Lunes, 20 de Noviembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
ASUMIO NUEVA MESA EN EL LEGISLATIVO COMUNAL
Domingo, 14 de Agosto de 2016

alt El jueves 14 de julio la Junta Departamental de Tacuarembó, en sesión realizada en la Sala de Sesiones “General José Artigas”, eligió la Mesa del Órgano Comunal para el ejercicio 2016/2017. Numeroso público se hizo presente en el lugar, así como autoridades departamentales y los diputados por Tacuarembó. Fue designado Presidente el nacionalista Richard Freddy Menoni Furtado, primer Vicepresidente la también nacionalista Dorys Nurymar Silva César y segundo Vicepresidente el edil del Frente Amplio Justino Daniel Sánchez Telles. Cada designación fue apoyada por unanimidad de los 31 curules presentes.

Al asumir el cargo, Richard Menoni, en su alocución, dijo: “(…) sin pasar por alto las aptitudes y el esfuerzo personal que en mayor o menor medida son la causa de este privilegio, existen también otros seres humanos que son parte de esto y a quienes siento el deber y el gusto de agradecer, a mi familia que me ha respaldado siempre brindándome algo esencial: amor, mucho amor. Agradezco a mis compañeros de Bancada que confiaron en nuestras cualidades para Presidir la Junta Departamental; a mi Partido, en el que comprendí el verdadero alcance de los conceptos de democracia, república, anti-imperialismo y libertad.

A mi sector, el de la entrañable Lista 36; comencé a militar en este espacio en 1984 y desde entonces sigo firme, aquí entendí la importancia de aquella frase de Saravia: “La Patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo”, pues de nada valen los grandes discursos o las grandes disputas ideológicas en frondosos escritorios de roble si no salimos hablar con la gente, a intentar sentir lo que siente el vecino que no tiene para pagar la luz, que no tiene empleo, que no tiene vivienda digna, que no tiene que comer, en esa frase tan trillada, tan mal usada y tan mal interpretada: vocación de servicio, es lo que me ha motivado desde mi comienzo en la actividad política.

5-Presidente-alocución Agradezco a todos los Ediles, a todos los funcionarios de la Junta, en estos años he aprendido mucho a través de unos y otros, los quiero convocar para que juntos elevemos la mira y jerarquicemos a este Órgano Deliberativo Departamental. Finalmente agradezco al pueblo cuya voluntad se revitaliza todos los jueves en este Plenario. A todos les quiero dejar un breve mensaje, en mis años de estudiante, como Edil en la Junta Departamental, en el ámbito laboral como funcionario del BPS, he tratado de ser coherente con algunos principios que no me desprenderé nunca, ya lo dije: “vocación de servicio”.

El poder no es el fin sino el medio para mejorar la calidad de vida de la gente, aquí no hay margen para el interés personal, por eso y en este sentido, es decir, el de escuchar e intercambiar, escucharemos absolutamente a todos, proclives a encontrar soluciones a los genuinos problemas que se nos presenten, gestión pública y honestidad, para nosotros van de la mano. Honestidad y transparencia que en definitiva hay ocasiones en que la solidaridad se confunde con exceso, cuando el dinero es de los otros, aquí más que nunca los principios. Trabajaremos junto a otras instituciones sin perder la vista la trascendencia y competencia del legislativo departamental, siguiendo además una línea de autoridad consecuente con la situación económica, encontraran en mí un compañero de trabajo, tenaz, perseverante y humilde. Muchas gracias.”

Al hacer uso de la palabra tras de ser elegida como Primer Vicepresidente, la legisladora departamental Dorys Silva sostuvo: “este no es un momento más en el marco del camino recorrido al servicio de la política y por ende de la sociedad en su conjunto, por lo tanto lo primero que deseo agradecer es a mi agrupación política, no solo el haberme confiado este cargo de tantísima responsabilidad como todos los que he tenido hasta ahora, sino además el apoyo sostenido durante todos estos años de trabajo arduo. Hago extensivo este agradecimiento a mi familia y amigos por el sostén necesario para desarrollar una tarea que sabemos requiere dedicación completa, lo que nos mantiene a veces alejados de momentos importantes, que sacrificamos por un bien mayor.

