Viernes, 23 de Febrero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
La mamá, la niña…
Jueves, 25 de Enero de 2018

juego Varios años atrás recibo una consulta por una niña en edad escolar. Derivada era de la institución en la que estudiaba. Sus notas habían descendido... de 'sobresaliente' a 'sobresaliente muy bueno'. 
Conocí primero a su madre. Una mujer bella como la mañana. Angelada e iluminada aún con propia tempestad. Atuendos y billetera llenas. Mirada, sonrisa y brazos vacíos. Dolía a su alma el no entender porqué su niña necesitaba un psicólogo. Su familia ocupaba cuatro pisos de un mismo edificio. Su marido, 22 horas de 24 en el trabajo. Su soledad aposentaba las habitaciones todas, en el mejor asiento... desabrigándola.

Conocí a la niña. Ingeniosa, dulce, respetuosa, dedicada, sana. Quería algo de rebeldía en su vida. Las horas de papá habían bajado a 20 en el trabajo ante la preocupación en el descenso de rendimiento. Objetivo algo cumplido para mi consultante.

Día a día, una señora que trabajaba en su casa, tendía una gran mesa solo para la niña. Entrada, comida principal y postre. Agua sin gas. Utensilios específicos a cada costumbre de etiqueta. Esos almuerzos y cenas eran protocolares y exigentes. Ella los vivía desde siempre. Una parte del churrasco y de la fruta las compartía con sus dos perros de tamaño pequeño, que le guardaban silencio ante la desobediencia solitaria y a veces, desorientadora.

Su madre entristecía usualmente en nuestras charlas. El hábito de los protocolos estaba naturalizado para todos, no por ello eran aceptados o amigables.
Visualizando que nada, fuera de lo usual o preocupante eran la causa de las notas "No excelentes"... le comento a la mamá mi estrategia de trabajo. Alguna noche de cada siguiente fin de semana, habrían de comprar unas hamburguesas, bebida cola y helado y devorarlas junto a su hija sobre la alfombra del dormitorio infantil. Sin servilletas de tela, sin espalda recta, sin hora marcada, sin conteo de alimentos sanos digeridos.

Junto a ello, contarse cuentos o escuchar música elegida por su hija. Era necesario reír y dejar ir las formalidades. Los perritos podrían acompañar y, de a poco, y ojalá, estaría papá. Después de lo pautado, le dije que vería a ambas no antes de un mes.

La señora enmudeció. "Laura... nunca un terapeuta de por aquí me dijo algo semejante. Siempre he sentido que por saberme con dinero, las consultas se han vuelto eternas, y dos veces por semana". No podía juzgar yo algo así, siquiera opinar sobre su versión y visión de las estrategias de mis colegas.

Me despedí de la pequeña sonriente. Abracé a la señora cuya vida no se sentía 'sobresaliente muy bueno', aunque el mundo lo esperara en obviedad. 
Antes de salir del consultorio, fina, delicada, culta, de un mundo interno algodonado, me regala abiertamente la siguiente frase: "Laura, tu nos has regalado libertad".

Para sorpresa de su hija, ella la toma de la mano casi en un juego de niños y se retiran de allí. Supe meses después que mi paciente volvía a ser una niña excelente, como lo solicitaba la institución educativa. Habían realizado un viaje los tres juntos, de descanso, en época de alta productividad y demanda de presencia en la empresa familiar.

Luego de aquel regalo envuelto en frase galardonada a mi alma, regresé a mis apuntes. Entonces escribí: "es tanto lo que nos generan algunos pacientes y sus historias que, un terapeuta muchas veces no sabe quién realmente es aquel que, luego del vínculo establecido, ha 'sanado emocionalmente'... y en esos 'para siempre'... un poco más".

Lic. Sic. LAURA ROMERO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

La Canción Nuestra presenta: ELADIO GODIN – “Gracias”

22/02/2018
El denominado Sello de los Cantores entrega al público un disco compacto de uno de los bandoneonistas más populares de nuestro Tacuarembó, “El Maestro”...

Impulsan restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Larrañaga de Montevideo

17/02/2018
El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado...

Agropecuarias

MGAP: U$S 4: para ayudar a fruticultura

22/02/2018
“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro...

COLONIZACIÓN NO APLICARÁ AUMENTO DE RENTA A TAMBEROS

22/02/2018
El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 162 invitados conectado(s)

Uruguay

COOPERATIVAS SINDICALES CONSTRUIRAN VIVIENDAS

17/02/2018
El Programa de Vivienda Sindical se prepara para comenzar a construir dos edificios de viviendas en el centro de Montevideo. Los mismos, que ya cumplieron todos los procesos de adjudicación para acceder al préstamo del Ministerio de Vivienda, serán...

ASTORI: Inversiones accederán a nuevos estímulos fiscales

17/02/2018
El Gobierno prepara estímulos fiscales, financieros e institucionales para la promoción de la inversión nacional e internacional, tanto pública como privada, destinadas a mejorar tanto la producción uruguaya como el empleo, informó el ministro de...

URUGUAY: Tres calificadoras lo ubican por encima del grado inversor

17/02/2018
“Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de la publicación de la consultora japonesa R&I, basada en...

OPP: millones en construcción rambla de Artigas

17/02/2018
La obra de reconstrucción y saneamiento de la rambla Kennedy de Artigas, financiada a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), incluirán saneamiento, bitumen y la construcción de un amplio parque que incorporará equipamiento deportivo,...