Sábado, 18 de Noviembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
Amazonia tiene 390.000 millones de árboles de 16.000 especies
Sábado, 19 de Octubre de 2013

image La selva amazónica, la extensión forestal más grande del mundo, tiene 390.000 millones de árboles de 16.000 especies diferentes, según el primer censo efectuado que ha requerido diez años de trabajo. Pero la mitad de estos árboles pertenecen solamente a 277 especies, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista estadounidense Science fechada el viernes. Más de un centenar de expertos de 88 instituciones en el mundo contribuyeron a hacer 1.170 inventarios que permitieron cubrir el total de la selva y responder a cuestiones clave sobre la diversidad amazónica.

La gran extensión de la cuenca del Amazonas, que equivale a 49 estados estadounidenses juntos, y las dificultades del terreno habían impedido hasta ahora un censo de los árboles de la Amazonía, que abarca zonas de Brasil, Perú, Colombia y la Guyana y Surinam.

Esta falta de información elemental sobre la población forestal amazónica y del resto de la flora impedía el trabajo de los científicos y sus esfuerzos de conservación, explican los autores del proyecto.

"A causa de esto, los mayores pozos de dióxido de carbono tropical del planeta eran un agujero negro para los ecologistas y conservadores que no podían saber qué especies de árboles tenían un mayor riesgo de desaparecer", explica Nigel Pitman, científico del Field Museum, el Museo de Historia Natural de Chicago, uno de los autores de este inventario forestal.

"A partir de ahora las especies más comunes de árboles en la Amazonía son identificadas y cuantificadas", revela Hans ter Steege, investigador del Centro Naturalis Biodiversity en los Países Bajos, y autor de éste trabajo. "Estas informaciones son muy útiles para realizar investigaciones suplementarias y para los que toman decisiones políticas".

Según los científicos, las especies más corrientes, denominadas "hiperdominantes" no constituyen más que un 1,4% de todas las especies de árboles en la Amazonía.

Según el modelo matemático utilizado en esta investigación, la Amazonía cuenta con 6.000 especies de árboles raros de los que hay menos de mil individuos los que califican para ser considerados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

De Adynet.com

Foto: AFP

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

Librería MADRID recomienda: “SEREGNI, un artiguista del siglo XX”

28/10/2017
En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentó el libro “Seregni, un artiguista del siglo XX”, una biografía sobre el fundador y líder...

De Agamenón Castrillón…

28/10/2017
“De repente uno tiene la palabra/pero no sabe qué sacar de ella….” fragmento.  Eduardo Milán, del libro “Razón de amor y acto de fe”. Agamenón...

Agropecuarias

URUGUAY EXPORTA CARNE OVINA CON HUESO A EEUU

28/10/2017
“Esto no se consigue sin compromiso de productores, instituciones, industria y Gobierno. Es un logro del frigorífico San Jacinto y la cadena cárnica a...

MGAP: Participa en feria de Alimentación en Tacuarembó

28/10/2017
El Director General de Secretaría del MGAP, Dr. Alberto Castelar participó en la apertura por el Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar en...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 99 invitados conectado(s)