Domingo, 25 de Junio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
CON GRACIELA ADAMI, DIRECTORA DE INAU TACUAREMBO
Viernes, 06 de Enero de 2017

ADAMI “Dar oportunidad a los niños de que vivan en lo más parecido a una comunidad” - Graciela Adami es directora departamental del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) desde diciembre de 2009, ingresó a la Institución en 1988 como educadora en el Centro Diurno de Curtina que trabaja con niños hasta los 13 años de edad. Informa a TACUAREMBO 2000 que en el Hogar Infantil de Tacuarembó hay 18 niños internados, tanto de la ciudad como del interior del departamento, mientras que el Hogar Femenino cuenta con unas 16 adolescentes y el Hogar de Varones con 10, todos mayores de 13 años. También se trabaja en el Programa de Acogimiento Familiar “es algo que ha ido evolucionando en su concepción, antes se llamaban Hogares Sustitutos.

Cuando surgió la idea era crearle una familia, ahora le llamamos Familia Amiga, porque tratamos que tengan la solidaridad de la familia que los recibe y la transitoriedad, porque desde la perspectiva de derecho, INAU en lo que trabaja es que los niños vuelvan a su familia de origen cuando se transforme en algo garantizador y si eso no es posible pasarían a adopciones o a una familia amiga durante un tiempo que ellos necesiten hasta su autonomía”. Actualmente esta experiencia cuenta con unos 20 niños, el INAU está obligado a brindar una experiencia de familia a niños de 0 a 7 años.

Semana de los Derechos - A fines de noviembre se realizaron distintas actividades en Tacuarembó dentro de la llamada “Semana de los Derechos” donde participó el INAU junto a otras instituciones que trabajan con la infancia, el cierre se llevó a cabo en el predio del Hogar Infantil, ubicado en Av. San Martín de la capital departamental. “Se trató de una linda experiencia, – comenta Adami – lo que se apuntó fue ver como se sentían los niños con una fiesta en su casa, ellos se apropiaron de la misma, se sentían dueños de casa. La idea es que cuando el Poder Judicial ingresa al INAU un niño o adolescente, es darle esa oportunidad de que vivan en lo más parecido a una comunidad con adultos referentes y trabajando en todo aquello que los haga sentir integrados. Desarrollando todo el potencial que traen, dándole experiencias de vida que le aporten a su formación y su crecimiento”.

DSCF8020 La Directora de INAU Tacuarembó considera que la sociedad local “está más sensible a la situación de los chiquilines y sean visibilizado muchas situaciones donde eran vulnerados los derechos del niño”. Esto se dio en un proceso rápido lo que originó que los recursos del Estado no alcancen para restituir esos derechos. También escasea quienes deseen participar en Familia Amiga “no siempre tenemos ese grupo familiar que esté abierto a recibir un niño y darles esa hospitalidad y ese lugar familiar para que pueda vivir esa experiencia, entonces tienen que permanecer en los hogares, y por más que tratamos de que puedan tener una dinámica parecida a una familia ya el hecho que los referentes adultos no son permanentes”. El INAU interviene cuando ya todos los recursos anteriores fracasaron.

Tenemos programas muy buenos como Uruguay Crece Contigo, Cercanías con los equipos de proximidad que trabajan directamente con las familias pero hay situaciones donde tiene que ver la violencia, la discapacidad intelectual, los problemas psiquiátricos, las adicciones, todo eso hace que estos programas fracasen, lo mismo que el sistema formal de enseñanza, sabemos que la escuela es el ámbito socializador por excelencia y también de protección, pero vemos que tampoco esas situaciones las pueden abarcar totalmente por el tema de los recursos. Situaciones que requieren una atención especializada. En Tacuarembó no contamos con un equipo de salud mental de parte de ASSE, de las mutualistas o también de otras instituciones que puedan garantizar esa atención. No solamente a los niños y adolescentes sino a sus referentes adultos que son básicos para garantizar los derechos”.

¿Se encuentran en los niños mucha situación de violencia familiar?

Impresionante. La mayoría ingresan por violencia familiar, porque la violencia no es solamente física está la violencia sicológica y emocional. Está la violencia de ser testigo de la violencia de los adultos, sobretodo contra la mujer. Es violencia un niño que no come adecuadamente, es violencia cuando un niño falta a la escuela, es violencia la no atención en la salud. Entonces, realmente sí. Tenemos situaciones donde interviene el Juzgado, ahí se toman diferentes posiciones, que la última es la internación. Tenemos otras situaciones que quedan totalmente invisibilizada.

El INAU en Tacuarembó ¿tiene los lugares adecuados?

DSCF8029 No. En este momento el lugar que tenemos más complejo es el Hogar de Varones, la casa de Avenida Pablo Ríos, donde estaba el Hogar Infantil anteriormente, desde el 2007 al 2011 estuvo compartida con el de Varones, luego que se alquiló la casa de Av. San Martín, quedaron solo los varones, pero tiene grandes dificultades desde el saneamiento a la electricidad, que se está trabajando por el Departamento de Arquitectura. En ese lugar también funciona el Centro Juvenil, se han hecho varias licitaciones para separarlos pero no hemos tenido respuestas en los llamados. Nos pasa que cuando la licitación es para el Hogar de Varones esta se dificulta. En la última licitación había una casa, pero se presentaron vecinos que no querían que el Hogar estuviera allí, finalmente esa licitación cayó, no por los vecinos sino porque había que hacerle arreglos a esa casa que los dueños no podían.

