Domingo, 24 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
Cultura
“LA CASA MUDA” Un doble crimen acontecido en Tacuarembó dio origen a una película
Sábado, 20 de Agosto de 2011

Desde el comienzo puede decirse que "La casa muda" es una realización totalmente atípica en el quehacer audiovisual uruguayo. En primer lugar porque ya ha pasado a la historia como la primera película nacional que tuvo su 'remake' estadounidense; en segunda instancia porque también viene siendo el largometraje autóctono que más público ha llevado en Argentina y, finalmente, porque todo lo antes reseñado lo convierte en el filme más rentable de la cinematografía criolla, habida cuenta que su costo de producción no superó los ocho mil dólares.

la-casa-muda-2-460x258 Todo esto, por supuesto, es un repaso anecdótico contextual que, sin embargo, puede trazar estimulantes propuestas de diversificación en el panorama local a partir de un abordaje a películas de género y bajo presupuesto que parecen ir surgiendo tímidamente por estas latitudes. (De alguna manera, performances de esta índole, al igual que lo ocurrido con el clip "Ataque de pánico" de Federico Álvarez, abren impensadas oportunidades para los realizadores locales). En este caso, por ejemplo, los productores nativos (Tokio Film) en su momento decidieron no dilatar el rodaje y, sin ningún tipo de financiamiento estatal o subvención, asumieron los costos con ese básico capital de riesgo ya citado para lanzarse a la aventura. En teoría, los resultados inmediatos no podían haber sido más auspiciosos ya que, además de "proyectarse" en la 'remake' estadounidense ("The silent house", dirigida por Chris Kentis a estrenarse luego de que la versión original haya realizado su periplo internacional), la producción de Hernández ya ha figurado en Cannes, obtenido una mención en el Festival de La Habana y se ha vendido a una treintena de países dentro de lo que parece ser el principio de una trayectoria bastante prometedora. Vale la pena subrayar estos datos y realizar, a la vez, algunas precisiones que podrían resultar interesantes para el público en general. Por un lado quizás no debería hablarse estrictamente de un filme de terror aunque la difusión proponga "miedo real en tiempo real" en base al supuesto rodaje en una toma. (En este sentido cabe decir que podría ajustarse más precisamente a la idea de trhiller psicológico, a la vez que ciertos detalles técnicos corroboren la necesidad de una mínima edición). El largometraje, además, se basa en un hecho real acaecido por el año 1944 cuando, en una vieja casona de campo (más concretamente en el poblado de Godoy, departamento de Tacuarembó), se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido torturados, con terribles signos de mutilación. El caso nunca fue resuelto, quedó como un horroroso enigma de la crónica roja oriental y, en definitiva, pasó a ser la materia prima del libreto ideado por Oscar Estévez en coordinación con el director Gustavo Hernández. De esta manera, como pretexto para conformar una hipótesis sobre lo ocurrido, la trama se centra en la ajustada ficción de un par de personajes (padre e hija) que van a reacondicionar una alejada casa del Interior cuyo dueño la tiene prácticamente vendida. Un breve preámbulo con el propietario funciona como introducción a una pesadilla claustrofóbica que la lente registra con buen pulso hasta el desenlace que "explica" lo inexplicable proponiendo un sustancial giro a la historia con datos fabulados. Filmada en apenas cuatro días con una cámara liviana Canon 5D de Alta Resolución, la narración planteada se sostiene con buen nervio y otorga crédito a la pericia de Hernández en un trabajo casi artesanal que, sin embargo, da muestras de un apasionado profesionalismo y rigor técnico como para satisfacer a incondicionales y desconfiados. Más allá de todos los bombos y platillos señalados, puede decirse que esta correctísima "La casa muda" no es, obviamente, "la" película, ni lo pretende ser. Quizás señale posibles influencias estéticas de "Blair witch", "Rec" y/o "Actividad paranormal", entre otros títulos referentes, pero tiene lo suyo y lo sabe explotar. Parecería que el abanico temático del cine nacional ha comenzado a ampliarse. Ojalá que surjan más atendibles sorpresas como esta. Vale.

