Domingo, 24 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
JUNTA DEPARTAMENTAL: Homenaje a Susana Menéndez
Lunes, 03 de Octubre de 2016

HOMENAJE El Legislativo Comunal de Tacuarembó, dando cumplimiento a la Resolución 42/2016 donde se resolvió homenajear a la escritora y poetisa Susana Cabrera de Menéndez, celebró una Sesión Extraordinaria de carácter solemne, bajo la presidencia del Mtro. Richard Freddy Menoni Furtado el 15 de setiembre pasado. En la ceremonia habló el edil del Partido Colorado, Maximiliano Campos, quien recorrió la biografía de Cabrera, oriunda de Montevideo y recuerda cuando “se viene a Tacuarembó donde reside hasta hoy y donde ha elegido vivir toda su vida junto a su familia. Aquí comienza a ejercer la docencia en Literatura y en Filosofía. Abandona la docencia para dedicarse a la dirección del Liceo Nº 1, lo hace por muchos años y con mucho éxito”. El orador menciona la trayectoria literaria de la homenajeada y destaca sus “contribuciones muy importantes a la cultura, como por ejemplo: Los Secretos del Coronel, que creo que hace una contribución al demostrar que Gardel es de Tacuarembó y es uruguayo”.

Al culminar su alocución Campos dijo, “quiero cerrar diciendo que corresponde, decir que hoy venimos a homenajear a una de las grandes de la literatura departamental, nacional, y también internacional porque tiene muchos premios en el exterior. Quiero decir también, que quien promocionó este homenaje y quien me llevó a hacerlo hoy no está aquí presente físicamente, pero estoy seguro que nos acompaña en espíritu, orgullosa de que estemos aquí, porque lamentablemente los tiempos no dieron, pero si alguien me impulsó fue la senadora Martha Montaner, amiga de Susana”.

El titular de la Editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, quien recordó que ha Susana Cabrera la conoció “hace 18 años”. “Y la conocí ahí y de ahí en adelante tuvimos una fluida relación, muy buena, cada vez que nos vemos es una alegría encontrarnos, actualizar nuestras lecturas, yo exigirme a que me entregara los manuscritos, ella retaceando la presencia de sus materiales porque es quien lee, revisa, escribe, vuelve a escribir; hay un libro que lo tuvo madurando, digamos esa palabra, alrededor de treinta años”.

Subrayando la condición de escritora de la homenajeada, sostuvo que “Susana tiene una producción, se podría decir que es una literatura de mujeres, esa sería una primera aproximación, las mujeres de las novelas de Susana son extraordinarias. Todas tienen, me parece a mí, todas tienen algo en común, son mujeres que en alguna medida sufren cierto grado de opresión y por otra parte, viven las pasiones intensamente; cuando uno va leyendo le da miedo que esas pasiones no se contengan, no sean reprimidas porque las explosiones a veces y en algunas de ellas es así, son volcánicas y sino son terribles como amenaza permanente en la vida de la humanidad, las mujeres de Susana son extraordinarias”.

En su oratoria Susana Menéndez comenzó diciendo: “Autoridades invitadas, Comisión de Cultura, señor Presidente de la Junta, Ediles presentes, Funcionarios de la Junta Departamental. Yo agradezco profundamente esta distinción, que además me hace muy feliz porque estrecha los vínculos que yo tengo con Tacuarembó. Cuando uno recibe un premio, siempre que uno recibe un premio, aparte de estar muy agradecida, conmueve nuestra fibra emocional y de aquí en más todo lo que yo diga va a estar teñido de emoción”, agradeció también “a todo Fin de Siglo”.

En la exposición recordó distintos aspectos de su vida citando diferentes autores y en su referencia a la ciudad explicó que “yo tengo un afecto muy grande con Tacuarembó porque desde que conocí a mi marido sabía que la condición para casarnos era que yo viniera a vivir acá y el amor hace resolver las cosas rápidamente, enseguida pensé que lo tenía que hacer; después mis seis hijos nacieron acá, después cada uno se fue y yo volví a quedar sola en la casa, pero era mi casa, era mi hogar, porque donde está mi biblioteca está mi hogar y eso es lo que me hace no poder escribir en otro lado”. En sus palabras finales dijo, “quiero decirles que estoy muy agradecida a todos los que me han acompañado, estoy muy agradecida con todos los alumnos que he tenido y con algunos me he llevado en una larga trayectoria, muy bien, absolutamente bien”.

El Frente Amplio no acompañó el homenaje a Susana Cabrera y sus bancas permanecieron vacías durante el mismo. El argumento esgrimido por esta fuerza política fue expuesto en un comunicado donde habla de la participación de la homenajeada “en la persecución política y destitución de muchos docentes del Liceo Nº1” cuando se desempeñaba “en la dirección de ese centro educativo, en tiempos de la dictadura militar”. Cabe informar que en la ceremonia no hizo uso de la palabra ningún edil del Partido Nacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 183 invitados conectado(s)