ACLARAN MUERTE DE OVINOS EN ZONA DEL RINCON DEL BONETE

En reunión con productores de la zona, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentaron un estudio científico determinante sobre mortandad de ovinos en la zona del Lago Rincón del Bonete, indicando que «se debió al consumo de una planta tóxica llamada Nierembergia y no por el consumo de agua contaminada por algas”.  La investigación que llevan adelante los técnicos de MGAP e INIA por los casos de muerte de ovinos, se inició luego de que el productor Ismael Araujo planteara la inquietud en Consejo de Ministros que tuvo lugar en Durazno en noviembre 2015.

Expuesta la causa, el control de la enfermedad pasa por evitar la ingesta y cuidar el pastoreo en los meses en que esta presente la maleza, o combatirla con herbicida ya que no hay tratamiento para los animales. Para ello, en el mes de julio INIA comienza ensayos en los predios para determinar qué tipo de herbicidas son adecuados.

“La primera reflexión es que tenemos que ser responsables cuando hablamos, hemos probado que el problema es una planta toxica Nierembergia, y no por las algas como se dijo. Esto es información científica” informó el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech y agregó que “esto es un ejemplo de lo que hace el gobierno saliendo al interior, y tenemos que darle respuesta a la gente. El trabajo nuestro es solucionar los problemas con la gente acá en el interior y por eso venimos”.

Mientras que el experto del INIA, Franklin Riet Correa, explicó que la planta crece en setiembre y octubre y que la causa ya había sido investigada en Uruguay y publicada en una revista internacional. Se refirió a la siguiente etapa de investigación que comienza en julio sobre ensayos con herbicidas con un investigador especializado, para disminuir cantidad de plantas toxica en la zona.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*