La casa muda. (Uruguay; 2010). Dirección Gustavo Hernández Pérez, guión Oscar Estévez, producción Gustavo Rojo, fotografía Pedro Luque, edición Gustavo Hernández, director de arte Federico Capra, música Hernán González. Con Abel Trinaldi, Florencia Colucci, María Salazar y Gustavo Alonso

 
MARULATA
Sábado, 20 de Agosto de 2011

En el año 1998, un grupo de jóvenes de esta ciudad se juntaba para hacer música en forma amateur. Así nació MARULATA. Diez años después editaron su primer disco, “Rebelión de Luna” por el sello Koala Records. Con la misma discográfica presentan ahora su segundo trabajo, “Latiendo”. Actualmente y con algunas transformaciones en su original formación, esta banda pisa fuerte en los escenarios de la capital y de la Argentina, presentándose frecuentemente en La Plata y Buenos Aires. El 16 de Julio volvieron a sus orígenes y con los amigos de siempre y los nuevos fanáticos presentaron oficialmente “Latiendo” en el Club Tacuarembó, dónde la ciudad bailó hasta altas horas de la madrugada al son del reggae rock en la voz de Santiago Batello.MARULATA 2011

 
JUAN CARLOS LOPEZ: “La fiesta gaucha es un tema del norte”
Domingo, 14 de Agosto de 2011

Juan Carlos En época de la dictadura cívico militar, fue expulsado de los medios capitalinos, la sociedad tacuaremboense lo recogió y desde entonces guarda un romance con nuestro pueblo. Su programa “Americando”, primero en radio y luego en televisión, sin duda es el programa más conocido por todos los orientales, pero fundamentalmente por los de tierra adentro. Hombre con bonhomía y estilo de hablar llano, lo que lo acerca a la gente común. Juan Carlos López, “64 años, cuatro nietos y cuatro infartos” es un hombre de “Patria Gaucha”. Conversamos con él al término del desfile gaucho.

- ¿Desde cuándo asistiendo a la Fiesta?

Los 25 años, algunos años no estuve físicamente, pero estuve también.

- Observando la representación del éxodo oriental, realmente erizaba la piel…

Absolutamente porque se hacen estas cosas, hay una débil línea entre lo bien hecho y el ridículo. Creo que se recurrió a la gente exacta. No sé explicarlo, pero Artigas no es un tema curricular, se siente o no se siente, estoy seguro que cuando se habló con esta gente que hizo la representación, la gente entendió perfectamente lo que era. Y una frase que eligieron, cuando Artigas les dice “que les agradece la increíble ternura” yo no la sabía, eso es brutal…

- Hay una sensación que la participación de la gente en la Fiesta de la Patria Gaucha, es como una reafirmación de la identidad, sobretodo en el norte uruguayo.

Es el norte, es inconcebible esto en otro lado. La gente acá se pelea por venir, tengo el ejemplo de mi nieto Santiago Ignacio con 15 años y es su primer desfile, pero hace 5 años que quería desfilar, él va a estar todo el año contando lo que le pasó y estará preparando el próximo. El tema del caballo es un tema del norte, por el despoblamiento, la larga distancia. Si se quiere ubicar el tema del caballo en Uruguay, es un tema del norte.

- Hay personas que sienten orgullo por la marca de su moto o por la marca de su auto, pero el hombre de a caballo lo siente por su caballo.

Por el caballo y por las pilchas. Llama la atención que no ves un solo plástico o nylon. Tú ves la cantidad de jóvenes vestidos de bombacha, no importa que sea argentina o no, pero se ha puesto de moda, hay una recreación de lo rural. Estos fenómenos si los toma la gente, perduran. Se dan mucho más en el norte que en el sur uruguayo. JuanC. López

- Al observar a esos muchachos vestido de bombacha, opino que los centros de estudios deberían permitir que los estudiantes asistan a clase con esa vestimenta.

Las instituciones de enseñanza deberían ser mucho más permeables a todo. Yo no puedo hacer televisión como lo hacía hace 20 años, la que hago hoy esta editada por muchachos de 25 o 30 años y que saben lo que es eso y que tienen la visión de hoy. Pregunto ¿cómo vas a estar impartiendo educación a muchachos que no sabes como se están comportando? Todavía seguimos encerrado entre la academia por un lado y la realidad por otro. La academia debe ser mucho más permeable, porque después nos quejamos de determinadas cosas. Las carreras en vez de tener paredes de lado a lado tienen que tener como redes, si tú venías por acá y te das cuenta que no era la tuya, no vuelva todo para atrás, cruzá por la red y aprovechá lo que venías haciendo y seguí para adelante. Nos hace falta más jóvenes a nivel de la dirigencias.

