TACUAREMBO: Prospección al 2050

El proyecto «Visión 2050″: Tacuarembó en la Región Norte», cerró, en diciembre pasado, la primera etapa del proceso prospectivo iniciado en agosto de 2016. Más de 40 referentes locales analizaron y validaron aproximadamente 750 variables en cinco temáticas priorizadas: Ciencia, Tecnología e Innovación;  Economía y Producción;  Demografía y Sociedad;  Gobernanza y Medio Ambiente.

El consultor en prospectiva Darío Sierra, que facilita el proceso prospectivo en Tacuarembó, resaltó el compromiso de los actores locales en dicho proceso y explicó que el trabajo realizado se evaluará y se sistematizará para continuar con la construcción de escenarios más probables para el departamento, lo que dará la posibilidad de elegir el mejor escenario y empezar a construir programas, iniciativas, acciones y definir instituciones responsables de aquí al 2050.

«Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte”  tiene como objetivo pensar los posibles escenarios futuros del departamento para el año 2050. Dicho proceso supone identificar los principales retos para conseguir el escenario deseado en dicho horizonte temporal. En agosto, la Dirección de Planificación de la OPP, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Centro Universitario de Tacuarembó de la UDELAR y un conjunto de actores locales  iniciaron dicho proceso prospectivo con el objetivo de proporcionar información y análisis que permita comprender los futuros posibles para el departamento en el largo plazo  y generar aportes para una planificación estratégica, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

Fernando Isabella, director de Planificación de OPP, agradeció el compromiso que tiene la sociedad tacuaremboense con el proceso y destacó la participación de los actores como clave para la obtención de resultados útiles. En cuanto al proceso prospectivo llevado adelante en Tacuarembó afirmó que uno de los motivos por los que se eligió ese departamento es el capital social que representa la sociedad tacuaremboense. «Los procesos prospectivos requieren  una participación social amplia, para que la sociedad se apropie de ellos”, expresó.

Mientras el intendente departamental Eber Da Rosa reafirmó la importancia de contar con un equipo de personas dispuestas a pensar más allá de los problemas que se presentan todos los días, y apostar “al planeamiento en un sentido indicativo, no pensando en que estamos trazando caminos mágicos ni totalitarios sino en caminos contingentes, teniendo en cuenta que son procesos variables”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*