Lunes, 18 de Diciembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
DOS CAMPEONES: Armando Duarte – Jorge Castelli
Viernes, 18 de Julio de 2014

CASTELLI - A. DUARTE Armando Duarte, campeón con la Selección de Tacuarembó - La Selección Rojiblanca fue Campeón del Interior, galardón que hacía 23 años que le era esquivo. Con esta obtención el seleccionado logra su 9º título del interior. La dirección técnica le correspondió a Armando Javier Duarte Flor (55) un ex jugador de Wanderers y Estudiante, dirigió los equipos de Matutina, Estudiantes, Central y Wanderers en juveniles y en primera, y posee el curso de director técnico de OFI y de entrenador profesional. Entrevistado por TACUAREMBO 2000, el técnico campeón definió al fútbol de Tacuarembó como un fútbol bastante pobre pero muy apasionado como muy pocos acá en Uruguay. El tacuaremboense siente el fútbol de una manera muy especial.”

 

¿Qué carencias le observa a nuestro fútbol amateur?

Nos falta canchas, gimnasio y también en el orden económico que incide mucho, con el Tacuarembó Fútbol Club y la Asociación de Fútbol local los recursos que quedan son muy pocos para ambos.

En una ciudad pequeña como es Tacuarembó, ¿pueden convivir el fútbol amateur y el profesional?

A la vista salta que los dos sufrimos tremendos problemas económicos. Los mismos dirigentes de una institución u otra se reparten porque la gente no tiene su tiempo para ser dirigente de fútbol, que es otra de las carencias que tenemos, no de capacidad sino de cantidad de gente que pueda arrimarse al fútbol a trabajar.

¿Qué méritos tuvo la selección de Tacuarembó para obtener el Campeonato del Interior?

DUARTE 2 Tuvo un proceso de cinco años, en los cuales llegamos a ser Campeón del Litoral, que nunca lo habíamos sido, con el mismo grupo que salimos ahora Campeón del Interior habíamos salido vicecampeón al haber perdido antes una final. Ya teníamos la experiencia en esta final con Salto de las cosas como las teníamos que hacer. Este es un grupo con mucho mérito, y a lo que es el tacuaremboense, de mucho sacrificio y mucho orden táctico.

¿Un jugador a destacar del seleccionado rojiblanco?

Al grupo en sí, todos aportaron su granito de arena. Tal vez al “Cañón” Pereira por ser el capitán y por ser hijo de un famoso capitán que tuvo Tacuarembó; destacaría a Octavio Siqueira por ser el goleador y Julio Almeida que es un muchacho de mucho trajinar en el medio de la cancha.

¿Qué opinión le merece el ciclo del maestro Tabárez y la selección de fútbol uruguaya?

Esto es historia, haber llegado a todos los mundiales en categoría juveniles, haber competido como lo hicimos en Sudáfrica, haber ganado la Copa América y ahora estos logros de haberle ganado a los europeos, con ir a un Mundial es más que suficiente y más para un país tan pequeño, la verdad que ante Tabárez hay que sacarse el sombrero.

El comportamiento y la actitud de la selección nacional, ¿influyen en el fútbol uruguayo?

Por supuesto que si, que incide mucho, porque si nosotros tuviéramos una selección decaída más decaído sería nuestro fútbol, que es un fútbol muy pobre. Eso que nos trasmite la selección es lo que muchos equipos están inculcando hoy en día, basta haber visto una final muy bonita de Wanderers y Danubio; eso enaltece más el fútbol nuestro.

¿Qué jugador celeste le gustaría tener en su equipo?

Por supuesto que muchos de ellos, hay una columna vertebral de Godin, Egidio Arévalo Ríos y los dos delanteros tanto Suárez o Cavani que son jugadores de altísimo nivel.

