Viernes, 23 de Febrero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
Más suicidios en Brasil que en Irak: son de indígenas que pierden sus tierras
Viernes, 18 de Octubre de 2013

image Los indígenas de algunos grupos guaraníes en Brasil, que están perdiendo sus tierras ancestrales, presentan una tasa de suicidios 34 veces más alta que cualquier otra región en América, e incluso superan hasta en un 50%, el número de autoeliminaciones en Irak, según el informe de la organización Survival International.

Se estima que hay unos 46.000 indígenas afectados por esta incidencia, que les ha hecho perder sus tierras a manos de los terratenientes, y además están siendo constantemente atacados por grupos mercenarios.

Los grupos de apoyo internacional denuncian también que los indígenas están siendo desplazados a zonas “sumamente peligrosas” de la selva, por las mismas autoridades, donde son instalados en condiciones “deplorables”, enfrentados a desnutrición, y falta de atención médica básica.

La mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años de edad - El suicidio de una joven de 17 años, el pasado 9 de octubre, volvió el tema al tapete de la agenda brasileña: el Ministerio de Salud ha reconocido que si bien oficialmente hay 56 indígenas de la misma etnia que se suicidaron el año pasado, el número bien podría se mayor ya que muchos de los casos no han sido registrados. Este año la cifra va camino de aumentar: la situación más crítica es que las edades de la mayoría de los que se ahorcan está entre los 15 y los 29 años.

En el área de los Dourados, plena selva amazónica, la tasa de suicidios es 50% más alta que en Irak, según  un informe publicado por el diario británico The Guardian.

El 12% del territorio brasileño es considerado patrimonio de los indígenas y los nativos están divididos en unas 305 tribus, que representan no obstante menos del 0,6% de la población total brasileña, unos 200 millones de habitantes.

La dirección de Survival Internacional calificó de “crítica” la situación al tiempo de recordar que en 2012, los indígenas amenazaron con un suicidio masivo.

De WWW.Lr21.com.uy

Foto: AFP

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

La Canción Nuestra presenta: ELADIO GODIN – “Gracias”

22/02/2018
El denominado Sello de los Cantores entrega al público un disco compacto de uno de los bandoneonistas más populares de nuestro Tacuarembó, “El Maestro”...

Impulsan restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Larrañaga de Montevideo

17/02/2018
El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado...

Agropecuarias

MGAP: U$S 4: para ayudar a fruticultura

22/02/2018
“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro...

COLONIZACIÓN NO APLICARÁ AUMENTO DE RENTA A TAMBEROS

22/02/2018
El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 191 invitados conectado(s)