Baja la presión fiscal sobre el sector agropecuario

La recaudación de impuestos del sector agropecuario pasó de 310,7 a 275,2 millones de dólares, un 11,4 % menos en 2015 en relación al año anterior. En el mismo período la presión fiscal disminuyó de 7,7 % a 7,5 %. Asimismo la devolución de impuestos alcanzó a 33,2 millones de dólares, un aumento de 4,8 % en comparación con 31,7 millones de 2014. Los datos fueron publicados en el Anuario del Ministerio de Ganadería.

“En 2015 comienza a recaudar nuevamente el impuesto de Primaria en los padrones rurales, gravamen que había sido derogado en 1996, siendo el principal cambio en la normativa”, específica el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En contraposición se verifican ajustes a la baja de los impuestos que se cobran y ajustan en pesos uruguayos medidos en dólares y también ajustes a la baja los impuestos que se relacionan con la renta debido a una menor rentabilidad de la mayor parte de los subsectores del agro, expresa el informa.

En ese sentido, la entidad estima que los impuestos sobre la tierra, los que engloba aportes patronales al Banco de Previsión Social, contribución inmobiliaria, impuesto a primaria y patrimonio, determinan un total de 158,3 millones de dólares. En 2014 dicho monto se ubicó en 161,3 millones de dólares.

Los impuestos a la renta, es decir impuesto a las rentas agropecuarias (IRA), impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (IMEBA ) y adicionales, significan una recaudación de 94,9 millones de dólares, contra 122,4 millones de 2014.

En tanto los impuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA), impuestos municipales y tasa de registro suman 52,8 millones de dólares, en comparación con los 55,9 millones de dólares recaudaddos en 2014.

La suma de los tres subtotales significó 308,4 millones de dólares contra 342,4 obtenidos en 2014. El nivel de recaudación disminuyó en 35,5 millones de dólares en 2015 (descontando las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones, un 11,4 % menos respecto al año anterior).

El informe también detalla que la devolución de impuestos alcanzó 33,2 millones lo que determinó un aumento de 4,8 % en comparación con los 31,7 millones de 2014.

Por último, el documento destaca que la recaudación de impuestos provenientes del sector agropecuario no considera el impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) que tributa el propietario de tierra que arrienda, norma que se encuentra vigente desde la reforma tributaria.

Los datos del año 2015 surgen de estimaciones preliminares de la Dirección General Impositiva, del Observatorio Territorial Uruguay de la OPP, del Banco de Previsión Social y estimaciones propias de Opypa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*