Campo Abierto – OLGA GONZALEZ: Presidente de los Productores de leche de Tacuarembó

La Asociación Civil de Productores de Leche de Tacuarembó cerró las capacitaciones en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La presidente de la institución lechera del departamento, Olga González, dijo que: “Realizamos 9 módulos, donde se trataron temas como, trabajo en equipo, costos, marketing agropecuario y otros temas que sirven para ir creciendo en las asociaciones y en el trabajo de los productores en sí”. Destacó que también participaron “otras gremiales como la Liga Campamento Artiguista, estudiantes y productores de otras zonas.

Estamos muy contentos con la participación porque prácticamente todos los que arrancaron la capacitación la terminaron. La gente se fue entusiasmando, lo que llevó a que se abordaran otros temas que no estaban previstos, pero que se trataron a pedido de los concurrentes”.

Consultada sobre cómo se viene trabajando en el predio de “La Zulma”, que explotan los integrantes de la Asociación, estimó que “vamos creciendo, terminando el proyecto de agua donde se instaló un tanque australiano, también estamos con el proyecto de combate a la garrapata que seguimos en la investigación con el trabajo que comenzó en el 2015, haciendo las aplicaciones”. En cuanto a la trascendencia del estudio de garrapaticida biológico, explicó la Presidente “sí, nosotros comenzamos lentamente, pero ahora está moviéndose bastante porque la garrapata tiene a muchos predios complicados. La idea es poder con este proyecto que llegue a más productores pero cuando nosotros cerremos en sí la investigación, para poder aportar datos de que sirve y que otros productores lo puedan seguir desarrollando”.

El director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascoaga, visitó a la Asociación Civil de Productores de Leche de Tacuarembó y les pidió “que siguiéramos con la investigación porque se dieron resultados buenos con esta aplicación del hongo y nos solicitó continuar para que quienes quieran apostar a este producto lo puedan hacer”.

Olga González también habló sobre los resultados en este primer año de experiencia, indicando que se “ha controlado a medida de ivermectina y del pour-on, porque se han hecho tratamientos junto al garrapaticida biológico y a dado resultados parejos, hasta ahora la investigación que llevamos ha controlado lo mismo que los químicos”.

*****************************************************************************

 

Olga González es una productora familiar, hace 18 años que vive en la zona de Zanja de los Bagres en Tacuarembó, tiene un predio de 8 hectáreas donde se dedica a la producción lechera. Su familia está compuesta por su esposo que trabaja fuera del predio, y dos hijos, uno de 19 años que se fue este año a Montevideo a estudiar Fisioterapia, y uno de 7 años que va a la escuela rural. “Yo me dedico acá al predio todo el día, tengo unas lecheras, animales… chanchos y demás, hago quesos y crío terneros. Tengo 12 vacas en producción, las otras vacas como es chiquito el predio, las llevo al campo que tenemos en la Asociación”. Hace unos 5 años fue invitada por un productor integrante de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó (APLT), para asociarse y está trabajando desde entonces con ese grupo de productores, todos de la zona.

Olga comenta que el vínculo del grupo de APLT con el Ministerio de Ganadería comenzó desde la distribución de raciones para complementación alimentaria de ganado que el gobierno realizó en años de sequías en coordinación con organizaciones del medio rural.   Luego fueron informándose de los llamados de proyectos financiados por la DGDR/MGAP que vieron eran importantes para fortalecer a la organización y a los productores que la integraban: “fuimos presentando los proyectos y haciendo crecer a nuestra asociación,…por intermedio del ministerio trabajamos también con MIDES”, que según comenta fueron grandes apoyos que fortalecieron al grupo y mejoraron aspectos productivos, económicos y también sociales y de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*