Miércoles, 24 de Enero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
El Mundo
HONDURAS: Sigue impune el asesinato de Berta Cáceres
Martes, 25 de Abril de 2017

B. CACERES Se cumplió un año del asesinato de la activista indígena y ambientalista Berta Cáceres, y los autores intelectuales del crimen todavía no fueron identificados. En la madrugada del 3 de marzo de 2016, Cáceres murió luego de ser baleada en su casa, donde también fue herido el ambientalista mexicano Gustavo Castro. Durante años había liderado la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica del proyecto Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, y por su militancia recibió el Premio Goldman, conocido como el Nobel del medioambiente. Pero su lucha también le valió amenazas contra ella y su familia.

 
ELECCIONES EN EEUU: Entrevista a Jorge Majfud por la periodista colombiana María Fernanda Orjuela Albarracín (*)
Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Jorge-Majfud-1 En un reciente contacto telefónico, el escritor autor de La reina de América, La narración de lo invisible y Crisis entre otros libros, analiza las elecciones norteamericanas, la posibilidad del ascenso del candidato republicano Donald Trump y el panorama político actual de los Estados Unidos. Para Majfud, los populismos de derecha en Europa y Estados Unidos, como la catástrofe climática, son la reacción irracional y la consecuencia lógica de una globalización que se les ha ido de las manos a los globalizadores y sus financistas.

¿Qué está pasando con la política en Estados Unidos?

Está llegando a un punto natural de crisis. En todo el mundo hay una crisis de representación. Veinte años atrás decíamos que pronto los parlamentos se iban a convertir en lo que hoy son las monarquías en Europa, instituciones más bien simbólicas y representativas. Por entonces asumíamos que la democracia directa de la Sociedad Desobediente (basada en las nuevas tecnologías de comunicación) iba a impulsar esta deslegitimación, esta crisis de representación.

 
Pobreza y esclavitud, mala combinación para la infancia africana /Por Jeffrey Moyo
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015

image HARARE, 27 /8/ 2015 (IPS) - “La pobreza se convirtió en parte de mí”, sentenció Aminata Kabangele, originaria de República Democrática del Congo. “Aprendí a vivir con la realidad de que nadie se preocupa por mí”, añadió la adolescente de 13 años que reside en un campamento de refugiados en Zimbabwe. Aminata, quien huyó de su país luego de que toda su familia fuera asesinada por rebeldes armados y vive en el campamento de Tongogara, en Chipinge, en la frontera oriental de Zimbabwe, contó a IPS que no tiene más opción que resignarse a su destino de pobreza.

 
LA NUEVA GLOBALIZACIÓN / Por José Pablo Feinmann (*)
Martes, 03 de Mayo de 2016

la Tierra informatizada La política imperial de los actuales Estados Unidos es nueva: quiere, sin más, el dominio del mundo. Tiene, se sabe, serios rivales. Pero nadie posee el armamento ni la industria de armamentos de Estados Unidos. Y –menos aun– nadie tiene ni por asomo su aparato mediático ideológico-propagandístico. Estamos, sin duda, ante un imperio que lo quiere todo. Que no se conformará con menos. Su formidable poder mediático convence a su pueblo (no difícil de ser convencido) de que hoy más que nunca el destino manifiesto debe hacerse realidad. (Además, Estados Unidos es ahora –junto a sus fuertes aliados europeos: Alemania, Francia, Gran Bretaña– el Occidente capitalista, un bloque con unidad de miras y objetivos, tan poderoso que su única posible derrota es su implosión.)

 
SIRIA: Falta de agua para millones de personas / Por Kanya D'Almeida
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015

image NACIONES UNIDAS, 27 ago 2015 (IPS) - Imagínese el tener que aventurarse en una zona de guerra en busca de agua debido a que las fuerzas insurgentes y gubernamentales atacaron las cañerías y luego imagínese caminando kilómetros bajo el sol ardiente del verano, para luego esperar durante horas en un grifo público para llenar sus recipientes. Ahora imagínese que en ese momento se da cuenta de que esos recipientes pesan demasiado para llevarlos de vuelta a casa. Esta escena, presenciada por un ingeniero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es cada vez más habitual en Siria. En este caso, la persona enviada a buscar el agua era una niña que se sentó en el piso y comenzó a llorar cuando comprendió que no podría llevar el preciado recurso a su familia.

 


Pág. 1 de 21

Cultura

LIBRERÍA MADRID: Recomienda el “REFRANERO URUGUAYO” de Washington Escobar

02/01/2018
Dichos, máximas y sentencias del habla popular colectadas oralmente en Tacuarembó. Como valiosa y honda contribución a la investigación idiomática que se...

TE DEJO SOBRE EL MANTEL…

02/01/2018
“Te dejó sobre el mantel  su adiós de papel. Tu pequeña te decía que en el alma y la piel  se le borraron las pecas y su mundo de muñecas  pasó. ...

Agropecuarias

180 apicultores ingresarán colmenas a montes de UPM

03/01/2018
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes...

MGAP entrega certificados de productor familiar

03/01/2018
Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 144 invitados conectado(s)