UN “VERANO EDUCATIVO” FUNCIONANDO

La propuesta educativa en vacaciones 2012, enmarcada en las Políticas de Orientación del Consejo de Educación Inicial y Primaria, planificadas para el período 2011-2015 dio comienzo el lunes 9 de enero. Las escuelas en las que se desarrolla el programa en el departamento de Tacuarembó en total son 15, incluyendo a la Nº 3 de San Gregorio de Polanco, Nº 9 de la localidad de Curtina, Nº 73 de Villa Ansina, la Nº 122 en Las Toscas de Caraguatá, Nº 5, 6, 7, 50, 70, 94, 124, 129, 136 de la ciudad de Tacuarembó, además de la Nº 157 en el barrio “Los Molles” y la 133 en la ciudad de Paso de los Toros.

“Al igual que en años anteriores el programa Educativo de Verano, incluye en algunas escuelas la experiencia de primer ciclo, que es un espacio pedagógico potente que promueve la integración, sociabilizaciòn y la profundización en la interacción de escuela y familia, buscando la posibilidad de desarrollar mejores aprendizajes en cuanto a la lengua oral y escrita en grupos de aproximadamente quince niños de primer ciclo” destacó Delia Blanco de Inspección de Educación Primaria a TACUAREMBÓ 2030.

En Tacuarembó dicho programa adjunto se están llevando a cabo en las Escuelas Nº 6, 70, 71, 73 y 124. Los centros educativos integrados al programa tienen un cupo máximo de cien niños de 4 a 12 años de edad y las puertas de los centros escolares permanecen abiertas de 8 y 30 a 13 y 30 horas. La actividad está a cargo de un director por cada institución, y cuenta con un cuerpo docente de entre 5 y 8 maestros y profesores de educación física o talleristas dependiendo de la cantidad de niños del centro y en el planteo de actividades están las propuestas didácticas que fortalezcan la lectoescritura pero también la recreación a través de estrategias y formatos variados como los juegos y paseos al aire libre en base a proyectos docentes presentados con anterioridad.

“Se pretende promover las experiencias culturales a partir de propuestas lúdicas, pero que no sea lo que el niño trabaja durante todo el año como parte del diseño curricular sino que sean actividades de disfrute, afectividad, convivencia y sobretodo se aprovechen los espacios y tiempos comunitarios con la participación de las familias” agregó la funcionaria estatal.

Según La Tribuna en Paso de los Toros el programa “Verano Educativo” funciona en la Escuela Nº133, donde se han registrado cerca de un centenar de chiquilines y la actividad está a cargo del maestro director Juan de los Santos, quien indica que durante la jornada se realizan distintas actividades lúdicas y de aprendizaje, y se les sirve el desayuno y el almuerzo. También permite que los niños “mejoren o mantengan el nivel para cuando regresen a la escuela en el mes de marzo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*