EDUARDO LARBANOIS: “La tarea del artista es la recuperación de la identidad.

Culminaban una actuación memorable con alrededor de un millar de personas. Canciones con un verdadero rigor en las letras y en la música establecían una comunión entre artistas y publico. La vigencia y la frescura de lo verdaderamente valioso. La cita fue en Club Tacuarembó en un espectáculo organizado por el Colegio Enriqueta Compte y Riqué y a beneficio de la “Pelufo Giggings” y de la ONG “Luciérnaga de Ansina”. Hace 34 años que “Larbanois Carrero” andan cantándole al Uruguay. Recientemente recibieron dos premios Grafitti: Mejor álbum de folclore por “Memorias” y por su trayectoria. Una vez finalizada la actuación y luego de los abrazos y fotos correspondientes con el público, conversamos con nuestro coterráneo Eduardo Larbanois (57), que se fue a la capital a los 20 años “toda una vida, pero yo siempre, las raíces no las pierdo, vivo en Montevideo por razones profesionales y después ya familiares, pero no me adapto al ritmo de una gran ciudad, la fuente sigue siendo el interior, Tacuarembó más que nada”

En unos cuantos tacuaremboenses, siempre hay un recuerdo para el dúo Los Eduardos, que integrabas con Eduardo Lagos. Eras muy joven, hoy ¿qué añoranzas te quedan?

Fue una etapa formidable, donde aprendí muchísimo y me quedan recuerdos muy gratos y los discos, en aquel tiempo era muy difícil llegar al disco, y haberlo logrado para mi fue un privilegio. La etapa con Lagos fue una etapa muy linda, de crecimiento y de aprender mucho, justamente en esas edades que uno tiene la cabeza abierta para crecer.

Tras 34 años con Mario Carrero, me podrías decir por donde pasa la cosa para mantener esa vigencia y además establecer esa comunión con la gente de todas las edades y colores políticos…

Nosotros nos sorprende esto, nos gratifica muchísimo. Una de las cosas lindas que tiene este oficio es que estás haciendo lo que te gusta y que te premien por lo que te gusta es único, y como nos gusta ponemos todas nuestras energías y nuestras ganas porque a más consideramos que siempre estamos en el principio. Creo que cualquier oficio que tú lo asumes con amor, sería muy soberbio si en algún momento de tu vida crees que sabes todo, ojalá pudiera vivir más para aprender más. Estamos continuamente aprendiendo y atentos y abiertos, creo que eso es la cosa: asumir el oficio como tal, es lo que elegimos y la responsabilidad nuestra es ser mejor y a veces la fuerza no te da pero hay que hacerlo, es la responsabilidad.

Como traduce la canción, en los pueblos se está dejando atrás a Santa Marta ¿cuál debe ser la tarea del artista en estos tiempos de globalización?

Para mi es la recuperación de la identidad, las pequeñas cosas que nos diferencian de otros pueblos y que nos hacen interesantes. El hecho que todos pensemos igual y comamos lo mismo, en definitiva nos va desvalorizando de nuestras pequeñas identidades, las realidades cotidianas. Y se hace la diferencia y el interés, porque yo si voy a otro pueblo, a la Argentina, yo no voy a escuchar a Rada o a Jaime Roos, porque los escucho acá porque son míos, voy a ir a escuchar que están haciendo los argentinos para mostrarme la diferencia que tenemos, una diferencia que nos une y no nos separa, porque es lindo conocer no solo en el área artística sino en todas las otras áreas. Creo que la cosa pasa por ahí, recuperar la identidad para hacernos interesantes a los demás,

Hablaban en el espectáculo que están elaborando un trabajo sobre el héroe oriental José Artigas con el escritor Eduardo Galeano, ¿de que se trata?

Ahí está el tema, el recuperar esa identidad tan valiosa. Es un hombre de una dimensión inmensurable, Artigas tiene una vigencia histórica más allá de cualquier cuestionamiento. Creo que una de las cosas que hemos visto en la antigua lectura sobre el tema que probablemente fue traicionado por no haber sido comprendido. Un hombre demasiado avanzado para la época con un pensamiento de una vigencia increíble, hoy día la propuesta política artiguista es totalmente vigente. No fue comprendido y tampoco fue valorado, porque en muchos aspecto la base política de él fue una relación profunda con los indios, aborígenes nuestros, con los charrúas, los guaraníes y también con la comunidad negra. Por suerte se está investigando y editando material que uno puede acceder a ello para informarse y recuperar el Artigas de verdad, la dimensión humana y vigente de este hombre increíble, más allá del bronce.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*