POR CONCURSO: Nuevos funcionarios en RR.EE.

Anualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un concurso para el ingreso al Servicio Exterior que consiste en una exigente competencia de oposición y méritos sobre conocimiento en derecho y relaciones internacionales, economía, lengua española y un idioma extranjero. Este martes, el ministro Nin Novoa dio la bienvenida a 21 jóvenes que ingresan como Secretarios de Tercera, comenzando así su carrera diplomática.

Durante la ceremonia de asunción, el ministro Nin Novoa resaltó el prestigio que tiene Uruguay en el manejo de sus relaciones diplomáticas, en especial en el tratamiento de las misiones de paz y destacó la vocación de los diplomáticos que desarrollan esa labor. Asimismo, sostuvo que todos los directores de la Cancillería son embajadores con al menos 10 años de experiencia, y no son cargos políticos, sino que se propuso aprovechar la mayor cantidad de recursos de la organización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve el perfeccionamiento de sus funcionarios diplomáticos quienes a través del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE), quien no solamente imparte cursos de actualización, sino que además lidera el proceso de selección de nuevos diplomáticos que se suman como Secretarios de Tercera, que corresponde al escalafón más bajo de la carrera diplomática.

Hasta hace algunos años, el ingreso al Servicio Exterior antes se restringía a carreras afines a las relaciones internacionales, hoy la normativa habilita a cualquier egresado de una carrera de al menos tres años (licenciaturas) a postularse al concurso de ingreso. Este año se inscribieron, además de los egresados en Relaciones Internacionales, licenciados en Relaciones Laborales, ingenieros informáticos, maestros y licenciados en Enfermería.

Las pruebas exigieron conocimiento en Idioma Español (con una prueba eliminatoria), un segundo idioma y una prueba escrita sobre Derecho Internacional Público, Política Exterior y Economía. Se presentaron más de 100 candidatos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*