CAMPO ABIERTO / Por Téc. Agr. Enrique Aldabe

 Valor de la tierra – El precio promedio de la hectárea de campo comercializada en 2015 cayó 9% respecto al 20014 y quedó a U$S 3.584, revirtiendo una situación que no se daba desde el 2003 en nuestro país, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). El año pasado se realizaron 1.545 operaciones por una superficie de 176.000 hectáreas. Los departamentos donde se vendieron más tierras fueron Cerro Largo (18.156 hás.), Rocha (15.542 hás.) y Tacuarembó (15.523 hás.). Los precios más altos se pagaron en Colonia (U$S 7.047), Soriano (U$S 6.287) y Río Negro (U$S 6.236). El valor promedio mínimo por hectárea fue para Artigas con U$S 1.647. Los campos de 10 a 100 hectáreas representaron el 73% de los negocios.

Impuesto de Primaria – El 7 de marzo comenzó el cobro del Impuesto de Educación Primaria en todo el país, el pago para la primera cuota vence el 31de mayo próximo, aunque esta varía su fecha de vencimiento de acuerdo al número de padrón. El mínimo no imponible está fijado en $147.050. El tributo se abona en las distintas redes de pago.

Expo Durazno – Entre el 25 y 28 de febrero se desarrolló la 103ª Expo de Durazno que congregó unos importantes números de cabañas, reproductores y públicos en general. El gran campeón Polled Hereford y Campeón Supremo fue de “Las Anitas” de Ernesto Alfonso e Hijos. En Angus el Gran Campeón fue presentado por Sociedad Ganadera San Salvador. Tacuarembó se distinguió con la Gran Campeona Shorthorn de Santa Magdalena y el Campeón Supremo Merino Australiano de José María y Natalia Aguerre.

Alfredo Coelho – El mercado de hacienda está “en un momento complicado, porque tenemos productores con expectativas de precios y la industria ha logrado posicionarse de una manera fuerte” dijo el consignatario Alfredo Coelho y agregó “hubo una pequeña suba de la industria que intentaba posicionarse en U$S 2,80 y hoy estamos en los U$S 3 para el novillo. Hay algunas plantas que ya están compradas para la última semana antes de turismo y cuando se vayan los judíos va a haber una represa grande de novillos para juntar para cuando ellos vuelvan. La industria está negociando permanentemente el precio, lo cual no veo muy claro que la expectativa de aumento se concrete en el corto plazo. Es más una sensación de deseo que tenemos todos, que lo que se ve en el mercado real” concluyó el consignatario.

INC – El Instituto Nacional de Colonización (INC) pasó de una situación de cierre en el 2005 a autofinanciarse en 2015. En un balance de la gestión del Organismo, su presidente Jaqueline Gómez dijo que en los últimos 10 años se compraron unas 106.000 hectáreas, el 76% de los colonos está al día con sus rentas. De esta manera, el Instituto es el mayor tenedor de tierras en el país con 600.000 hectáreas.

Darío Marrero – “Para el negocio de la carne creo que siguen siendo alentadoras, aunque con ajustes de precios en el mercado internacional” sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Rematadores de Tacuarembó, Darío Marrero. Respecto al mercado de reposición, el consignatario sostuvo que “no está fácil conseguir volúmenes de oferta debido a tantas incertidumbre en el mercado, muchas veces el productor solicita una opinión sobre si vender ahora o esperar, pero lamentablemente en este mercado tan inestable uno no tiene respuesta”.

Congreso – Nuestro país fue distinguido por la Organización Permanente Internacional de la Carne (OPIC) para realizar el próximo Congreso Mundial de la institución. El importante evento se llevará a cabo en el balneario Punta del Este el 8 y 9 de noviembre de 2016.

Horticultores – La Sociedad Fomento Hortícola Tacuarembó lleva casi un año y medio en el predio otorgado por el Instituto Nacional de Colonización ubicado en la 6ª sección del departamento y que consta de una superficie de 44 hectáreas. Entrevistado por Campo Abierto, el integrante del grupo, Ruben Ferreira explicó de la existencia de un mercado para los horticultores locales, “la realidad que hortícolas puros en Tacuarembó somos muy pocos, entonces hay varios rubros que siguen entrando desde el sur, como lo son la acelga, el perejil y otros donde todo lo que se consume viene de afuera. Por lo tanto hay mercado para acceder y en cuanto a la lechuga sólo con el hecho de la frescura competimos sin mayor problema. El problema que tienen todos los productores hortícolas acá o en el sur es el tema del clima, en la medida que se pueda sortear eso no habría problemas”. Si los valores que se perciben brindan rentabilidad, el horticultor entiende que “en Tacuarembó somos tomadores de precios. El valor lo fija el Mercado Modelo y a nuestra ciudad llega el costo del flete incluido, pero se puede competir con un producto fresco y recién cortado. La rentabilidad está dada básicamente por volumen, en el caso nuestro hemos tratado de mecanizar lo más posible para poder bajar los costos de mano de obra que es lo más oneroso. Dinero no hacemos, pero vamos viviendo”, dijo Ferreira.

Ney Brum – El titular del local de remates “El Repecho” explicó la demanda de animales de granja, por ejemplo “en el tema cerdo hay mercado, porque se consume todo el año y más de lo que nosotros observamos”. En cuanto al origen de los compradores el 80% “se comercializa para gente de Tacuarembó. También vienen productores de Rivera y Paysandú que compran y llevan bastante. Todos sabemos que aquí vamos a una panadería, a un almacén importante o supermercado y hay lechones asados o crudos, eso hace que sea permanente la venta de carne de cerdo, lo que permite mantener el ritmo de venta, eso explica porque un algo porcentaje es consumo local” afirmó el martillero Ney Brum.

Capin Anoni – Preocupa a productores de la región la invasión del Capin Anoni, una maleza considerada plaga por las autoridades y que reduce la productividad de los campos. Este hecho “es un problema serio. Está en juego la base pastoril del Uruguay y por eso aplaudo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por las medidas, donde uno ve que hay compromiso con el tema. Ahora falta que la gente y el productor también se comprometan, como si lo han hecho la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural del Uruguay, que reconocen es un problema serio para el país”, dijo el jerarca del Instituto Plan Agropecuario y Presidente de la Mesa de Ganadería de Campo Rural, Ing. Marcelo Pereira.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*