Viernes, 23 de Febrero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
IGLESIA ARGENTINA PARTICIPARA EN BÚSQUEDA DE NIÑOS ROBADOS EN DICTADURA
Lunes, 29 de Julio de 2013

alt La Iglesia comprometió su ayuda en la búsqueda de hijos de desaparecidos robados durante la dictadura argentina (1976/83), luego del pedido que hicieron al papa las Abuelas de Plaza de Mayo, informó el lunes la entidad. "El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina se comprometió a colaborar con la búsqueda de los nietos y nietas apropiados", señala un comunicado de la organización humanitaria emitido tras una reunión con monseñor José María Arancedo en Buenos Aires. Este es el primer resultado concreto obtenido por las Abuelas tras la audiencia que mantuvieron el 24 de abril pasado con Francisco en la plaza San Pedro, en la que el pontífice escuchó sus reclamos y profesó: "Cuenten conmigo". La entidad, que ya logró recuperar la identidad de 108 de los 500 niños que fueron robados al nacer en cárceles clandestinas, viene pidiendo a las autoridades eclesiásticas la apertura de sus archivos.

En particular, la entidad apunta a los archivos del Movimiento Familiar Cristiano que parece vinculado a adopciones irregulares en años del régimen militar. "Arancedo se mostró permeable y dispuesto a colaborar con los pedidos de las Abuelas y aseguró que la Iglesia 'ya está trabajando en el tema'", señala el comunicado. El presidente de la CEA se reunió en la jornada con tres dirigentes de la organización, entre ellas la presidenta Estela de Carlotto (82 años), que busca a su nieto nacido en el cautiverio de su madre asesinada tras dar a luz.

Las Abuelas entregaron al jerarca católico un listado de posibles acciones para que "la promesa se convierta en acción". En este sentido, pidieron que se solicite "al Movimiento Familiar Cristiano toda la información que obre en su poder sobre los niños entregados en adopción durante la última dictadura".

En la nota de prensa se recuerda que "dos nietas fueron entregadas a través de esa institución de laicos, con estrecha vinculación con la Iglesia". También reclamaron copias de los libros de bautismo realizados entre los años 1976 y 1983 en algunas "capillas donde se presume podrían haber sido entregados algunos de los nietos buscados".

Durante el encuentro, las mujeres recibieron "con sorpresa" una copia del documento de la última Asamblea Plenaria de Obispos en la que los Prelados promueven "un estudio más completo de esos acontecimientos, en fin de buscar la verdad". También "exhortaron a quienes tengan datos sobre niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes".

En marzo pasado, luego de que se conociera que el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio había sido elegido papa, Carlotto admitió en una rueda de prensa que tenía "reproches" para hacerle. "Las Abuelas, como institución, tienen reproches que hacerle porque nunca habló del tema de los desaparecidos y ya han pasado 30 años desde la llegada de la democracia", sostuvo.

Recordó que muchas de las abuelas habían confiado y acudido a la iglesia para buscar información sobre sus hijos y nietos desaparecidos. "Yo soy católica, muchas lo somos y recurrimos a la Iglesia en los primeros tiempos de la represión porque pensábamos que los obispos estaban de nuestro lado", dijo.

Sin embargo, Carlotto abrigó esperanzas tras sostener la reunión con Francisco en la Plaza San Pedro. "Si el Papa dice: 'Vengan, las voy a ayudar', entonces también nos van a ayudar los creyentes", destacó por entonces, tras subrayar que estaba "completamente convencida" de que el papa iba a respetar su compromiso.

"No pedimos que nos digan los nombres de las personas, sino que nos ayuden a encontrar a nuestros nietos. No queremos morirnos sin conocerlos", agregó.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura, según entidades humanitarias.

De Portal Adynet

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

La Canción Nuestra presenta: ELADIO GODIN – “Gracias”

22/02/2018
El denominado Sello de los Cantores entrega al público un disco compacto de uno de los bandoneonistas más populares de nuestro Tacuarembó, “El Maestro”...

Impulsan restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Larrañaga de Montevideo

17/02/2018
El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado...

Agropecuarias

MGAP: U$S 4: para ayudar a fruticultura

22/02/2018
“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro...

COLONIZACIÓN NO APLICARÁ AUMENTO DE RENTA A TAMBEROS

22/02/2018
El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 184 invitados conectado(s)