Quiero agradecerle a todos los Ediles que han confiado en esta Mesa que asume en el día de hoy lo hayan hecho por unanimidad. Tuve el inmenso honor de presidir por entonces la Junta Local Autónoma de la segunda ciudad de importancia de este querido departamento, la ciudad de Paso de los Toros, allí los desafíos se sucedían un día sí y otro también, la dificultad que conlleva por naturaleza estar en política se veía por entonces acentuada por mi condición, la de ser mujer. La primera en ocupar un cargo tan ejecutivo y de máxima responsabilidad. Pudimos, lograr completar una gestión de la que nada se ha podido decir en materia de trabajo y transparencia, puedo asegurarles que asumo esta noble responsabilidad, la de Vicepresidente de ese Cuerpo Legislativo con muchísima alegría, es un cargo de confianza política y requiere por supuesto trabajo, entrega, tiempo sin medida, todo lo cual estoy acostumbrada a ofrecer en los diversos lugares en donde me ha tocado estar.

1er-Vicepresidente No puedo pasar por alto en este momento dos aspectos que considero de enorme relevancia, por un lado todo lo que significa para una mujer, el Uruguay de hoy, seguir avanzando en materia de derecho e igualdad, estar en política y tener acceso a las mismas oportunidades que mis compañeros, en este sentido siento un profundo orgullo por pertenecer al Partido Nacional, por formar parte de mi queridísima agrupación política por la que me siento identificada plenamente pero más allá de este aspecto para nada menor, quiero destacar otro, más bien quiero reivindicar la tarea de los Ediles, somos conscientes que públicamente quizás nuestro trabajo no tiene un impacto visible pero créanme señores que son muchos los esfuerzos que realizamos, que pasamos días fuera de nuestras casas en procura de seguir creciendo para volver a nuestros lugares y volcar lo mejor de todo cuanto aprendemos, integramos Comisiones específicas, estudiamos y nos familiarizamos con los más diversos temas que afectan a la población en procura de soluciones como bien lo saben los compañeros aquí presentes, el abanico de problemática es amplio.

Ser Edil señores implica estar peleando de manera cotidiana, con todas aquellas situaciones que afectan la convivencia ciudadana, se requieren muchas condiciones para desarrollar la tarea, entre otras liderazgo y compromiso, para generar cambios positivos en la sociedad civil, esos cambios, esos logros no suelen ser titulares de informativos, son cambios pequeños, en el concierto nacional pero enormes al mismo tiempo para nuestra gente, parafraseando a don Ruben Lena en su letra a Don José: si la patria me llama aquí estoy yo.

Tendrá en mí accionar todo el apoyo necesario para que junto al Cuerpo de Ediles podamos desarrollar una muy buena gestión. Me resta agradecer a la Mesa Legislativa anterior, por todo el trabajo realizado, en especial a la persona, amigo, maestro Doroteo Pérez, por toda su dedicación pese a los duros trances que tuvo que enfrentar a nivel familiar, agradecer a los funcionarios de la Junta Departamental del primero al último, es impensado avanzar y trabajar sin el apoyo de todos ellos. Sin mucho más que agregar en este acto y en esta oportunidad que me da mi agrupación, simplemente les aseguro que renuevo mi compromiso con los principios éticos que desde siempre han regido mi accionar en política, que renuevo la entrega y la dedicación, el amor por el trabajo con un único fin, contribuir desde mi lugar para ser mejor la vida de mis coterráneos. Muchas gracias.

2do-Vicepresidente Al asumir la segunda vicepresidencia del Organismo Comunal, el legislador departamental Justino Sánchez, reconoció en su discurso a sus pares “por darme la responsabilidad de ocupar este cargo en la Junta Departamental de Tacuarembó” y agradeció a su “fuerza política el Frente Amplio, que confía en mi persona para ocuparlo en el entendido que dicho cargo no es individual, sino de representación de dicho partido.Para la consideración y definición de la aceptación del mismo, primaron en nuestra bancada varios conceptos que quiero destacar. Una cuestión de derechos, teniendo presente que el Frente Amplio es casi un tercio de la Junta Departamental, que hemos ganado la consideración y respeto de acuerdo al trabajo de nuestros Ediles, titulares, suplentes, con asiduidad y propuestas tanto en Comisiones como en el Plenario. La valoración del gesto de democracia representativa que implica la propuesta, cuestión que para el Frente son caros y esenciales.

