TEATRO ESCAYOLA: presentan proyecto para su reparación

La Intendencia Departamental de Tacuarembó se presentará ante los Fondos Concursables del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que gira bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el proyecto del Centro Cultural “Teatro Escayola”.

El plan consta de la reparación de 800 metros, lo cual permitirá la recuperación de este antiguo teatro tacuaremboense construido bajo las órdenes del Jefe Político Coronel Carlos Escayola en el año 1891 y que dejó de funcionar hace más de seis décadas. La obra incluirá una sala para 250 espectadores y la instalación del Museo del Deporte y el Museo de las Artes Plásticas.

El director de obras de la intendencia, Fernando Porcile, informó que todas las intendencias compiten para estar entre los 10 proyectos aprobados del FDI y dijo que el planteamiento de Tacuarembó alcanzará el millón de dólares. La obra no comprenderá únicamente la restauración del Teatro sino de todo el padrón y asumiría un costo total de U$S 3 millones.

El intendente Eber da Rosa remarcó que la pretensión es la restauración de la sala existente a efectos de preservar el sentido cultural, arquitectónico y patrimonial de la histórica sala.

El Programa de Desarrollo del Interior, inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tiene como objetivo promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior del Uruguay.

En la publicación “Historia del Teatro Escayola”, de José López Cabas y Enrique López Saracini se dice que “En la noche del domingo 31 de mayo (1891) se inauguró en esta Vila el precioso Teatro, construido por el Coronel Don Carlos Escayola. Le cupo ese honor a la Compañía de Zarzuelas que dirige el Sr. Félix Amurro. A las ocho y media de la noche, el Teatro rebosaba de gente ansiosa de oír “Los Diamantes de la Corona” y admirar el templo del arte, que era ya una necesidad reclamada para la sociedad de San Fructuoso”. Hace 126 años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*