Un gol al tiempo… / Por Luis Ángel Inthamoussu

SIGLO XX – 1954 – En Marzo de ese año nace el Colegio San Javier de la mano del Padre Mario Rodríguez con los Jesuitas, en la entrada de la ciudad, junto al Arroyo Costales en la Granja El Tajamar del Dr. Aníbal Casas. Hasta allí nos trasladamos con Pablo, mi hermano, a continuar nuestro periplo de “pupilajes”.

1955 – El Mítico Parque 25 de Agosto ya no será el principal escenario para el fútbol de Tacuarembó, a partir del 18 de mayo de 1955 con la inauguración del Campus Municipal. Pero para despedirlo, recuerdo que la Selección local recibió en amistosos al Club Atlético Cerro y al Club Nacional de Fútbol, ambos de la capital. Fue el año del Mundial en Suiza, del que hablaremos en próxima nota.

El partido con Cerro, se disputó en fecha posterior al jugado contra Nacional, no he logrado obtener tomas gráficas del mismo, pero recuerdo de aquel equipo capitalino algunos jugadores como el centromedio Carlos Carranza, el piloto Nelson Cancela y el zaguero Héctor Vilches, integrante del plantel celeste campeón mundial en Maracaná, y un hecho lamentable como fue la fractura que sufrió el jugador de Tacuarembó Tomás “Polaco” Silveira, lo que le impidió la posibilidad de irse a Nacional desde donde era requerido. Respaldándome en las fotografías para reafirmar mis recuerdos de niño de aquella visita de Nacional:

La selección de Tacuarembó: Identificamos arriba: “Cepillo” Emeterio Sánchez, “Tito” Britos, el “Chileno”, Ney Vargas, “Negro” Antonio Bentancurt, Luis Pedrozo,…, .., Marcionildo González. Abajo: Belarmino Viera, “Tero” Pedro Suárez, “Polaco” Tomás Silveira,…, Juan “Vasco” Duhalde, Fabián Castiglioni…

Como observan los lectores, no hemos podido identificar a cuatro integrantes del plantel rojiblanco, por lo que surge de la posición en la foto son dos defensas y dos delanteros.

Foto conjunta de ambos planteles

 

 

 

 

José Emilio Santamaría: zaguero derecho titular de la Selección Uruguaya en Suiza, en 1957 pasó al Real Madrid español con quien fue Campeón de España, de Europa e Intercontinental. En el Mundial realizado en Chile en 1962 integró la Selección Española.- posando en el Escenario junto a dos pichones albos.

Julio Pérez “Pata loca”, entreala derecho o “inside” como decía Solé, se inició en River Plate pasando luego a los “albos” Campeón uruguayo con Nacional y Campeón del Mundo integrando en Uruguay el equipo titular que el 16 de julio de 1950 en Maracaná derrotó a Brasil, posando en el Escenario junto a dos pichones albos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*