Miércoles, 23 de Agosto del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
EDILES DEL FRENTE AMPLIO: Logro del boleto estudiantil gratuito en Tacuarembó
Sábado, 05 de Agosto de 2017

BOLETOLos legisladores departamentales de la coalición de izquierda brindaron una conferencia de prensa ante la concreción del boleto gratuito para los estudiantes en el servicio de ómnibus urbano de la ciudad de Tacuarembó, hizo uso de la palabra el edil Saulo Díaz, coordinador de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental. “En este sentido, iniciamos esta conferencia con gran alegría y satisfacción por la concreción de tan deseado objetivo para todos los jóvenes de enseñanza media. Es bueno recordar y ver en retrospectiva el camino recorrido para valorar aún más lo obtenido.

Hace poco más de un año fue que como ediles, nos preocupó de real manera que nuestros jóvenes tenían enormes dificultades para afrontar el costo del boleto para asistir a clases.

Y dicha situación se agravaba en familias humildes y también en familias con 2, 3 o más hijos asistiendo al liceo.

Tal fueron algunas situaciones, que recordamos que una madre que tenía 2 hijos asistiendo al liceo, nos manifestaba en sus momento “que no podían costear el precio total diario que les implicaba mandar a los 2 gurises al centro educativo, y que al final empezó a pagarle al que tenía mejores notas, dejando al segundo hijo postergado, sin asistir a clases”.

Esta última historia de una familia de Tacuarembó, nos interpeló de sobre manera, y dio cuenta de que esta situación podría ser la de muchas familias a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Seguido a esto mantuvimos reuniones con diferentes movimientos sociales vinculados a la educación (delegados de estudiantes de Secundaria, UTU y de la Universidad, Sindicatos de Profesores, Directiva de UDELAR) entre otros.

Además mantuvimos una entrevista con el Ministro de Transporte Víctor Rossi (en el marco del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco) donde le manifestamos nuestra preocupación.

También tuvimos diversas reuniones con varios directores de los liceos del departamento.

Asimismo realizamos diversas gestiones en diferentes instituciones en la capital del País, con la finalidad de lograr tan anhelado objetivo.

Del mismo modo nos reunimos con el Intendente Da Rosa de manera de informarnos sobre la situación actual de ésta temática.

Somos claros sabedores del esfuerzo que realizo el Ministerio de transporte y del trabajo que realizo el Ejecutivo Departamental para plasmar dicho objetivo.

De igual manera, creemos con convicción, de que no ser por movimiento social organizado ya sea los estudiantes como los sindicatos de la educación nada, de esto hubiera sido posible.

En el proceso se destaca de gran manera el excelente trabajo que llevaron adelante los estudiantes, realizando diversas encuestas a sus pares, entrevistándose con las respectivas direcciones de los Liceos, movilizándose en todo el departamento, además generando un espacio de información e intercambio en las redes sociales propio de quien realiza un trabajo de forma porfiada y perseverante y al mismo tiempo seria, responsable detrás de un objetivo colectivo.

Somos conscientes de que este es un primer paso en lo que respecta a la ampliación de derechos para nuestro jóvenes, en este caso los beneficiarios fueron los estudiantes de enseñanza media, no obstante seguiremos trabajando fuertemente en lograr que el boleto gratuito se extienda a los jóvenes universitarios y a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (como dictan los convenios con el MTOP), y que algún tipo de subsidio se aplique a los estudiantes del Polo Tecnológico, y porque no a otros niveles de la sociedad, como los son los jubilados, las embarazadas y las personas con discapacidad.

En resumen, queremos decirle a todas y todos los vecinos, que los frenteamplistas nos orgullecemos por este proceso llevado adelante, que luego de haberse concretado representa poner en práctica derechos ciudadanos ya consagrados por el Gobierno Nacional y que seguiremos trabajando incansablemente por un Tacuarembó con mayor equidad y justicia social para el conjunto de la sociedad.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

MUART: “Arte otro en Uruguay”

05/08/2017
“Maestra, ama de casa, modista, trabajador rural, enfermero, obrero de la construcción, pescador, carpintero, cantante de ópera… son algunas de las...

MINISTRA COSSE PARTICIPA EN EL 75º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA

19/07/2017
La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó de la conmemoración del 75.º aniversario del Instituto de Matemática y Estadística Prof. Ing. Rafael...

Agropecuarias

INIA TACUAREMBO: Intoxicación por gusano negro en bovinos

05/08/2017
Ante la ocurrencia de un foco reciente de intoxicación por gusano negro (Perreya flavipes) en bovinos, diagnosticado por la Plataforma de Salud Animal de...

INC e INEFOP invertirán .000.000 en capacitación a colonos

26/07/2017
Los institutos nacionales de Colonización (INC) y de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) invertirán 11 millones de pesos para capacitar y brindar...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 198 invitados conectado(s)

Uruguay

DESDE 2005 SE DUPLICÓ EL GASTO PÚBLICO SOCIAL

26/07/2017
En la última década en Uruguay se duplicó el gasto público social y se reorientó hacia la primera infancia, destinando un tercio del total para esa etapa de vida, que es cuando “se consolidan las oportunidades de futuro de las personas”, señaló la...

INE advierte usurpación de identidad en redes sociales y denunciará cuentas

26/07/2017
Mediante un comunicado, ante la circulación de encuestas difundidas en las últimas horas en las redes sociales en nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta dependencia aclara que no posee cuentas oficiales en las redes sociales (Twitter,...

Uruguay Crece Contigo invierte anualmente 0.000 en la primera infancia

26/07/2017
La inversión del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social es de 300 millones de pesos anuales, de los cuales el 92 % va directamente a la población con todos los insumos de sets universales y focalizados de apoyo a la crianza...

Aranceles de tarjetas de débito para pequeños comercios bajarán a 1,5% a fin de año

26/07/2017
Los aranceles de las tarjetas de débito tendrán un máximo de 1,5 % a fin de año, tanto para grandes superficies como para pequeños comercios, informó nuevamente el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba. Hoy están en 2 %, pero antes de la...