URUPANEL CON UN PUEBLO EN MARCHA

A 30 días del cierre de la planta maderera URUPANEL, donde unos 460 operarios pasaron al seguro de paro, el sindicato convocó a una manifestación por las calles de la capital departamental, donde más medio millar de personas acompañaron la misma. En la marcha también tuvieron presente, el intendente Wilson Ezquerra, el Obispo Miguel Bonino, el senador Eber da Rosa, diputados departamentales, ediles y otras autoridades.  El martes 29 de julio a las 10 de la mañana, administrativos de la firma comunicaron a los operarios el cierre de la fábrica. Tras una asamblea obrera, se resolvió la ocupación inmediata de la planta a efecto de evitar su desguazamiento.

 

El cierre de URUPANEL instaló la preocupación en la sociedad tacuaremboense por el desempleo de más de 400 personas y una ausencia de unos U$S 600 mil mensuales en la plaza comercial además de los puestos indirectos que esta industria generaba. La fábrica producía paneles y MDF para la exportación.

En la concentración TACUAREMBO 2000, entrevistó al secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), Fernando Oyenarte, quien subrayó que “se cumple un mes del cierre y ese es el carácter de la movilización, poniendo a consideración de la gente, que no se olvide del cierre de la empresa”

¿Cómo es el ánimo de los obreros con la empresa cerrada?

No es el mejor porque hemos sido golpeados con mucha dureza. Hay que recordar que en el período pasado, con el concurso de acreedores, fue una etapa diferente, porque en todo momento se siguió trabajando y en esta situación estamos en seguro de paro. Estamos dando un mensaje de fe, porque estamos viviendo una coyuntura internacional muy favorable para la madera y eso hace que lleguen inversores interesados, y si la salida no se hace por medio de los inversores los trabajadores vamos explorar el camino de la autogestión.

¿Qué datos precisos sobre posibles inversores hay actualmente?

Nos han llegado cuatro interesados que son uruguayos, representantes de capitales extranjeros. Nosotros le hemos pasado los datos al Ministerio de Industria que está oficiando de interlocutor. Hoy la situación ha cambiado porque está la Liga de Defensa Comercial como interventora, es un interlocutor junto con los accionistas. O sea que hay interlocutores, pero junto con eso el gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante buscando inversores para URUPANEL. Ha aparecido una propuesta muy firme desde Finlandia, lo cual coincide que el presidente Mujica está viajando a ese país. Una reunión que tuvimos con el subsecretario del Ministerio, Eduardo Ortuño, él fue más específico en ese tema.

¿En qué condiciones está en estos momentos, tanto la maquinaria como el stock de la empresa?

Nosotros tenemos la misma maquinaria que tiene Weyerhaeuser, con la diferencia que ellos le han hecho mantenimiento, y nosotros no. Nuestra maquinaria es recuperable a partir de inversiones concretas en determinados segmentos de la producción que son muy necesarios.

Referente al stock, el dirigente gremial explicó que hay productos terminados y “que parte de eso está vendido, incluso ha sido cobrado”, y que los interventores resolverán el futuro de lo que quede. El sindicato ha hecho gestiones para “que ingrese dinero a la empresa a los efectos de cumplir algunas obligaciones que se le debe a los trabajadores, como salario vacacional extraordinario, una partida de $5.500 ya acordada. Eso pasa por vender parte de ese stock y que permita cumplir esas obligaciones con los trabajadores”

El secretario general del SOIMA es optimista “que URUPANEL va a volver a trabajar, lo que no podemos aventurar es una fecha, porque ahora estamos dentro los plazos legales que ha marcado la justicia”. El 27 de febrero de 2015 es la fecha prevista para la asamblea de acreedores “y es el día que va a estar resolviendo el concurso”, 60 días antes la empresa deberá hacer una propuesta de pago “pensamos que esa fecha va a ser clave para concretar la llegada de algunos inversores con el panorama más claro”

Finalmente Fernando Oyenarte subrayó que “le decimos a los trabajadores que esto es una labor de largo aliento, que va insumir mucho esfuerzo porque estamos todos en seguro de paro, pero somos optimistas, por lo que hay en el mercado internacional y por el interés concreto de empresas e inversores, que URUPANEL rápidamente va a volver a trabajar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*