- En esta experiencia de la Fiesta de la Patria Gaucha, tú encuentras muchachos que diariamente corretean en moto o en auto por la ciudad, y aquí en el desfile transitan las calles a caballo lo más contentos…

Es una actitud. Pasa por una serie de valores que adaptan y forman parte de su personalidad y van creando el hombre nuevo, siempre se va creando un hombre nuevo, en cada momento. Aquí hay una mujer u hombre nuevo del norte que vienen con determinados valores incorporados y otros que van incorporando ahora y que los hace diferente al resto. Para algunos círculos intelectuales urbanos montevideanos todavía los fenómenos culturales del interior son menores. No sé como se hace para cambiar esto, seguramente es un proceso largo de conocimiento de la propia realidad. Por ejemplo me pasó un caso con Sergio Puglia hace dos años, de repente lo veo en un fogón y me dice “¿cómo es posible que yo me perdí esto por veintitrés año?” y yo le respondo “pero Sergio es una barbaridad lo que está diciendo, si tú eres un comunicador y no sabías que esto le estaba pasando al país, ¿qué le comunicas a la gente?¿Cómo que yo me lo perdí?, el yo en primera persona, no, vos no estás informado, ¿cómo haces para trabajar en los medios de comunicación si no estás informado de esto que es enorme como hecho cultural?

 
Leptospirosis: ¿un problema o una verdad incómoda?
Viernes, 19 de Agosto de 2011

Con ese título se denomina un estudio realizado por la médico veterinario Dra. Blanca Herrera para la revista Lechuza Roja, publicado en mayo pasado, se indica que “la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada leptospira spp. Esta enfermedad afecta a casi todas las especies domésticas y silvestres. Accidentalmente el hombre adquiere la enfermedad. Por lo que está dentro de la zoonosis.” En el análisis figura un gráfico que indica que Tacuarembó entre los años 2003 y 2006 tenía 52 establecimientos con leptospirosis positivo, el departamento con mayor número era Paysandú con 84 y el de menor índice resultaba Artigas con 16 establecimientos afectados. “Epidemiológicamente la enfermedad es endémica, con presentación de pequeños brotes epidémicos vinculados a la actividad rural. La forma más frecuente de trasmisión en el hombre es: 1) Exposición a sangre, orina, tejidos de animales infectados. 2) A través de contacto con agua, suelo húmedo, vegetación contaminada con orina de animales infectados”, subraya la doctora. Un mapeo de la distribución de la tasa de incidencia de leptospirosis por departamento, realizada en 2008, nos indica que para nuestro departamento el número era 25,8, o sea una tasa considerada inferior, la cifra superior pertenece a Florida con 144,5. Herrera señala que “no hay receta mágica para controlar la enfermedad. Cada rodeo debe tener un plan particular y cumplir estrictamente con él.”

 
EDUARDO LARBANOIS: “La tarea del artista es la recuperación de la identidad.
Sábado, 23 de Julio de 2011

Eduardo-Larbanois-y-Eduardo-Lagos-Los EduardosCulminaban una actuación memorable con alrededor de un millar de personas. Canciones con un verdadero rigor en las letras y en la música establecían una comunión entre artistas y publico. La vigencia y la frescura de lo verdaderamente valioso. La cita fue en Club Tacuarembó en un espectáculo organizado por el Colegio Enriqueta Compte y Riqué y a beneficio de la “Pelufo Giggings” y de la ONG “Luciérnaga de Ansina”. Hace 34 años que “Larbanois Carrero” andan cantándole al Uruguay. Recientemente recibieron dos premios Grafitti: Mejor álbum de folclore por “Memorias” y por su trayectoria. Una vez finalizada la actuación y luego de los abrazos y fotos correspondientes con el público, conversamos con nuestro coterráneo Eduardo Larbanois (57), que se fue a la capital a los 20 años “toda una vida, pero yo siempre, las raíces no las pierdo, vivo en Montevideo por razones profesionales y después ya familiares, pero no me adapto al ritmo de una gran ciudad, la fuente sigue siendo el interior, Tacuarembó más que nada”

 


Pág. 114 de 115

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 269 invitados conectado(s)

Uruguay

LOS PERROS TENDRÁN CHIP

21/09/2017
La inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía se realizará desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1.° de enero de 2018. “Implica que 704 veterinarios habilitados implantarán un lector subcutáneo en perros, para...

DESOCUPACIÓN BAJÓ A 8,1% DE LOS ACTIVOS

21/09/2017
El desempleo de abril, mayo y junio para todo Uruguay se ubicó en 8,1% de la población económicamente activa, 0,4% menos que en el trimestre inmediatamente anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística. En tanto, la tasa de empleo en estos tres...

EL MUNDO SE DESPERDICIA EL 30% DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

21/09/2017
“Comer saludable es importante para la salud de las personas y ese es un desafío que la sociedad debe tener, debemos cambiar la mentalidad, principalmente la de los niños”, indicó el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, en la presentación del...

ACUERDO LABORAL ENTRE EL GOBIERNO, UPM, PIT-CNT y GREMIALES EMPRESARIALES

21/09/2017
“Es trascendente e inédito que previo a la decisión de inversión de una empresa haya un acuerdo marco sobre los aspectos laborales”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en referencia al acuerdo firmado por el Gobierno, las cámaras de la...