NUMA MOORAES CANTO EN CURTINA

“ Esto es histórico” dijo la maestra Sandra al anunciar la presencia de Héctor Numa Moraes en la fiesta de la Escuela Nº9 de Curtina. Es que el más reconocido intérprete tacuaremboense nació en esa localidad un 28 de abril de 1950 y asistió sus primeros años escolares a ese centro de estudio de primaria.

“Para mi es un honor y una alegría enorme estar presente aquí entre todos ustedes, y en esta escuela que fue mi primer escuela”, dijo Numa en un hermoso patio que estaba lleno de curtinenses y algunos vecinos de zonas cercanas. En un edificio escolar muy moderno, la ceremonia comenzó con bailes de niños y escena teatrales que conmemoran el Bicentenario, luego actúo Numa Moraes junto a Walter Roldán y su acordeón, el bajo de Mario Paz y la presencia de sus bailarines María Cristina Vares Albornoz y Carlos Alemán. No faltaron parejas de parroquianos que se animaron a bailar más de una polca o un shotis. Un momento que mostró el carisma de este gran artista coterráneo fue cuando llamó al escenario a alumnos para cantar juntos “Nenena” y el tema que ha hecho conocer a Curtina en todo el país la “Flor del Bañado” de Guillermo Duré.

Hijo de la también curtinense María Rosas y del comisario Artigas Moraes, el “Popo” Numa Moraes también residió en San Gregorio de Polanco para luego trasladarse al popular “Barrio Reggi” de la capital departamental, cuando su padre asumió en la Comisaría de la 6ª Sección de Tacuarembó. Estudia guitarra clásica con Domingo Albarenga y fueron famosas sus “guitarreadas” con Dante Techera Márquez en su relojería “El buen trato” ejecutando folklore, además de su presencia en kermés, fiestas locales y en el tablado de carnaval “El Molino del 900”. En 1966 conoce a Washington Benavides, y a partir de entonces comenzará un trabajo junto al profesor y amigo que sigue aún vigente. En 1968 graba su primer larga duración «Del amor, del pago, del hombre»/»La alarma». En 1972 comienza su exilio político recorriendo América y residiendo por muchos años en Europa, en Uruguay sus discos fueron prohibidos por la dictadura cívico militar. Con el advenimiento de la democracia retorna al país y a su Tacuarembó donde fue recibido por una multitud.

Y el sábado 15 el cantor Héctor Numa Moraes Rosas, cantó en su pueblo natal Curtina, rodeado de locatarios que se acercaban para saludarlo y para fotografiarse con el viejo vecino, en una fiesta bien del interior norteño.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*