QUE NOS DEJÓ BRASIL 2014 / Por Luis Ángel Inthamoussu

Fue el Mundial de las tecnologías, las estrategias para el funcionamiento colectivo, los muy buenos guardametas y los pocos artistas. Pasó el Mundial, la tecnología nos acercó mil imágenes desde distintos ángulos. Le hacía sonar la alarma en el cronómetro para avisarle al juez si alguna pelota en la línea de gol había traspasado la misma y por lo tanto validaba el tanto. Cuando un línea marcaba posición adelantada la T.V. nos mostraba si había acertado o no, y en los partidos que vi ¡no hubo un solo yerro! y eso habla de la excelente tarea de los líneas en este Torneo, que la tecnología nos ayudó a conocer.

No podemos decir lo mismo de los árbitros centrales, que me parecen tuvieron criterios dispares, se guardaron muchas “amarillas” y acciones violentas que hasta provocaron lesiones graves, no fueron ni penadas como faltas.

Analizando el juego en sí y los equipos, tenemos que concluir que ganó el Mundial el equipo de mejor funcionamiento colectivo; Alemania fue paciente ¡siempre! se defendió teniendo el balón, el que recorría todas sus líneas, incluyendo al guardameta, que además de atajar jugaba por el área y fuera de ella; y en la final Argentina lo enfrentó abroquelándose para defender e intentar contraatacar. Dispuso de tres chances claras de gol y no las concretó, Alemania tuvo dos, y en una excelente concertación colectiva logró el gol del triunfo con una gran definición como dicen ahora “en gran gesto técnico del anotador”.

De el fútbol arte y de improvisación se observa muy poco; hoy es el fútbol de estrategia, táctica y preparación física y los artistas son los menos. A los que aparecen se trata de minimizarlos, no dejando que entren en contacto con el balón o presionándolos para no dejarles espacios. Pero este fútbol de estrategia también necesita de ejecutores inteligentes y creo que el mejor estratega fue Javier Mascherano, con una soberbia actuación en el torneo.-

Una reflexión final: siempre se habla “del mejor jugador del Mundo” y cierta vez escuché decir a Pelé: “para ser el mejor futbolista del mundo debería ser el mejor en todos los puestos y eso es imposible” dando a entender también que el fútbol es esencialmente colectivo y todos los componentes son importantes. De todas maneras como casi siempre se elige un delantero o un mediocampista con proyección, los grandes jugadores se consagraban en los Mundiales: Alcides Ghiggia Campeón en el 50, Pelé que con 17 años fue Campeón con Brasil, en Suecia con Garrincha en la punta derecha; Beckenbauer y Eusebio en 1966 en Inglaterra; Diego Maradona en España 82 y México 86.

Por eso no entendí la decisión de FIFA de elegir a Messi como el mejor, personalmente considero que el mejor creador de juego y agregándole definición con sello propio de técnica y arte es James Rodríguez, el colombiano, y por si fuera poco jugando solo 5 partidos fue el goleador con 6 goles, (dos de ellos a Uruguay) y el primero con una definición extraordinaria de depurada técnica.

LUIS ANGEL INTHAMOUSSU (linthamoussu@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*