacuarembó dio origen a una película
Sábado, 20 de Agosto de 2011

Desde el comienzo puede decirse que "La casa muda" es una realización totalmente atípica en el quehacer audiovisual uruguayo. En primer lugar porque ya ha pasado a la historia como la primera película nacional que tuvo su 'remake' estadounidense; en segunda instancia porque también viene siendo el largometraje autóctono que más público ha llevado en Argentina y, finalmente, porque todo lo antes reseñado lo convierte en el filme más rentable de la cinematografía criolla, habida cuenta que su costo de producción no superó los ocho mil dólares.

la-casa-muda-2-460x258 Todo esto, por supuesto, es un repaso anecdótico contextual que, sin embargo, puede trazar estimulantes propuestas de diversificación en el panorama local a partir de un abordaje a películas de género y bajo presupuesto que parecen ir surgiendo tímidamente por estas latitudes. (De alguna manera, performances de esta índole, al igual que lo ocurrido con el clip "Ataque de pánico" de Federico Álvarez, abren impensadas oportunidades para los realizadores locales). En este caso, por ejemplo, los productores nativos (Tokio Film) en su momento decidieron no dilatar el rodaje y, sin ningún tipo de financiamiento estatal o subvención, asumieron los costos con ese básico capital de riesgo ya citado para lanzarse a la aventura. En teoría, los resultados inmediatos no podían haber sido más auspiciosos ya que, además de "proyectarse" en la 'remake' estadounidense ("The silent house", dirigida por Chris Kentis a estrenarse luego de que la versión original haya realizado su periplo internacional), la producción de Hernández ya ha figurado en Cannes, obtenido una mención en el Festival de La Habana y se ha vendido a una treintena de países dentro de lo que parece ser el principio de una trayectoria bastante prometedora. Vale la pena subrayar estos datos y realizar, a la vez, algunas precisiones que podrían resultar interesantes para el público en general. Por un lado quizás no debería hablarse estrictamente de un filme de terror aunque la difusión proponga "miedo real en tiempo real" en base al supuesto rodaje en una toma. (En este sentido cabe decir que podría ajustarse más precisamente a la idea de trhiller psicológico, a la vez que ciertos detalles técnicos corroboren la necesidad de una mínima edición). El largometraje, además, se basa en un hecho real acaecido por el año 1944 cuando, en una vieja casona de campo (más concretamente en el poblado de Godoy, departamento de Tacuarembó), se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido torturados, con terribles signos de mutilación. El caso nunca fue resuelto, quedó como un horroroso enigma de la crónica roja oriental y, en definitiva, pasó a ser la materia prima del libreto ideado por Oscar Estévez en coordinación con el director Gustavo Hernández. De esta manera, como pretexto para conformar una hipótesis sobre lo ocurrido, la trama se centra en la ajustada ficción de un par de personajes (padre e hija) que van a reacondicionar una alejada casa del Interior cuyo dueño la tiene prácticamente vendida. Un breve preámbulo con el propietario funciona como introducción a una pesadilla claustrofóbica que la lente registra con buen pulso hasta el desenlace que "explica" lo inexplicable proponiendo un sustancial giro a la historia con datos fabulados. Filmada en apenas cuatro días con una cámara liviana Canon 5D de Alta Resolución, la narración planteada se sostiene con buen nervio y otorga crédito a la pericia de Hernández en un trabajo casi artesanal que, sin embargo, da muestras de un apasionado profesionalismo y rigor técnico como para satisfacer a incondicionales y desconfiados. Más allá de todos los bombos y platillos señalados, puede decirse que esta correctísima "La casa muda" no es, obviamente, "la" película, ni lo pretende ser. Quizás señale posibles influencias estéticas de "Blair witch", "Rec" y/o "Actividad paranormal", entre otros títulos referentes, pero tiene lo suyo y lo sabe explotar. Parecería que el abanico temático del cine nacional ha comenzado a ampliarse. Ojalá que surjan más atendibles sorpresas como esta. Vale.

