URUGUAY: Segundo en la escala de menos asesinatos por habitantes en América Latina

La cantidad de homicidios en Uruguay está por debajo de los siete cada 100.000 habitantes, una tasa solo mejorada por Chile en el comparativo con el resto de América Latina, confirmó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Añadió que las políticas de seguridad implementadas por su cartera comienzan a dar resultados positivos, estrategia que seguramente continuará el próximo Gobierno que asuma el 1 de marzo.

El sobrevuelo de helicópteros en función de patrullaje, como ocurre en barrios de Montevideo, es algo que también comenzó a realizarse en el resto del país, fundamentalmente en las zonas que pueden tener mayores problemas, indicó Bonomi a la prensa al finalizar el acto de homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber en el correr de este año. 
“Pero operativos hay todos los días, algunos con apoyo aéreo y otros no”, aclaró.
En relación al aumento de homicidios por ajuste de cuenta, el secretario de Estado aseveró que, aunque se registró un leve incremento, aún “estamos muy lejos de otras realidades latinoamericanas”. 

“Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) era uno de los tres países latinoamericanos con menos de 10 homicidios cada 100.000 habitantes”, mientras que ahora solo queda Uruguay y Chile con ese indicador de seguridad, apuntó.
“Estamos cerca de 8 (cada 100.000 habitantes), estuvimos en 6 en 2011, subimos dos más al año siguiente y luego bajamos algo, para ubicarnos solo por debajo de la estadística de Chile”, afirmó al respecto, para después acotar que cuando inició su gestión en 2010 Costa Rica también estaba por debajo de Uruguay y ahora llegó a 12 homicidios cada 100.000.
“Toda la región se deterioro, pero nosotros fuimos los que nos deterioramos menos”, indicó. “Los uruguayos no medimos eso desde el punto de vista de la realidad, porque no nos comparamos, por eso no tenemos la dimensión de lo que ha pasado y cómo en nuestro país pasó mucho menos”, agregó.

Advirtió que los homicidios aumentaron fundamentalmente por ajustes de cuentas entre delincuentes y homicidios intrafamiliares o interpersonales. “Actuamos para que disminuyan no para que aumenten, pero si aumentan, lo veremos”, declaró. En cuanto a números de homicidios reveló que en 2011 fueron 199, en 2012, 267, en 2013 bajo un poquito “pero no en cifras deseadas” y este año volverá a bajar.
“Es un aumento importante si se lo compara 2011 con 2012, pero si se lo compara contra los 243 o 245 de otros años, no es tan grande el salto”, resaltó. Bonomi también se detuvo en el asunto de la investigación. Destacó que cuando muere alguien en un robo, los vecinos o familiares tratan de dar elementos para que se encuentre al culpable, pero cuando se produce entre delincuentes hasta los amigos y parientes de la víctima tratan de ocultar información para que no se aclare “porque están en una situación irregular o porque pretenden tomar venganza”.

“Es mucho más difícil, aunque los que quieren banalizar el tema digan que todas las muertes son iguales, pero no se producen en las mismas circunstancias”, explicó. Instó a la población a denunciar todo tipo de delito, porque en caso contrario se falsea el mapeo de los puntos calientes de zonas donde se cometen más delitos. Además que la denuncia ayuda a atacar los delitos futuros.
Señaló que el trámite es simple y que también se puede hacer vía web o en un patrullero. El ministro del Interior también enfatizó que el sistema de cámaras de vigilancia, la rápida respuesta en el patrullaje urbano y la optimización del servicio 911 “comienzan a dar los primeros resultados positivos, por lo tanto las políticas se deben continuar”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*