***********************************************************************

CASTELLI 2 Jorge Castelli, campeón con el Tacuarembó F. C. El equipo profesional de Tacuarembó llegó a campeón de la Divisional B del balompié profesional uruguayo y ascendió a Primera A. Su trayectoria al alcanzar el título estuvo marcada por un excelente nivel competitivo. El responsable del equipo fue Jorge Castelli Ortiz (44), profesor de gimnasia, licenciado en Técnicas de Fútbol, ex jugador de Cerrito, Central y Peñarol, fue director de Central, Peñarol, la selección juvenil, las formativas del TFC donde también fue preparador físico. TACUAREMBO 2000, entrevistó al director técnico del TFC, que comenzó definiendo al profesionalismo local como “en formación y con mucho para aprender, también con mucho para dar al fútbol uruguayo. Hoy noto que lo deportivo superó a lo institucional”.

¿Qué carencias le observa a ese fútbol profesional?

Creo que la carencia más grande es infraestructura adecuada para desarrollar integralmente a un deportista… Todas las capacidades de un individuo no las estamos atendiendo, ni estimulando y mucho menos desarrollando.

En una ciudad pequeña como es Tacuarembó, ¿pueden convivir el fútbol amateur y el profesional?

Si, creo que sí. Este año dimos grandes pasos, que fue el inicio, donde hicimos una práctica amistosa “Tacuarembó somos todos”. De hecho el primer equipo de Tacuarembó se nutrió en su mayoría con jugadores de la selección. Hoy el mayor abastecedor de las formativas son todos los clubes amateur de Tacuarembó. Lo que si creo que el TFC no se puede olvidar de los clubes que están trabajando para formar, atender y contener a esos cientos de chiquilines que sueñan y aspiran con llegar primero al TFC y después seguir triunfando en el fútbol. Creo que pueden convivir las dos, pero lo que hace falta es mucho más amalgamiento y muchísima más coordinación de trabajo.

¿Qué méritos tuvo el Tacuarembó Fútbol Club para lograr esa destacable performance y obtener el campeonato de la B?

De entrada hicimos un análisis, dónde estábamos, a donde queríamos llegar y como podríamos hacerlo. Se planificó un trabajo en base a compromiso, actitud y respeto. Compromiso con la situación que teníamos, la actitud para sacar eso adelante y respeto por todo, por el trabajo, por los rivales, por los jueces y sobretodo por la institución. Después se fueron sumando cosas que alientan y ayudan, que permiten alcanzar los objetivos.

¿Un jugador a destacar del Tacuarembó Fútbol Club?

El mejor jugador fue el equipo. Sin duda Franco Sosa que lideró desde adentro de la cancha; Sebastián Dutra otro referente que tenemos y Aldo Díaz que es ejemplo, que forjó su carrera en base a sacrificio, a humildad. Creo a esos jugadores hay que destacar, y después jugadores que vienen creciendo. Las bases de este equipo fueron la armonía, el respeto entre todos y sobretodo la ubicación que teníamos con la tabla y salir a cambiar esto en base a trabajo.

¿Qué opinión le merece el ciclo del maestro Tabárez y la selección de fútbol uruguaya?

Lo mejor que le pasó a Uruguay fue Tabárez. Mostró trabajo, seriedad, humildad y coherencia. Sentó las bases de una labor sostenida, planificada y la llevó adelante, superó todos los avatares que tiene nuestro fútbol dirigencial, y se mantuvo dentro de su línea. Le dio a la selección seriedad, que la quisieran, que todo aquel que se pusiera la camiseta la defendiera a muerte y la respetara. Yo soy un hincha de Tabárez.

El comportamiento y la actitud de la selección nacional, ¿influyen en el fútbol uruguayo?

La selección es una isla en lo que es el fútbol nuestro. El complejo de AUF es de primer nivel donde se trabaja para crecer y mejorar en todos los aspectos. Los jugadores luchan por llegar ahí. Los procesos juveniles se están llevando a cabo, Tabárez es muy hincha del interior y de salir a buscar jugadores para darle posibilidades. Sí, se marca un camino y despierta un sentimiento que ha todos nos gusta de respetar y sentir esa camiseta, y transmitir los valores que les reclamamos al deporte.

