Miércoles, 24 de Enero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBO
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

IMT “Zorzal Criollo” con premio mundial - En el último mundial de danza y tango de salón realizado en Buenos Aires, la academia tanguera tacuaremboense “Zorzal Criollo” obtuvo el primer premio en tango tradicional y danza de salón. La delegación del departamento compitió con bailarines de Colombia, Chile, Paraguay y Argentina. El director de la Academia, Javier Meneses, reconoció el mérito logrado por sus alumnos y recordó que estos logros se deben a beneficios que hacen los padres de los jóvenes para poder financiar los viajes al exterior. Estos no son los únicos premios logrados por alumnos de “Zorzal Criollo” en el exterior, anteriormente fueron galardonados en certámenes de iguales características en otros países.

******************************************************************************

Placa - En la Casa de la Cultura de Tacuarembó, donde funcionó el Regimiento de Caballería Nº5, se colocó una placa recordando que en lugar, entre los meses de junio y diciembre del año 1972, hubo un centro de detención, tortura y abusos sexuales. Ante público presente, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó y el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, leyeron una proclama Teresita Almada y Corina Ferreira.

La lámina fue descubierta por los ex presos políticos Sergio Estévez, Nilson Hernández y Ramiro Alvez, donde participó, además, Giovanni Rotondaro, representante de la Comisión Especial de Reparación. Mientras que en la ciudad de Paso de los Toros se colocó una nueva “Marca de la Memoria” en el ingreso al Batallón de Ingenieros de Combate Nº3, en el acto hablaron Giovanni Rotondaro y Lila Cornalino por la Comisión de Derechos Humanos isabelina. La placa fue descubierta por Amparo Moyano Peñaflor y Lena Píriz Cornalino, hijas de detenidos. Estas actividades se enmarcan dentro de la Ley 18.596, la cual reconoce las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

******************************************************************************

Homenaje a Puentes de Oyenard - Nacida en Tacuarembó en julio de 1943, Sylvia Puentes de Oyenard ha dedicado toda su vida a dos pasiones: la medicina y, fundamentalmente, la literatura para niños, con más de 60 títulos publicados en los géneros más diversos, con obras que han sido musicalizadas y traducidas a varios idiomas e incluso al sistema braille. Esta dedicación le ha valido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, como por ejemplo ser nombrada “Sylvia de Uruguay” por la Fundación Givré –la cual integró, entre otras personalidades, Jorge Luis Borges–, el Premio “Alfonsina Storni” a la Poesía Femenina en 1976, la postulación en 1991 para representar al país por el “Globo de Oro” en la “World Children´s Day Foundation” y en 1992 fue elegida por el Ministerio de Educación y Cultura para oficiar como única oradora en el acto de traslado de los restos de Delmira Agustini al Panteón Nacional.

En virtud de esta trayectoria, con títulos tan significativos como “Europa a contraluz”, “Rosa exigida”, “De chistera y con bastón”, “Molino de sueños”, “Uruguay territorio de nácar”, “Trampolín” y “La rosa blanca”, entre otros, Sylvia Puentes de Oyenard recibió en la sala Alberto Gómez Ruano un cálido homenaje de la Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero”. La biblioteca está ubicada en la ciudad de Montevideo.

En 2015 la escritora fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Tacuarembó.

*****************************************************************************

Apoyo a tambos – La Dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente (PRODEMA) de la Intendencia de Tacuarembó, informa que en el marco del convenio con el Ministerio de Industria, conjuntamente con UTE, se presentaron una batería de medidas de apoyo a tambos para mejorar la competitividad de estos establecimientos. Entre las medidas se ofrece asesoramiento que incluye información para la adecuación de tarifa contratada con UTE, en función de las necesidades del establecimiento y medidas de eficiencia energética que estas empresas puedan incorporar.

El objetivo es promover la reducción del consumo energético sin disminuir los niveles de producción. Adicionalmente, los tambos con hasta 10 KW de potencia contratada, podrán recibir una bonificación en los consumos de energía eléctrica de julio, agostos y setiembre de 2016, a través de la factura de UTE.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

LIBRERÍA MADRID: Recomienda el “REFRANERO URUGUAYO” de Washington Escobar

02/01/2018
Dichos, máximas y sentencias del habla popular colectadas oralmente en Tacuarembó. Como valiosa y honda contribución a la investigación idiomática que se...

TE DEJO SOBRE EL MANTEL…

02/01/2018
“Te dejó sobre el mantel  su adiós de papel. Tu pequeña te decía que en el alma y la piel  se le borraron las pecas y su mundo de muñecas  pasó. ...

Agropecuarias

180 apicultores ingresarán colmenas a montes de UPM

03/01/2018
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes...

MGAP entrega certificados de productor familiar

03/01/2018
Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 60 invitados conectado(s)