Miércoles, 24 de Enero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
LATINOAMÉRICA: El negocio detrás de los niños futbolistas
Lunes, 29 de Julio de 2013

niños futbolistas No todas las historias de niños futbolistas son como la de Lionel Messi. América Latina es una reconocida cantera de talentos pero esconde un turbio mundo de negocios en torno a menores que sueñan con abandonar la pobreza, según una investigación periodística. A Nelson Bustamante un agente lo descubrió a los 14 años cuando hacía acrobacias con una pelota en un semáforo de Chile y lo vendió por 300.000 dólares al Brescia, un club de Italia en el que niño vivió su adolescencia solo y en el que nunca debutó.

Aimar Centeno estuvo más cerca. Con 16 años, ganó un reality televisivo en Argentina por ser el mejor niño futbolista entre 12.000 que se presentaron y fue probado en el Real Madrid. En el primer ejercicio con pelota se lesionó y fue descartado. Hoy se dedica a la venta de gaseosas.

Historias como estas fueron investigadas durante dos años por el periodista chileno Juan Pablo Meneses, autor del libro "Niños Futbolistas", que será publicado en Latinoamérica en agosto y que tuvo una primera edición en España.

Al inicio de su investigación, Meneses se propuso comprar un niño futbolista para descubrir las historias y el negocio tras la búsqueda de grandes estrellas. Recorrió las canchas de tierra de Perú, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Colombia y Chile en busca de un jugador y recogió cientos de testimonios. La mayoría le repetía que su sueño era jugar en el Barcelona y que con su primer sueldo les comprarían muebles o mercaderías a sus padres.

"Los niños que triunfan han sido sobrevivientes de miles de cosas, lejos de sus familias, con la responsabilidad de ser el sostén económico de la familia. No son niños, son trabajadores", dice Meneses. El negocio es, según el periodista chileno, un ejemplo más del paradigma económico de la región. "Es el tema de siempre: la materia prima vendida a precio ridículo. La diferencia es que acá son personas".

--¿Qué se necesita para comprar un niño futbolista?

Los derechos sobre un niño menor de 12 años que juega en un club amateur de Latinoamérica cuestan unos 200 dólares, mientras que si el niño está inscrito a un equipo federado, oscilan entre los 1.000 y los 6.000 dólares, según Meneses. Tras la compra, es necesario entrenarlo, promoverlo, que viaje a hacer pruebas en clubes europeos, hasta poder venderlo.

El niño futbolista más caro es el brasileño, y el más exportado es el argentino. El jugador uruguayo, en tanto, es el que más rinde, porque suele adaptarse sin problemas y muchos de ellos cuentan con pasaporte europeo, un detalle que vale mucho para su proyección. Perú, Chile, Colombia o Ecuador lanzan estrellas solo eventualmente.

La FIFA prohibió las transacciones de niños futbolistas tras una petición de Brasil para regular este mercado, que tiene tintes de tráfico de menores. Sin embargo, los clubes disfrazan los fichajes de niños contratando a sus padres u ofreciéndoles becas. La mayoría de los pequeños que viajan a países europeos no llegan a triunfar, y quedan entrampados lejos de su casa, sin dinero ni futuro, en muchos casos abandonados por aquellos que los vendieron.

Los intermediarios - Según Meneses, la tendencia actual en Latinoamérica es comprar a los niños a los diez años. La competencia entre ojeadores es feroz, existen 5.200 agentes autorizados por la FIFA, además de los clubes amateurs y las escuelas de fútbol promovidas por grandes clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid.

"Hoy a los 14 años todos los chicos tienen representantes", le cuenta el ex agente de Maradona, Guillermo Coppola, a Meneses. Antes "no había esta cacería de ahora. Pero (...) la globalización lo ha permitido".

En el fútbol latinoamericano, el negocio ya no consiste en ganar campeonatos, sino en la venta de jugadores, que sólo en Argentina representa el 35% de la facturación anual del rubro, más que los derechos televisivos, entradas o auspicios. "Hay muchos chicos que sueñan con ser Messi. Pero el fenómeno nuevo es que ahora hay muchos jóvenes empresarios que sueñan ser el que descubre a Messi, que paga 15.000 euros y al cabo de unos años cuesta 130.000", asegura.

Encontrar al nuevo Messi o Neymar comprando niños futbolistas "es como jugar a la lotería, al capitalismo milagro", afirma Meneses. Las estadísticas dicen que sólo un 0,1% de los niños lo conseguirán.

De Adynet.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

LIBRERÍA MADRID: Recomienda el “REFRANERO URUGUAYO” de Washington Escobar

02/01/2018
Dichos, máximas y sentencias del habla popular colectadas oralmente en Tacuarembó. Como valiosa y honda contribución a la investigación idiomática que se...

TE DEJO SOBRE EL MANTEL…

02/01/2018
“Te dejó sobre el mantel  su adiós de papel. Tu pequeña te decía que en el alma y la piel  se le borraron las pecas y su mundo de muñecas  pasó. ...

Agropecuarias

180 apicultores ingresarán colmenas a montes de UPM

03/01/2018
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes...

MGAP entrega certificados de productor familiar

03/01/2018
Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 119 invitados conectado(s)

Uruguay

LA BIOMASA SUPERÓ AL PETRÓLEO EN ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

03/01/2018
La Dirección Nacional de Energía publicó un nuevo balance energético, en esta ocasión correspondiente al ejercicio 2016, que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El principal dato es el aumento de la biomasa en la...

EN 2017 LAS EXPORTACIONES AUMENTARON 9,2%

03/01/2018
Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, totalizaron 9.058 millones de dólares en 2017, lo que implicó un incremento de 9,2% respecto a 2016. La cifra da cuenta del mayor crecimiento desde 2011 y finaliza así...

OPP: 2017 año con mayor apoyo histórico a gobiernos departamentales

03/01/2018
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, dijo que el 2017 fue un año importante para el organismo, tanto por los avances logrados en el proceso de descentralización como por el lanzamiento de Transforma Uruguay....

AFE: En 2018 habrá trenes de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos

02/01/2018
Tras un viaje de reconocimiento de la vía férrea, estaciones y paradas de la línea que une la Estación Central de Montevideo con Sudriers (Empalme Olmos), el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, anunció que el recorrido estará operativo a principios...