¿Qué jugador celeste le gustaría tener en su equipo?
Soy muy hincha de los Tata González, los Arévalo Ríos, los Godin, pero sin duda que Cavani es un jugador completo porque marca, juega, se sacrifica por el equipo, define, pero si tuviera que elegir un jugador como termómetro elijo a Arévalo Ríos.

***********************************************************************

Prof. CAVALHEIRO, un doble campeón - “Realmente fueron dos experiencias deportivas PATO CAVALHEIRO inolvidables, el salir campeón del interior con la Selección de Tacuarembó y lograr el ascenso a la “A” con el Tacuarembó Fútbol Club (TFC), van a quedar grabadas por siempre en mi mente y corazón”, dijo al portal sangregoriotacuarembódigital, Richer “Pato” Cavalheiro Ibarra. “Inolvidable para mí, salir campeón del interior con la selección por novena vez en la historia del fútbol rojiblanco, luego de 23 años de la última consagración y también después lograr el ansiado ascenso a la “A” con el equipo profesional, obteniendo el primer título en la historia del Tacuarembó Fútbol Club, todo eso realmente es algo que te queda grabado en la mente y en el corazón, prácticamente en un mes vivimos dos momentos de gran felicidad”. “Estos logros y vivencias son los más importantes en mi experiencia deportiva, sin olvidar el año 2000 en el cuál entramos en la “Liguilla” con aquel equipo dirigido por Ariel Krasouski, en donde curiosamente realizábamos la parte física con Jorge “Chueco” Castelli, ver la felicidad y la alegría en la gente es algo que no tiene precio”, afirma Cavalheiro.

Con respecto a la Selección de Tacuarembó dice “yo hacía muchos años que no estaba en el futbol amateur, la última vez fue en el año 1999 cuando perdimos una semifinal del campeonato del interior, en donde el técnico era como en esta última Armando “Fantasma” Duarte y la parte física la compartíamos con Jorge Castelli, ese fue mi última incursión con la selección” agregando “un plantel bárbaro, con muchacho excelente, que entrenaban a full, con mucho oficio la gran mayoría y sobre todo muy bien conducidos y amalgamados por el “Fantasma” Duarte”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

JORGE MAJFUD: Publica “U.S.A. ¿Confía Dios en nosotros?”

18/12/2017
La editorial Universitat de Valencia edita un nuevo libro del tacuaremboense Jorge Majfud. El texto posee 304 páginas, corresponde a la colección N/D,...

PROPONEN ESTATUAS EN HOMENAJE A ARTISTAS

11/12/2017
El edil Gustavo Bornia (711 – FA) propuso en el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó para que el Gobierno Comunal construya estatuas...

Agropecuarias

Marfrig emitirá obligaciones negociables

18/12/2017
El grupo Marfrig-Tacuarembó a través de su planta frigorífica Cledinor S.A. (exfrigorífico La Caballada de Salto) prevé emitir obligaciones negociables....

MARTÍN SECCO: “Me siento de Tacuarembó”

17/12/2017
CEO de Grupo Marfrig, la multinacional brasileña de alimentos y bebidas que factura 6.000 millones de dólares al año y tiene 45.000 empleados en Asia,...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 184 invitados conectado(s)

Uruguay

AFE: Licitación internacional para construir línea Paso de los Toros-Montevideo

11/12/2017
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas difundió recientemente las bases de contratación del proyecto Ferrocarril Central Montevideo -Paso de los Toros. Víctor Rossi informó que el plazo para recibir las ofertas es el 9 de abril de 2018 y se espera...

Gobierno triplica atención a uruguayos que residen en el exterior

11/12/2017
Se desarrolló el Séptimo Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y Segundo de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior. Nin Novoa destacó que hay más de 500.000 uruguayos de primera y segunda generación afuera del país que necesitan ver...

AGENDA DE LOS MUNICIPIOS: Encuentro y análisis

11/12/2017
El 1 de diciembre se llevó adelante el encuentro "Los Municipios en la Agenda del Desarrollo", donde se discutieron aspectos centrales del proceso de descentralización. Con un marco de público integrado por Alcaldes y concejales de todo el país,...

OPP: Fondos para la equidad territorial

11/12/2017
Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de...