JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION SOLEMNE RINDIO HOMENAJE A SAN GREGORIO DE POLANCO

“El 27 de enero de 1832 se funda la Villa San Fructuoso (hoy ciudad capital Tacuarembó). Veintiún años después, un 16 de noviembre de 1853, nace el Pueblo denominado en aquel entonces, como San Gregorio del Río Negro. Anteriormente, en el año 1852, el entonces General y también poseedor de una hacienda, José Gregorio Suárez y el hacendado Juan Antonio Cardozo (oriundo de Bagé), una vez finalizada la Guerra Grande (acaecida entre los años 1836-1851) realizan gestiones ante la Junta Económica Administrativa de Tacuarembó, para que se autorizara la creación de este Pueblo. Esta Junta eleva la propuesta al Supremo Gobierno Nacional, presidido en ese entonces por Juan Francisco Giró, quien autoriza se funde dicho poblado en las tierras compradas por Gregorio Suárez y Juan Cardozo, a la Sra. María López.

Lo anecdótico de dicha solicitud es que va con una firma muy especial que decía: “Gregorio Suárez y Compañía”. El Agrimensor Adolfo Conring confecciona el primer Plano del Proyecto, corrigiendo posteriormente algunos detalles del mismo, como la dimensión de las calles y el tamaño de algunas parcelas. En el plano quedan establecidas 100 cuadras cuadradas, separadas por calles y el resto se divide en quintas de 4 o 5 cuadras cuadradas. Ya autorizada la fundación del Pueblo y realizados los amanzanamientos a orillas del HUM de los charrúas, comienza el proceso poblacional.

Varios historiadores coinciden que uno de los motivos principales de la fundación era para dar amparo y radicar a viudas e hijos de los combatientes de la cruenta Guerra Grande. También autenticado por el Juez Desiderio Sivilas, como primeros habitantes figuran hombres con sus esposas e hijos, entre mayores y menores se contabilizaban alrededor de 350 habitantes de distintas nacionalidades y diversas ocupaciones.

Con el paso del tiempo, cambia su denominación de San Gregorio del Río Negro, en el año 1878, por el actual: se llamó Gregorio en homenaje a su fundador, San mediante la alusión a un Santo Católico de acuerdo a la costumbre española y Polanco porque el paraje era conocido desde antes como “Paso Polanco”, debido esto al corambrero Andrés de Polanco…” Con estas palabras el edil Lino Castelli (Frente Amplio) comenzó a historiar la fundación de su ciudad en la Sesión Extraordinaria del Legislativo Departamental en la propia localidad.

Presidido el Órgano Comunal por Augusto Sánchez, con esta Sesión dio cumplimiento a la Resolución de fecha 26 de setiembre de 2013 de realizar una Sesión Extraordinaria de carácter Solemne en la Ciudad de San Gregorio de Polanco, el día 14 de Noviembre de 2013 a las 21horas”. La convocatoria se realizó en el Club Uruguay y fue conducida por los comunicadores polanqueños Tomás Larregui y Oscarlito Mautone.

En parte de su alocución el curul nacionalista Ignacio Borad Texidor (lista 400), expresó “quiero destacar algo y esto es ya más sentimental que le ha sucedido y creo que a muchos que visitan San Gregorio de Polanco, y es referente al contacto personal con la naturaleza, ese contacto inigualable, ese sentido de libertad, la libertad no es tan radical por lo menos si no es en sociedad, la libertad del hombre no existe pero de todas maneras realmente cuando uno está en San Gregorio de Polanco, con o sin gente, con amigos o sin amigos, siente esa cosa de libertad; decía Borges: “si me dicen que mi pasado a sido fatal, si mi pasado ha sido obligatorio, realmente no me importaría mucho, ahora si me dicen que en mi presente, hoy aquí no tengo libertad me desesperaría”, la libertad que es la base de la democracia en lo político, pero en lo cultural, hasta en lo humano, en lo biológico para mi, que me considero liberal, es esencial, realmente esto es sentimental se siente cuando uno está en la playa en San Gregorio de Polanco y no se quiere ir más.”

