INDÍGENAS DE BRASIL DEFIENDEN SUS TIERRAS ANCESTRALES

Centenares de indígenas de todo Brasil exigieron al Congreso que frene un paquete de  reformas que aseguran benefician al poderoso sector agrícola del país y amenazan los derechos sobre sus tierras ancestrales y su supervivencia como etnias. «Somos contrarios a la invasión de nuestras tierras. Nosotros somos los primeros habitantes, el (hombre) blanco nos está mandando, eso no nos gusta», dijo solemne y en su lengua el conocido cacique Raoni, con su gran disco redondo de madera en el labio inferior y una corona de plumas amarillas.

«Estamos exigiendo que sean revocados esos proyectos de ley, que son un trabajo asesino.», dijo Oriel Guaraní Kaiowá. El año pasado, los Guarani-Kaiowá captaron la atención mundial al resistir el desalojo de una hacienda en el sur del país, que aseguran está dentro de sus tierras ancestrales, y que está siendo demarcada por el gobierno para entregar a los aborígenes.

Los indígenas rechazan una enmienda constitucional (PEC 215), que transferiría del gobierno al Congreso la competencia de aprobar y demarcar tierras indígenas y los parques de conservación ambiental. «Entregar el control de la definición de tierras indígenas a un Congreso con una poderosa bancada del sector agropecuario es un peligro. Es una medida de la bancada agropecuaria para retirar el poder del Ejecutivo en esa área», dijo a la AFP el diputado Maritón de Holanda, coordinador del Frente Parlamentario de Defensa de los Pueblos Indígenas. Con sus plumas, pinturas y atuendos tradicionales, los cerca de 300 líderes venidos de todas partes de Brasil fueron invitados a primera hora de la mañana a exponer sus demandas en una reunión con diputados vinculados al frente de Defensa de los indígenas.

Pero tras varias horas decidieron no salir de la sala de una de las comisiones parlamentarias hasta conseguir respuesta a sus reclamos. Al final y por sorpresa, unos cien de ellos irrumpieron en el Plenario del Congreso. La sesión tuvo que ser interrumpida y los indígenas apenas abandonaron el lugar tras el compromiso del Presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, de reunirse con ellos.

Otra reforma en estudio en el Parlamento y opuesta por los aborígenes autorizaría crear concesiones a productores agropecuarios dentro de tierras indígenas. También está en curso en Brasil la regulación de la explotación minera en tierras indígenas y el abogado del Estado aprobó recientemente una medida que impide ampliar tierras indígenas reconocidas en el pasado.

«Toman decisiones que ponen en riesgo a nuestros pueblos y la madre tierra; están enterrando nuestros derechos, queremos ser consultados», lamentó a la AFP la indígena Taurepang Telma Marques, del territorio Raposa Serra do Sol del norte amazónico, que los colonos tuvieron que abandonar hace ocho años.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio de Brasil, y constituyen el 20% de la Amazonía. Hay todavía muchas áreas pendientes de reconocimiento oficial en favor de los indígenas, la mayoría ocupadas por colonos, en las zonas del país donde ha habido un gran avance de la agropecuaria, como es el caso de los Guaraní Kaiowá.

En Brasil, con 194 millones de habitantes, viven 896.900 indígenas, distribuidos en 305 etnias, que hablan 274 idiomas, según el último censo oficial.

De adinet

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*