Se hace muy complejo cuando es para el Hogar de Varones, porque en los vecinos empieza como una situación de miedo. Y por otro lado cuando hicimos una licitación para el Centro Juvenil, no tenemos locales para las dimensiones que necesitamos.

Respecto a la situación de riesgo de la minoridad en Tacuarembó, Graciela Adami indica que la llamada Línea Azul, donde se reciben denuncias anónimas, “está mucho más dinámica, hay vecinos que llaman a la Línea o se presentan al INAU, eso exige la intervención”. Hay conocimiento de “situaciones que todavía no han llegado ni al INAU ni a la Justicia o situaciones que se detectan en la escuela, que son procesos largos de diagnóstico e intervención y los niños sigue creciendo desprotegidos totalmente”.

***********************************************************************

INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY: Datos al 1º de mayo de 2016 (*)

INAU TBO Distribución de la Población de INAU al 1° de Mayo de 2016 - 86.629 (100%) son los niños, niñas y adolescentes atendidos/as en INAU en las distintas Modalidades de atención al 1 de mayo de 2016. 3.262 (3.7%) son los niños, niñas y adolescentes y adultos/as atendidos/as en la Modalidad Atención Integral de Tiempo Completo (sin incluir los que viven en Alternativa Familiar y que Tiempo Completo les realiza seguimiento, y los jóvenes Privados de Libertad). 1.386 (1.6%) son los que viven en un Proyecto de Alternativa Familiar. 392 (0.4%) son los niños, niñas y adolescentes vinculados al Departamento de Adopciones con condición de adoptabilidad otorgada por el juez competente.

MODALIDAD ALTERNATIVA FAMILIAR - A fines de 2011 INAU inició un proceso de readecuación institucional que implicó entre otros cambios la consolidación de un Plan Nacional de Acogimiento Familiar, dirigido al cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran separados transitoria o permanentemente de su familia de origen. INAU cuenta con diversos tipos de familias de acogida, según el vínculo existente con los niños (consanguinidad, parentesco, relaciones por afinidad, inexistencia de vínculos previos). 1.386 niños, niñas y/o adolescentes son los vinculados a algún tipo de Acogimiento Familiar, esto representa el 1.6% de la población atendida por INAU al 1° de Mayo de 2016. En relación a la distribución por edad, el 75% tiene entre 6 y 17 años, y el 21% tiene entre 0 y 5 años de edad. La Modalidad focaliza su atención en niños y niñas en edad escolar y adolescentes. Respecto a la distribución por sexo, 50.3% son niñas y 49.7% son varones, siendo esta una distribución homogénea por sexo.

tbo inau ADOPCIONES - Al 1° de Mayo de 2016, 392 niños y niñas obtuvieron su condición de adoptabilidad, esto representa el 0.4% de los niños y niñas que atiende INAU. La mitad, 50%, tienen entre 0 y 5 años, y prácticamente la otra mitad, 43%, tiene entre 6 y 12 años. El 7% restante tiene más de 13 años de edad. Si bien esta distribución se encuentra dentro de los rangos esperables, llama la atención la proporción de niños y niñas mayores de 6 años, lo que podría deberse al ímpetu puesto en encontrar alternativas a la internación para todos los niños, niñas y adolescentes atendidos en la institución más allá de su edad. El 57.4% son varones y el 42.6% niñas. Esta distribución se correlaciona con la distribución por sexo de la población del Instituto. El 31% se encuentra ya en tenencia de una familia adoptiva, mientras que el 69% está en alguna etapa previa del proceso de adopción.

El 75.1% de las solicitudes provienen de los Departamentos de Montevideo y Canelones, mientras que Flores y Treinta y Tres son los Departamento con menor cantidad de solicitudes. Asimismo se destaca que Tacuarembó no radica ninguna solicitud de adopción.

(*) Datos extraídos de Distintas Formas de Convivencia: Una mirada a las alternativas familiares de INAU. Adopciones, Alternativas Familiares y Proyectos de Tiempo Completo. Mayo 2016 - Sistema de Información para la Infancia (SIPI).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

...hacete amigo

24/06/2017
Llegada a una Teherán paralizada por un feriado. Aprovechamos para observar como disfrutan los iraníes el tan deseado por nos "día franco". Salen de...

DE SAN GREGORIO AL CINE

24/06/2017
“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser...

Agropecuarias

Tramo ferroviario Paso de los Toros-Montevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción...

24/06/2017
El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario...

Ministerio asesora a productores en Paso de los Toros

09/06/2017
El Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 57 invitados conectado(s)

Uruguay

EL 80% DE LA SOJA URUGUAYA ES DESTINADA A CHINA

24/06/2017
Uruguay exportó desde abril a junio un millón de toneladas de soja a China, destino que representa el 80 % del volumen total de las 3,3 millones de toneladas. La producción cumple con los requerimientos del protocolo firmado en octubre de 2016 entre...

CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ESTADO BAJÓ 2.536 EN UN AÑO

24/06/2017
Al 31 de diciembre de 2015, la cantidad estimada de personas que trabajan en el Estado era de 270.089 pero al 31 de diciembre de 2016 la cifra cayó a 267.553. En los últimos años, se incrementaron los vínculos funcionales de docentes, enfermeros,...

POR QUINTO AÑO AUMENTÓ LA PROMOCIÓN EN CICLO BÁSICO

24/06/2017
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, participó de la presentación de los resultados 2016 del Monitor Educativo Liceal. El estudio indica que se revirtió la tendencia descendente en las inscripciones a secundaria con 6.149 nuevos alumnos y...

SE CIERRA EL CELDARIO DEL PENAL DE LIBERTAD

24/06/2017
En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado, puntualizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Luego...