Domingo, 25 de Junio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
ARGENTINA: más de 500 condenados por crímenes en dictadura
Domingo, 29 de Diciembre de 2013

image Un total de 130 personas fueron condenadas en 2013 por delitos cometidos en la última dictadura argentina (1976/83), con lo que se eleva a 515 el total de sentenciados desde 2003, cuando se anularon las leyes de perdón, informó el domingo el ministerio de Justicia. "Desde la reactivación en 2003 de los juicios, 2013 fue el año en que hubo más represores llevados a prisión por primera vez, con 130 condenados, aunque muchos ya estaban a la sombra por condenas anteriores", señala la página web Infojus que depende del ministerio de Justicia.

La misma precisa que "entre el total de 515 sentenciados, hay 30 mujeres". Entre las últimas sentencias conocidas la semana pasada figura la del exjefe de inteligencia de la provincia de Santiago del Estero (norte) Antonio Musa Azar, encontrado culpable de asesinar a una empleada doméstica y torturar a 31 detenidos políticos.

De las 30 mujeres sentenciadas, 19 fueron halladas culpables del robo de bebés de detenidas en centros clandestinos de detención, que fueron desaparecidas luego de dar a luz.

De los juicios iniciados este año, nueve continuarán en 2014, entre ellos el que investiga el Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictadura en los 70 y 80, que incluye caso de detenidos de distintos países limítrofes.

De los que comenzarán el año próximo, el más significativo tendrá lugar en Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires) donde se ventilará el caso de 207 jóvenes asesinados y donde 41 personas están acusadas.

En este caso, por primera vez se sentarán en el banquillo cinco exjueces que colaboraron con la dictadura, entre ellos Otilio Romano, quien fue extraditado tras huir a Chile.

En 2003, por impulso del presidente Néstor Kirchner (2003/2007), se declararon anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que habían bloqueado la continuidad de los juicios.

El ex general Luciano Benjamín Menéndez, conocido como "Hiena" o "Chacal", es con siete prisiones perpetuas, quien más penas máximas ha recibido.

En tanto, el exdictador Rafael Videla condenado a dos prisiones de por vida, falleció en marzo pasado, y el último de los gobernantes del régimen de facto, Reynaldo Bignone, está en una cárcel común cumpliendo dos penas máximas.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen de facto y unos 500 bebés fueron robados, según los organismos defensores de derechos humanos.

De Adynet.com

Foto: archivo AFP

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

...hacete amigo

24/06/2017
Llegada a una Teherán paralizada por un feriado. Aprovechamos para observar como disfrutan los iraníes el tan deseado por nos "día franco". Salen de...

DE SAN GREGORIO AL CINE

24/06/2017
“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser...

Agropecuarias

Tramo ferroviario Paso de los Toros-Montevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción...

24/06/2017
El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario...

Ministerio asesora a productores en Paso de los Toros

09/06/2017
El Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 87 invitados conectado(s)