Lunes, 22 de Enero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
Las razones para que Brasil sea el país más espiado por EE.UU
Martes, 09 de Julio de 2013

image Brasil es el país más espiado por Estados Unidos en América Latina y el mundo. Así lo denunció el periodista estadounidense Glenn Greenwald en la edición de este domingo del diario O Globo, citando documentos que le proporcionó Edward Snowden, el hombre más buscado por Estados Unidos tras denunciar los sistemas de espionaje informático que ese país lleva adelante en todo el mundo. Greenwald vive en Brasil hace ocho años y en diciembre de 2012 comenzó a comunicarse vía correo electrónico con Snowden. Así, marcaron un encuentro en Hong Kong y se reunieron al comienzo de junio en esa ciudad asiática.

Durante 11 días Greenwald y Snowden tuvieron encuentros de seis o siete horas. El ex agente de la NSA -la agencia de seguridad de Estados Unidos-, le entregó varios pendrive con 5.000 documentos que revelaban los dos sistemas de espionaje electrónico de la principal potencia mundial.

Hace un mes el periodista publicó un informe en The Guardian donde revelaba la manera en la que la NSA vigila las comunicaciones de los estadounidenses con el exterior. Luego publicó otra serie de artículos donde mostraba ese mismo sistema pero ahora aplicado a países como China, Alemania o Francia. La reacción fue inmediata y los gobierno pidieron explicaciones a Barack Obama sobre este espionaje.

Estados Unidos reaccionó pidiendo la extradición de Snowden, a quien considera un traidor, y explicó que los datos se recogen para proteger la seguridad de sus ciudadanos. Snowden dejó Hong Kong y hace 10 días que está detenido en la zona internacional del Aeropuerto de Moscú a la espera de un país que le dé asilo.

El último contacto entre Snowden y Greenwald fue el día en el que el ex agente de la NSA dejó la ciudad asiática. En un reportaje del programa Fantástico, de la red Globo, emitido este domingo, le preguntaron a Greenwald si él estaba seguro de que Snowden esté en Rusia. “No sé, pero creo que sí”, respondió.

Ahora la nota de O Globo -también firmada por Greenwald- reveló que Brasil es el país más espiado en América Latina y uno de los más vigilados en el mundo. En Globo, el periodista explicó que “el gobierno de Estados Unidos está haciendo espionaje en todo el mundo. Pero con Brasil tiene varias razones, es un blanco grande. Ellos están recogiendo una cantidad muy grande de comunicaciones de ese país, más de lo que hacen en cualquier otro país, con seguridad más que en cualquier otro país de América Latina. Todos los días tienen millones de e-mails y millones de llamadas telefónicas, información de a quién usted llamó, quién te llama, a quién le mandás un e-mail, de quién lo recibís, cuánto tiempo hablás. Están manipulando el sistema brasileño y tenemos muchos documentos que muestran eso”, contó.

Si bien no hay evidencia de que las comunicaciones sean escuchas o leídas ni de que se haya apuntado a personas específicas, se trata de un registro masivo de comunciaciones que, según Globo, incluye el número que llamó, el de destino, el tiempo de la llamada y, si es entre celulares, dónde estaban al momento de hablar. En el caso de los correos electrónicos también se registra el IP que identifica a las computadoras. Entonces, si la NSA sospecha de algo puede invadir la computadora y retirar toda la información almacenada

O Globo reveló la existencia del programa X-Keyscore que soporta este sistema de espionaje en todo el mundo y Brasil aparece como uno de los lugares donde más opera.

¿Por qué se produce ese interés hacia Brasil? Greenwald explicó a Fantástico que Estados Unidos no tiene acceso a China o Irán, pero sí al sistema brasileño. Por cómo circula la información en el mundo, una comunicación entre China e Irán, por ejemplo, puede pasar por Brasil. “Estados Unidos está recogiendo el tránsito de comunicación por Brasil, no porque quiera saber lo que un brasileño habla con otro brasileño, sino porque quiere saber si alguien de China está hablando con alguien de Irán, por ejemplo”, señaló.

En la entrevista con Greenwald, Snowden había revelado que cualquier analista, en cualquier momento, puede espiar a cualquier persona en cualquier lugar. Sentado en mi escritorio, tenía la capacidad de marcar a cualquiera, desde usted hasta a su contador, un juez federal o el presidente”. El X-Keyscore se suma al PRISM, con el que la NSA accede a los servidores de los gigantes de internet como Google, Facebook o Skype.

La ley estadounidense impide que el gobierno de ese país junte información de las comunicaciones de sus ciudadanos sin una orden judicial. Para los extranjeros no necesitan ninguna orden. Los acuerdos comerciales de los operadores de telefonía brasileños con las empresas americanas facilitan esta intromisión, según Greenwald. El periodista dice que si bien Estados Unidos sostiene que utiliza estos sistemas para proteger a sus ciudadanos, la realidad es que lo hace para fortalecerse aún más a nivel mundial.

Este lunes, el diario O Globo agregó la información de que al menos hasta 2002, Brasilia fue una de las 16 ciudades donde la NSA tenía oficinas de monitoreo satelital.

De 180.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

LIBRERÍA MADRID: Recomienda el “REFRANERO URUGUAYO” de Washington Escobar

02/01/2018
Dichos, máximas y sentencias del habla popular colectadas oralmente en Tacuarembó. Como valiosa y honda contribución a la investigación idiomática que se...

TE DEJO SOBRE EL MANTEL…

02/01/2018
“Te dejó sobre el mantel  su adiós de papel. Tu pequeña te decía que en el alma y la piel  se le borraron las pecas y su mundo de muñecas  pasó. ...

Agropecuarias

180 apicultores ingresarán colmenas a montes de UPM

03/01/2018
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes...

MGAP entrega certificados de productor familiar

03/01/2018
Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 106 invitados conectado(s)