DOS REFERENTES: “Jota” Luis Sequeira y Marcos Eduardo Elinger En la conmemoración de los 100 años de la Asociación de Fútbol

– “JOTA” LUIS: “En ocasiones relator de fútbol” – Vino desde Las Piedras, donde reside. Condujo la ceremonia con la solvencia de los que saben, pero en Tacuarembó lo recordamos como el gran comentarista deportivo de varias disciplinas, y en ocasiones relator de fútbol. Fundador del Círculo de Periodistas Deportivo de Tacuarembó, un 27 de setiembre de 1962, Jorge Luis Sequeira nos habló de “aquellas trasmisiones” y de lo que siente la noche de la conmemoración de los “100 años de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó”, al hablar no escondía su emotividad, “es un cúmulo de emociones. Hoy retornamos a Tacuarembó para reencontrarnos con una cantidad de caras conocidas de amigos, de jugadores de fútbol que en algunos momentos criticamos, y también tuve oportunidad de alabarlos, no es para menos, con todos los títulos que tiene Tacuarembó. No te olvides que nosotros en el 63, 64 y 65 fuimos Campeones del Interior, lo que habla a las claras con elocuencia que somos la pionera de lo que ha título se refiere en el fútbol del interior del país.”

– ¿Recuerda alguna anécdota? – Hay tantas, pero te contaré una personal. Primer partido que me tocó relatar, en Radio Zorrilla se había ido el relator en esos momentos y le digo a don José Alvez Díaz, que era el Director; había venido a jugar Peñarol y River de Montevideo, y Oriental y Nacional de acá reforzados, y me pregunta Alvez “¿se anima?”, yo me animaba, yo acá lo que hacía era comentar, hacer ciclismo, básquetbol, en aquel momento no se podía vivir solo del fútbol. Voy a relatar el partido, el “flaco” Ramón Ovidio Silva se olvidó de los avisos, los avisos eran nada más que de la tanda de la radio, vino en bicicleta desde el estadio hasta la radio, por ahí tuvimos unos cuantos minutos sin tanda publicitaria, y tres comentaristas: Juan Antonio Santos, Pedro María Miraballes y Waldemar Burgos Coitinho; al minuto de juego: “¿y cómo está el partido?”: “los rivales se estudian”; al rato segundo comentario de Pedro Miraballes: “y no han definido su padrón de juego, aún se estudian” y el tercero en discordia, le pregunto ¿y cómo va el partido?: “los rivales se siguen estudiando”, era en la década del 60 mas o menos.

Te cuento otra anécdota: En ese partido, me pareció que estaba haciendo las cosas muy bien, y relaté (hace como si estuviera en la cabina: “pelota que viene para Alfano, se interna Alfano, va a shotear, shoteó de cabeza pegó en el horizontal izquierdo y se fue al corner”, tres metidas de pata en una sola jugada.

***********************************

– MARCOS EDUARDO ELINGER: “Esta noche para mí es de una alegría enorme” – Un comentarista que interpretó para la gente de tiempos de radio, aquellas enormes hazañas del fútbol rojiblanco desde la década del sesenta, fundador del “Circulo de Periodistas Deportivos de Tacuarembó, Marcos Eduardo Elinger, estuvo en los festejos de los 100 años de la Asociación de Fútbol local y en esa histórica ceremonia, TACUAREMBO 2000, conversó con él, quien empezó diciendo: “la historia mía es que yo vine en 1944 a la ciudad de Tacuarembó, hice escuela y liceo, trabajé en la Intendencia, comencé a hacer periodismo en el año 1961, en el 62 agarré, lo que se puede decir aunque no es tan justo porque después hubo muchos campeonatos, la época de oro cuando Waldemar Bentacourt agarró una cantidad de gente joven con algún muchacho de experiencia e hizo una campaña extraordinaria en los años 63, 64 y 65. Por motivos de familia me fui en 1977 hace 34 años y he venido accidentalmente por el fútbol o la selección de Maldonado, yo estoy allá, o por Deportivo Maldonado o Atenas de San Carlos, pero de manera circunstancial, venía a los partidos y ya me iba. Esta noche me encuentro con Pocholo Betancourt de aquella época y él me decía en broma ‘todavía seguís mintiendo’ y le contesto “y sí vivo de esto”. Pero la verdad con 73 años que voy a cumplir en octubre y en diciembre con 50 años de periodismo, acá y en Maldonado. Tuve la suerte de trabajar con 14 relatores siempre en el interior y en definitiva ahora 34 años de mi vida que estuve en Tacuarembó y ahora ya hizo 34 en Maldonado”.

– ¿Qué significa esta noche de reencuentro para Ud.? – Esto es una de las cosas más formidable que puede haber en el fútbol, tener la felicidad de reencontrar gente, no nosotros que simplemente somos emisores de lo que pasa y siempre es emocionante hacerlo, pero la realidad de reencontrarse con gente que echó las raíces del fútbol de Tacuarembó como dirigente, como jugador, como árbitro, es una de las cosas más hermosas que deja el fútbol. Esta noche para mí es de una alegría enorme.

– En estos casi 50 años de andar en fútbol debe recordar cantidad de anécdotas, y de esas unas cuantas de la selección de Tacuarembó. – De aquella época, quizás no tanto. Hace poco en la emisora donde yo trabajo, que hace fútbol por el campeonato del interior, fue a jugar Deportivo Maldonado al “Mario Sobrero” de Rocha. En el estadio había un señor de unos 84 años y me pregunta

¿Usted quién es?  -Soy fulano de tal – le contesto.

-¿Y cuánto hace que está en el fútbol? Tantos años…

¿Usted no es de Tacuarembó? Si.

– En el año sesenta y cinco Tacuarembó vino a jugar acá una de las finales con Rocha. – Es cierto.

¿Quien hizo el gol? me preguntó. –  El “Turco” Juan José Core de afuera del área, de 30 metros, la clavó en un ángulo.

– ¿Me acompaña a un bar? – me dice.

Yo lo miraba y pensaba, por ahí es para disfrutar. El arquero de la selección de Rocha, hablo de un año y poco atrás, todavía discutía que ese tiro del “Turco” Core había hecho pique en el suelo y después había entrado, y realmente fue un tiro directo al ángulo. Esas son anécdotas curiosas que más de 30 años después son imposibles que te ocurran. Hace dos años fui con Atenas de San Carlos por el ascenso a jugar en Durazno en el “Silvestre Landoni” y el encargado de allí me dice: “yo soy fulano de tal Maciel” y le pregunté si había jugado en la selección de Durazno y me responde que sí, empezamos a charlar de aquella época, el Durazno de Méndez, de Farielo, de Alzamendí (tío de Antonio), del “Negro” Vera, que falleció en el Río Yi. Es decir treinta años después he tenido anécdota, ya no estando en Tacuarembó, de cosas que ocurrieron con jugadores lo que yo llamo la época de oro, aunque hubo muchas, de aquel fabuloso plantel, de los cuales esta noche me reencontré con una cantidad de gente que hacía alrededor de 40 años que no los veía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*