SOMALIA, historia dramática: Una madre elige a qué hijo salvar

Wardo Mohamed Yusuf, una madre de 29 años, vivió en carne propia la hambruna de su país, debiendo abandonar a su hijo de 4 años para proteger a su beba. Su historia es tal vez la más triste que se conoce hasta ahora, pero no diferente a las de otras familias de este país africano. La cruda realidad de Somalia, donde la hambruna se extiende dramáticamente, está llevando a sus habitantes a situaciones desesperantes y extremas. La mujer llevaba a su hija de un año en la espalda y al varón de 4 de la mano, en un trabajoso camino hacia Kenia, buscando escapar de la miseria.

Cuando el niño desfalleció por el calor, el hambre y la sed, la mujer intentó reanimarlo echándole en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba. El hijo no reaccionó y tampoco el resto de las familias que seguían el mismo camino. Sola con su alma, la vida la obligó a elegir entre morir los tres o salvarse dos. Optó por lo segundo, como enseña el instinto de supervivencia. “Finalmente decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios”, dijo Wardo días después, en el campamento de refugiados en Dadaab, Kenia. “Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón. Me despierto por las noches y pienso en él. Me siento aterrorizada cuando veo a un niño de su edad”, relata la mujer.

Tras una larga y sangrienta guerra civil, Somalia cuenta con un gobierno transitorio sometido al control de Naciones Unidas y la Unión Africana. Estados Unidos ejerce el rol de mediador. Tiene un Parlamento donde están representados los múltiples clanes de la región. En la práctica es un país dividido en pequeños estados gobernados por facciones independientes, y bajo la rapiña de bandas armadas. El poder de estos grupos insurgentes llega a tal extremo que las zonas bajo su control son inexpugnables. Las fuerzas de la ONU reconocieron que no pueden acceder allí. – Fuente: UYPRESS

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*