Al hacer uso de la palabra el edil colorado Aníbal Madrid subrayó: “creemos que conmemorar o celebrar 160 años significa decir mucho, imaginarnos la alegría, el entusiasmo de la gente de San Gregorio, en que hay ocasiones que un aniversario así, implica mucho más que la cifra fría; son 160 años de sueños, esperanzas, de concreciones, momentos de alegría y también los otros. Sin duda fueron sueños de visionarios que imaginaron la existencia de esta población, esperanza de concreciones en momentos muy duros, entre los cuales merece nuestro especial reconocimiento a los inmigrantes de origen italiano, español y sirio libanés. A la concreción administrativa que en aquel 16 de noviembre de 1853, el Presidente Giró autoriza la creación del poblado surgido de la iniciativa del Gral. José Gregorio Suárez, proponiéndose el reparto de solares entre viudas y antiguos combatientes de la Guerra Grande, que luego a las transformaciones pautadas por la inmigración de familias de los más diversos orígenes, se transformaría en la hoy Península Dorada. No podríamos dejar de mencionar en esta breve reseña, a las familias que forjaron este proceso como lo son: Alonso, Varela, Arbiza, Mollo, Muga, Alves, Núñez, Larregui, Texeira, Puntigliano, Rivero, Ostría, Silva, Suárez, Rodríguez, Araujo, Alpuy y tantas otras más.”

El legislador del Partido Nacional Aldo Rous (lista 50), en la sesión de homenaje a San Gregorio comenzó diciendo “hay una cosa que nosotros debemos rescatar, es la población, su gente. La historia no solo la hacen los políticos que votan determinadas leyes, la hace la gente cuando de integra en comunidades, cuando se congrega en Comisiones, la hace el enfermero, la hace el policía, la hace el obrero, la hace el maestro y el público en general” luego se refirió a distintos acontecimientos que marcaron la historia del lugar, adornando su alocución con distintas anécdotas y recordó a “aquella gente que trabajó en lo social, no quisiera olvidarme de las personas, aquellas mujeres que en un momento de crisis en San Gregorio formaron el CENAI para sacar los niños de la calle, recordamos a Liliana Vidal, la señora de José Varela que era Secretario de la Junta Local de San Gregorio de Polanco, de Margarita Amoza, de la Nena Villamil de Pazos, de Aurora Ferreira, las mujeres que dieron el puntapié para tener lo que hoy los polanqueños disfrutan del CENAI. También no me puedo olvidar, esto es otra historia, (…) la Comisión del Museo de Arte Visual de San Gregorio de Polanco, esa gente ha trabajado formidablemente y sigue trabajando formidablemente. Me parece a mí que esto está demostrando toda una cantidad de acontecimientos, en el cual se fueron dando para que San Gregorio hoy pueda disfrutar de lo que tiene.”

También hablaron los ediles Edgardo Acuña (FA) y Gustavo Martínez (PN).

Reconocimientos – En la oportunidad la Junta Departamental de Tacuarembó distinguió “a instituciones y referentes del medio, que han realizado muy importantes aportes al desarrollo, la cultura, el turismo y deportes de esta comunidad”. Las entidades locales reconocidas fueron: sociedad criolla “Lazo, rienda y boleadoras”, Rotary Club, Club de Leones, Prisma, Club Náutico, Comisión “20 años en un año”, Banda Musical Escuela Nº3, Todomas y Cenai.

El Alcalde Sergio Texeira al hacer uso de la palabra comentó diversas anécdotas de aquellas personas que se encontraban presente y finalizó expresando que: “en nombre de toda la población de San Gregorio de Polanco quiero agradecer todo este apoyo que ha hecho la Junta Departamental, este reconocimiento a distintas instituciones que trabajan y muchas otras más que seguramente en una próxima también se les va a dar, hay muchas comisiones que están trabajando en pos del desarrollo de San Gregorio de Polanco porque no todo se debe esperar del Gobierno Nacional, no todo se debe esperar del Gobierno Departamental, sino con aquella frase de nuestro Gral. José Gervasio Artigas: “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.

La ceremonia culminó cuando el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Augusto Sánchez y el alcalde de San Gregorio de Polanco Sergio Texeira descubrieron una placa colocada a la entrada del Club Uruguay que testimonia la Sesión Extraordinaria Solemne del Legislativo Comunal en el marco de los festejos por el 160º aniversario de la fundación de San Gregorio de Polanco.

“El destino te guardaba

este luminoso estado

casi isla silenciosa.

Con el agua dialogando

todo erizado de botes

y chalanas tu costado.

Pueblo mío, San Gregorio,

San Gregorio de Polanco.” (Enrique Amado Melo)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*