Domingo, 25 de Junio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
ACNUR: Miles de Centroamericanos huyen del crimen organizado
Martes, 18 de Marzo de 2014

image Miles de centroamericanos solicitan asilo o buscan refugio huyendo de sus países ante amenazas del crimen organizado, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco de un taller regional iniciado el martes en San Salvador. "Los números (de refugiados y asilados) han venido creciendo desde 2008 para acá y cada año son mayores, se trata de un incremento muy significativo", declaró a la AFP el representante regional de ACNUR para México, Centroamérica y Cuba, Fernando Protti. El último dato registrado, de 2012, indica que en el Triángulo Norte (integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras) hubo 3.735 solicitantes de asilo y 17.129 salieron en calidad de refugiados.

El tema es analizado en el taller regional "Introducción a desplazamiento forzado y necesidades de protección" que se inició este martes y que se prolongará hasta el jueves patrocinado por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la cancillería salvadoreña y el ACNUR, entre otros entes. La principal causa del "desplazamiento forzado", según Protti, es "la amenaza de las pandillas o maras y el narcotráfico o crimen organizado transnacional".

Según ACNUR, unos 1.620 salvadoreños solicitaron asilo a otras naciones durante 2012, al igual que lo hicieron 1.320 guatemaltecos y 795 hondureños.

La búsqueda de "protección internacional" es más a Estados Unidos, Canadá y México, aunque también hay un "crecimiento" de las solicitudes dirigidas a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La cifra se incrementa en cuanto a los refugiados: 8.153 salvadoreños, 6.300 guatemaltecos y 2.607 hondureños en 2012.

"Existen evidencias de que estos números (cifras de refugiados y asilados) sólo representan una porción de la población que ha sido desplazada y que requiere protección internacional", destaca el ACNUR en un comunicado. En su mayoría, la población huye de las comunidades por negarse a vender sus tierras a narcotraficantes; para evitar que se cumplan amenazas de muerte; para impedir que los hijos sean reclutados por las pandillas o para librarse de las extorsiones de los pandilleros.

Los países centroamericanos registraron fuertes desplazamientos de población entre 1980 y 1992 a causa de las guerras civiles en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en momentos en que ciertos sectores de la población eran perseguidos por motivaciones políticas. ACNUR cerró en la década de los 90 los campamentos de refugiados que tenía en México, Honduras y Panamá, en virtud de que la población regresó a sus lugares de origen tras los acuerdos de paz en el Triángulo Norte.

Actualmente los refugiados asistidos por ACNUR viven en las comunidades de los países que los acogen.

De: Adinet.com (Foto AFP)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

...hacete amigo

24/06/2017
Llegada a una Teherán paralizada por un feriado. Aprovechamos para observar como disfrutan los iraníes el tan deseado por nos "día franco". Salen de...

DE SAN GREGORIO AL CINE

24/06/2017
“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser...

Agropecuarias

Tramo ferroviario Paso de los Toros-Montevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción...

24/06/2017
El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario...

Ministerio asesora a productores en Paso de los Toros

09/06/2017
El Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 95 invitados conectado(s)