Lunes, 18 de Diciembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
Hans Modrow entrega a Cuba pertenencias de Tania, la mítica guerrillera del Che
Jueves, 13 de Febrero de 2014

image El ex primer ministro de la antigua Alemania Oriental, Hans Modrow, entregó este miércoles en La Habana a autoridades cubanas varias pertenencias de la mítica guerrillera alemana Tania, la única mujer que combatió junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, constató un periodista de la AFP. Tamara Bunke (Tania) "tiene un lugar como hija de la revolución (cubana)", dijo Modrow, de 86 años y presidente honorario del Partido de La Izquierda (Dike Linke), en un acto celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el que Tania trabajó tras llegar a Cuba en 1961.

Modrow, último primer ministro del régimen de la antigua República Democrática Alemana (RDA), explicó que conoció a Tania en Berlín en 1953 y la calificó como una mujer "inteligente", "muy madura y bella".

Las pertenencias de la guerrillera -uniforme, cuadernos escolares, fotografías, cartas y documentos- fueron entregadas por su madre, Nadia Bunke, fallecida en 2003, a un grupo alemán de solidaridad con Cuba.

Nacida en Buenos Aires en 1937 de padre alemán y madre polaca, Bunke conoció a Guevara en Berlín en 1960, cuando le sirvió de intérprete, y ambos labraron una gran amistad a partir de sus ideas políticas y pasión por la revolución cubana.

En la isla, Bunke realizó diversas labores y recibió entrenamiento de inteligencia para cumplir la misión que le confió Guevara: crear las condiciones para el asentamiento del frente guerrillero en Bolivia, país al que llegó en noviembre de 1965 procedente de Perú, con una identidad falsa.

Bunke logró infiltrarse en las esferas de poder en Bolivia, pero incurrió en errores que la obligaron a unirse a la columna guerrillera en marzo de 1966. Cayó en un enfrentamiento con el Ejército boliviano en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande, el 31 de agosto de 1967, 40 días antes de que Guevara fuera asesinado en la selva boliviana.

Sus restos reposan junto a los de otros 16 combatientes, incluidos los del legendario comandante guerrillero, en un mausoleo en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, inaugurado en 1997 y convertido en lugar de peregrinaje de cubanos y turistas extranjeros.

De Adynet.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

JORGE MAJFUD: Publica “U.S.A. ¿Confía Dios en nosotros?”

18/12/2017
La editorial Universitat de Valencia edita un nuevo libro del tacuaremboense Jorge Majfud. El texto posee 304 páginas, corresponde a la colección N/D,...

PROPONEN ESTATUAS EN HOMENAJE A ARTISTAS

11/12/2017
El edil Gustavo Bornia (711 – FA) propuso en el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó para que el Gobierno Comunal construya estatuas...

Agropecuarias

Marfrig emitirá obligaciones negociables

18/12/2017
El grupo Marfrig-Tacuarembó a través de su planta frigorífica Cledinor S.A. (exfrigorífico La Caballada de Salto) prevé emitir obligaciones negociables....

MARTÍN SECCO: “Me siento de Tacuarembó”

17/12/2017
CEO de Grupo Marfrig, la multinacional brasileña de alimentos y bebidas que factura 6.000 millones de dólares al año y tiene 45.000 empleados en Asia,...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 211 invitados conectado(s)