JUAN CARLOS LOPEZ: “La fiesta gaucha es un tema del norte”

En época de la dictadura cívico militar, fue expulsado de los medios capitalinos, la sociedad tacuaremboense lo recogió y desde entonces guarda un romance con nuestro pueblo. Su programa “Americando”, primero en radio y luego en televisión, sin duda es el programa más conocido por todos los orientales, pero fundamentalmente por los de tierra adentro. Hombre con bonhomía y estilo de hablar llano, lo que lo acerca a la gente común. Juan Carlos López, “64 años, cuatro nietos y cuatro infartos” es un hombre de “Patria Gaucha”. Conversamos con él al término del desfile gaucho.

– ¿Desde cuándo asistiendo a la Fiesta?

Los 25 años, algunos años no estuve físicamente, pero estuve también.

– Observando la representación del éxodo oriental, realmente erizaba la piel…

Absolutamente porque se hacen estas cosas, hay una débil línea entre lo bien hecho y el ridículo. Creo que se recurrió a la gente exacta. No sé explicarlo, pero Artigas no es un tema curricular, se siente o no se siente, estoy seguro que cuando se habló con esta gente que hizo la representación, la gente entendió perfectamente lo que era. Y una frase que eligieron, cuando Artigas les dice “que les agradece la increíble ternura” yo no la sabía, eso es brutal…

– Hay una sensación que la participación de la gente en la Fiesta de la Patria Gaucha, es como una reafirmación de la identidad, sobretodo en el norte uruguayo.

Es el norte, es inconcebible esto en otro lado. La gente acá se pelea por venir, tengo el ejemplo de mi nieto Santiago Ignacio con 15 años y es su primer desfile, pero hace 5 años que quería desfilar, él va a estar todo el año contando lo que le pasó y estará preparando el próximo. El tema del caballo es un tema del norte, por el despoblamiento, la larga distancia. Si se quiere ubicar el tema del caballo en Uruguay, es un tema del norte.

– Hay personas que sienten orgullo por la marca de su moto o por la marca de su auto, pero el hombre de a caballo lo siente por su caballo.

Por el caballo y por las pilchas. Llama la atención que no ves un solo plástico o nylon. Tú ves la cantidad de jóvenes vestidos de bombacha, no importa que sea argentina o no, pero se ha puesto de moda, hay una recreación de lo rural. Estos fenómenos si los toma la gente, perduran. Se dan mucho más en el norte que en el sur uruguayo.

– Al observar a esos muchachos vestido de bombacha, opino que los centros de estudios deberían permitir que los estudiantes asistan a clase con esa vestimenta.

Las instituciones de enseñanza deberían ser mucho más permeables a todo. Yo no puedo hacer televisión como lo hacía hace 20 años, la que hago hoy esta editada por muchachos de 25 o 30 años y que saben lo que es eso y que tienen la visión de hoy. Pregunto ¿cómo vas a estar impartiendo educación a muchachos que no sabes como se están comportando? Todavía seguimos encerrado entre la academia por un lado y la realidad por otro. La academia debe ser mucho más permeable, porque después nos quejamos de determinadas cosas. Las carreras en vez de tener paredes de lado a lado tienen que tener como redes, si tú venías por acá y te das cuenta que no era la tuya, no vuelva todo para atrás, cruzá por la red y aprovechá lo que venías haciendo y seguí para adelante. Nos hace falta más jóvenes a nivel de la dirigencias.

– En esta experiencia de la Fiesta de la Patria Gaucha, tú encuentras muchachos que diariamente corretean en moto o en auto por la ciudad, y aquí en el desfile transitan las calles a caballo lo más contentos…

Es una actitud. Pasa por una serie de valores que adaptan y forman parte de su personalidad y van creando el hombre nuevo, siempre se va creando un hombre nuevo, en cada momento. Aquí hay una mujer u hombre nuevo del norte que vienen con determinados valores incorporados y otros que van incorporando ahora y que los hace diferente al resto. Para algunos círculos intelectuales urbanos montevideanos todavía los fenómenos culturales del interior son menores. No sé como se hace para cambiar esto, seguramente es un proceso largo de conocimiento de la propia realidad. Por ejemplo me pasó un caso con Sergio Puglia hace dos años, de repente lo veo en un fogón y me dice “¿cómo es posible que yo me perdí esto por veintitrés año?” y yo le respondo “pero Sergio es una barbaridad lo que está diciendo, si tú eres un comunicador y no sabías que esto le estaba pasando al país, ¿qué le comunicas a la gente?¿Cómo que yo me lo perdí?, el yo en primera persona, no, vos no estás informado, ¿cómo haces para trabajar en los medios de comunicación si no estás informado de esto que es enorme como hecho cultural?

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*