Viernes, 15 de Diciembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
EDILES DEL FRENTE AMPLIO: Logro del boleto estudiantil gratuito en Tacuarembó
Sábado, 05 de Agosto de 2017

BOLETOLos legisladores departamentales de la coalición de izquierda brindaron una conferencia de prensa ante la concreción del boleto gratuito para los estudiantes en el servicio de ómnibus urbano de la ciudad de Tacuarembó, hizo uso de la palabra el edil Saulo Díaz, coordinador de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental. “En este sentido, iniciamos esta conferencia con gran alegría y satisfacción por la concreción de tan deseado objetivo para todos los jóvenes de enseñanza media. Es bueno recordar y ver en retrospectiva el camino recorrido para valorar aún más lo obtenido.

Hace poco más de un año fue que como ediles, nos preocupó de real manera que nuestros jóvenes tenían enormes dificultades para afrontar el costo del boleto para asistir a clases.

Y dicha situación se agravaba en familias humildes y también en familias con 2, 3 o más hijos asistiendo al liceo.

Tal fueron algunas situaciones, que recordamos que una madre que tenía 2 hijos asistiendo al liceo, nos manifestaba en sus momento “que no podían costear el precio total diario que les implicaba mandar a los 2 gurises al centro educativo, y que al final empezó a pagarle al que tenía mejores notas, dejando al segundo hijo postergado, sin asistir a clases”.

Esta última historia de una familia de Tacuarembó, nos interpeló de sobre manera, y dio cuenta de que esta situación podría ser la de muchas familias a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Seguido a esto mantuvimos reuniones con diferentes movimientos sociales vinculados a la educación (delegados de estudiantes de Secundaria, UTU y de la Universidad, Sindicatos de Profesores, Directiva de UDELAR) entre otros.

Además mantuvimos una entrevista con el Ministro de Transporte Víctor Rossi (en el marco del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco) donde le manifestamos nuestra preocupación.

También tuvimos diversas reuniones con varios directores de los liceos del departamento.

Asimismo realizamos diversas gestiones en diferentes instituciones en la capital del País, con la finalidad de lograr tan anhelado objetivo.

Del mismo modo nos reunimos con el Intendente Da Rosa de manera de informarnos sobre la situación actual de ésta temática.

Somos claros sabedores del esfuerzo que realizo el Ministerio de transporte y del trabajo que realizo el Ejecutivo Departamental para plasmar dicho objetivo.

De igual manera, creemos con convicción, de que no ser por movimiento social organizado ya sea los estudiantes como los sindicatos de la educación nada, de esto hubiera sido posible.

En el proceso se destaca de gran manera el excelente trabajo que llevaron adelante los estudiantes, realizando diversas encuestas a sus pares, entrevistándose con las respectivas direcciones de los Liceos, movilizándose en todo el departamento, además generando un espacio de información e intercambio en las redes sociales propio de quien realiza un trabajo de forma porfiada y perseverante y al mismo tiempo seria, responsable detrás de un objetivo colectivo.

Somos conscientes de que este es un primer paso en lo que respecta a la ampliación de derechos para nuestro jóvenes, en este caso los beneficiarios fueron los estudiantes de enseñanza media, no obstante seguiremos trabajando fuertemente en lograr que el boleto gratuito se extienda a los jóvenes universitarios y a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (como dictan los convenios con el MTOP), y que algún tipo de subsidio se aplique a los estudiantes del Polo Tecnológico, y porque no a otros niveles de la sociedad, como los son los jubilados, las embarazadas y las personas con discapacidad.

En resumen, queremos decirle a todas y todos los vecinos, que los frenteamplistas nos orgullecemos por este proceso llevado adelante, que luego de haberse concretado representa poner en práctica derechos ciudadanos ya consagrados por el Gobierno Nacional y que seguiremos trabajando incansablemente por un Tacuarembó con mayor equidad y justicia social para el conjunto de la sociedad.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PROPONEN ESTATUAS EN HOMENAJE A ARTISTAS

11/12/2017
El edil Gustavo Bornia (711 – FA) propuso en el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó para que el Gobierno Comunal construya estatuas...

Caporales

11/12/2017
Cuando los ricos y poderosos invadieron el mundo en nombre de la civilización y saquearon y masacraron por siglos los caporales aplaudieron.   ...

Agropecuarias

Encuestan a mujeres rurales sobre cambio climático

11/12/2017
Se trata de un relevamiento con enfoque de género sobre estrategias de adaptación al Cambio Climático y la Variabilidad en el agro.  Está dirigida a...

LANZAN PROYECTO DE DESARROLLO EN SECTOR MADERERO

11/12/2017
El 5 de diciembre en la ciudad de Rivera, se realizó el lanzamiento del proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 100 invitados conectado(s)

Uruguay

AFE: Licitación internacional para construir línea Paso de los Toros-Montevideo

11/12/2017
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas difundió recientemente las bases de contratación del proyecto Ferrocarril Central Montevideo -Paso de los Toros. Víctor Rossi informó que el plazo para recibir las ofertas es el 9 de abril de 2018 y se espera...

Gobierno triplica atención a uruguayos que residen en el exterior

11/12/2017
Se desarrolló el Séptimo Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y Segundo de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior. Nin Novoa destacó que hay más de 500.000 uruguayos de primera y segunda generación afuera del país que necesitan ver...

AGENDA DE LOS MUNICIPIOS: Encuentro y análisis

11/12/2017
El 1 de diciembre se llevó adelante el encuentro "Los Municipios en la Agenda del Desarrollo", donde se discutieron aspectos centrales del proceso de descentralización. Con un marco de público integrado por Alcaldes y concejales de todo el país,...

OPP: Fondos para la equidad territorial

11/12/2017
Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de...