Por todo lo anterior, quiero decir que pondré toda mi voluntad y capacidad para que, en caso de ser convocado, las acciones que desarrolle estén a la altura del prestigio de esta Junta Departamental y del Frente Amplio. Para terminar, un agradecimiento especial a mi familia, a mis nietos, con su disposición permiten que pueda realizar esta actividad. Muchas gracias”.

En las elecciones departamentales del 10 de mayo de 2015, Richard Menoni era el segundo edil titular de la lista 36 del Partido Nacional, la curul Doris Silva ocupaba el cargo de séptimo edil titular de la lista 50 del mismo partido. Mientras que Justino Sánchez era el primer edil titular de la lista 711 de la coalición Frente Amplio. En las citadas elecciones la lista 36 obtuvo 2.005 sufragios, la lista 50 alcanzó 13.671, ambas bajo el lema de Partido Nacional. La lista 711 del Frente Amplio tuvo 3.199 votos.

La ceremonia de asunción de la nueva Mesa Legislativa Departamental estuvo a cargo del periodista Jorge Saavedra. Luego de asumir las nuevas autoridades el Plenario de ediles resolvió, por unanimidad, fijar todos los días jueves a la hora 21 para realizar las sesiones ordinarias del Legislativo Comunal.

Foto primera gentileza de www.tacuarembo.net

************************************************************************

Del Presidente que se retira

PEREZ Richard Menoni ocupará el cargo de la Presidencia de la Junta Departamental de Tacuarembó en sustitución del edil César Doroteo Pérez que ejerció por el período 2015 / 2016, quien al despedirse, dijo; “Antes de pasar a votar para la elección de nuevo Presidente quiero agradecerles a todos ustedes ya que en todo este año que me tocó ejercer la Presidencia me ayudaron a que pudiésemos llegar a feliz término, con diferencias como tiene que ser, acá está representada la democracia de nuestro departamento y me parece muy bien que las diferencias aparezcan y sobre todo que en las diferencias que aparezcan se busque acordar o achicarlas con respeto, como generalmente fue lo que pasó. Para mí, ha sido un año en que las Comisiones han trabajado muy bien, prueba de ello es que los proyectos que han llegado al Plenario, yo diría que en casi la totalidad, han sido votados por unanimidad, lo que significa que hubo un buen trabajo en las distintas Comisiones.

A mí, a veces, me preocupa que la población no esté más informada del trabajo de las Comisiones porque sin duda alguna, para mí, la parte fundamental del Edil es el trabajo en las Comisiones aparte de preocuparse por las inquietudes de los vecinos de las distintas zonas. También quiero agradecer a los funcionarios; hay una estructura que funciona automáticamente, funcionarios que hace muchos años que están y que saben manejarse muy bien en lo de cada uno. (…) Agradezco a la Prensa que ha estado todos los jueves acá y que han sido los que han difundido lo que acá se hace y también uno tiene sus diferencias pero es lo lindo de la democracia, sería medio aburrido este mundo si todos pensáramos igual y todos propusiéramos lo mismo”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

Librería MADRID recomienda: “SEREGNI, un artiguista del siglo XX”

28/10/2017
En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentó el libro “Seregni, un artiguista del siglo XX”, una biografía sobre el fundador y líder...

De Agamenón Castrillón…

28/10/2017
“De repente uno tiene la palabra/pero no sabe qué sacar de ella….” fragmento.  Eduardo Milán, del libro “Razón de amor y acto de fe”. Agamenón...

Agropecuarias

URUGUAY EXPORTA CARNE OVINA CON HUESO A EEUU

28/10/2017
“Esto no se consigue sin compromiso de productores, instituciones, industria y Gobierno. Es un logro del frigorífico San Jacinto y la cadena cárnica a...

MGAP: Participa en feria de Alimentación en Tacuarembó

28/10/2017
El Director General de Secretaría del MGAP, Dr. Alberto Castelar participó en la apertura por el Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar en...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 70 invitados conectado(s)