La casa muda. (Uruguay; 2010). Dirección Gustavo Hernández Pérez, guión Oscar Estévez, producción Gustavo Rojo, fotografía Pedro Luque, edición Gustavo Hernández, director de arte Federico Capra, música Hernán González. Con Abel Trinaldi, Florencia Colucci, María Salazar y Gustavo Alonso

 
“LOS GAUCHOS DE ROLDAN” La acordeón a botón y el bandoneón, música del norte del Uruguay
Martes, 23 de Agosto de 2011

Los Gauchos de Roldán Walter Roldán: “era muy común que los músicos de campaña para ampliar el repertorio, salían, se iban muchos kilómetros de a caballo, a los bailes y no iban a bailar. Iban a pasar la noche escuchando a la música, y a veces se venían con algunos temas en la mente. Trataban de memorizarlos y venían a su casa, puede ser otros tantos kilómetros para atrás para sacarlos. Ahí agarraban el instrumento y trataban de repetir lo que habían escuchado, y muchas veces mezclaban una parte de un tema con otro, pero era la tradición musical, eso era lo que había”

Un verdadero orgullo para la música de Tacuarembó, que un autor y recopilador junto con su gente grabe un disco compacto de buen nivel, no solo en su contenido sino en su calidad de grabado y su presentación con un texto en inglés y español, donde una introducción de José Curbelo nos ubica en la historia musical uruguaya, principalmente en la que corresponde al norte del Río Negro.

 
MARULATA
Sábado, 20 de Agosto de 2011

En el año 1998, un grupo de jóvenes de esta ciudad se juntaba para hacer música en forma amateur. Así nació MARULATA. Diez años después editaron su primer disco, “Rebelión de Luna” por el sello Koala Records. Con la misma discográfica presentan ahora su segundo trabajo, “Latiendo”. Actualmente y con algunas transformaciones en su original formación, esta banda pisa fuerte en los escenarios de la capital y de la Argentina, presentándose frecuentemente en La Plata y Buenos Aires. El 16 de Julio volvieron a sus orígenes y con los amigos de siempre y los nuevos fanáticos presentaron oficialmente “Latiendo” en el Club Tacuarembó, dónde la ciudad bailó hasta altas horas de la madrugada al son del reggae rock en la voz de Santiago Batello.MARULATA 2011

 


Pág. 108 de 109

Cultura

Sin precipitación… / Por Danila Luque

18/05/2017
"Todo lo que se hace con precipitación, termina fácilmente en derroche". Así habló Zaratustra. Un pasaje por este misterio que llaman Irán. Sin dudas...

Librería Madrid recomienda: VENCER PARADIGMAS. Cambios que construyen nuevas realidades.

06/05/2017
Autor: Alexis Jano Ros - El autor de "Vencer Paradigmas" es licenciado en comunicación y postgrado en comunicación organizacional por la Universidad...

Agropecuarias

INDUSTRIA CÁRNICA: Firman preacuerdo

18/05/2017
Las dos cámaras empresariales de la industria frigorífica y los trabajadores agremiados suscribieron esta tarde un preacuerdo en la sede del Ministerio...

GANADERIA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL: Seminario en UDELAR Tacuarembó

18/05/2017
Al Campus Interinstitucional de Tacuarembó (INIA, MGAP, UDELAR), asistieron, en un seminario realizado en el pasado mes de marzo, más de 120 referentes...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 94 invitados conectado(s)

Uruguay

CARNAVAL: Firman convenio para instalar Escuela de Oficios

18/05/2017
La institución Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional firmaron un convenio para instalar la Escuela de Oficios de Carnaval Juan Antonio Iglesias. En la...

Gobierno garantiza derechos ante la revolución tecnológica

18/05/2017
“El Gobierno está atento a los cambios normativos necesarios para atender la nueva realidad digital, producto de la revolución tecnológica”, aseguró el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Hay que garantizar la libre competencia, el pago...

El promedio de ingresos de la población trans mayor de 50 años es de .700 por persona

18/05/2017
El director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, informó que, según datos actualizados, las personas que se declaran trans en Uruguay son 937. Como aspectos llamativos, añadió que solo 2 % de ellas superan los 65 años de edad y que el...

Acuerdo en los principales temas con UPM

18/05/2017
Las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM -con la perspectiva de instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país- se encuentran en la etapa final de su primera fase. Como consecuencia de la negociación realizada -la que está aún...