Viernes, 15 de Diciembre del 2017
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Opinión
Política y economía norteamericana
Domingo, 14 de Agosto de 2011

EL PATRIOTISMO DE LOS RICOS

En todo el mundo, los ricos casi no emigran, casi no integran los ejércitos que mandan a sus guerras y que luego llenan de honores y aplausos, y maldicen al Estado que les chupa la sangre. Cuando las economías van bien, exigen recortes de impuestos para sostener la prosperidad y cuando las cosas van mal exigen que el maldito Estado los rescate de la catástrofe (con dinero de los impuestos, está de más decir).

Desde la crisis financiera de 2008, la mayor preocupación de la clase media norteamericana ha sido el desempleo y el déficit, ambas herencias del gobierno republicano de George Bush. Dentro de este partido, el Tea Party ha surgido con una fuerza que le ha permitido dominar su retórica pero tal vez sea su propia ruina en las próximas elecciones, que en principio se les presentan favorables. Su bandera es la ideología Reagan-Thatcher y la ortodoxia de oponerse a cualquier incremento en los impuestos. Aseguran que no se puede penalizar a los exitosos, los ricos, con impuestos, porque son los ricos quienes crean los puestos de trabajo cuando la riqueza comienza a derramarse desde arriba. En un debate de 2008, Obama comentó que los partidarios de esta teoría (más bien, ideología) con la crisis habían descubierto que cuando se espera que la riqueza gotee de arriba el dolor comienza a subir desde abajo.

Los datos actuales (para no ir lejos) contradicen la teoría del “trickle-down” llevada a sus extremos por el último gobierno republicano, ya que (1) la capacidad de la avaricia de los “de arriba” es ilimitada, sino infinita, y (2) el desempleo no ha bajado en los últimos años, sino lo contrario. Aunque en el país ya no se destruyen 700.000 empleos por mes como hace un par de años, la creación de nuevos puestos sigue siendo débil (entre 15.000 y 250.000 por mes; un ritmo saludable para bajar el 9.2 % de desempleo debería ser de 300.000 nuevos puestos por mes).

Por otro lado, en el último año la productividad ha crecido en proporciones muchos mayores y, sobre todo, los beneficios de las grandes compañías. Cada semana se pueden leer en los diarios especializados los resultados de una gigante financiera, industrial o de servicios que han incrementado sus ganancias en 30, 50 o 60%, como algo normal y rutinario. Cualquiera de estos porcentajes significan varios billones de dólares. Incluyendo las antes desahuciadas automotoras de Detroit. Sin entrar en detalles de cómo la clase media, Estado mediante, financió el rescate de todos esos gigantes, sin elección y bajo amenaza de que algo peor podía haber seguido. Desde los ´80, la riqueza arriba se sigue acumulando y el desempleo abajo continúa desde el 2009 en niveles históricos. Estudios han mostrado que esta diferencia entre ricos y pobres (Bureau of Economic Analysis), una característica latinoamericana, ha crecido bajo esta ideología del trickle-down.

Mucho antes de la crisis de 2008, cuando todavía existía un superávit heredado de la administración Clinton, los republicanos lograron reducir los impuestos sobre los sectores más ricos, entre ellos las petroleras. Este período de gracia vencía este año y fue extendido por el propio Obama bajo presión republicana, poco después de que los Demócratas perdieran el control de la cámara baja. Entonces, el presidente Obama fue fuertemente criticado por su propio partido por dar más concesiones a los Republicanos que exigir de ellos algo a cambio. No obstante, en las últimas semanas las posiciones se han polarizado. En una de las últimas reuniones con los republicanos, Obama, el que nunca pierde el equilibrio, se levantó abruptamente amenazando: “no me prueben”. Ante las negociaciones para incrementar el techo de endeudamiento (práctica normal en Estados Unidos y en muchos otros países; sólo en la administración Bush se votó siete veces la misma medida) los republicanos continúan procurando suspender y eliminar varios programas de asistencia social y negándose radicalmente a subir los impuestos a los más ricos (en muchos casos, billonarios).

Por el otro, los demócratas y el presidente Obama se resisten a reducir los servicios sociales y en contrapartida exigen incrementar los impuestos a los más ricos. He escuchado a unos pocos millonarios preguntándose por qué ellos no pagaban más impuestos cuando son ellos, precisamente, los que más posibilidades tienen de aportar cuando el país necesita. Cuando el país de mitad para abajo lo necesita, habría que aclarar. Pero aparentemente no son estos millonarios los que hacen lobbies presionando en los congresos de los países. De cualquier forma, y a pesar de toda esta mise-en-scène republicana, no tengo dudas de que antes del 2 de agosto el parlamento votará una nueva alza del techo de endeudamiento. ¿Por qué? simplemente porque le conviene a los dioses inversores de Wall Street. No porque haya trabajadores sin empleos o soldados sin piernas esperando por la caridad del Estado que los mandó al frente a cambio de un discurso y unas pocas medallas.

JORGE MAJFUD

Jacksonville University

Julio 2011

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¿Qué pasa con los deberes sociales?
Domingo, 14 de Agosto de 2011

Durante la dictadura, y más intensamente todavía desde el fin de ese periodo, en 1985, hasta nuestro días, desde la prensa, el Parlamento, los diferentes niveles de la enseñanza, organizaciones no gubernamentales vinculadas con el tema, los ámbitos sindicales, etcétera, se reivindica permanentemente la defensa y el reclamo de la vigencia plena de los Derechos Humanos en los diferentes planos de la vida de la sociedad. Y ello está bien. Es lógico que una sociedad que ha vivido el drama del autoritarismo y de las restricciones a las libertades tenga bien presente la importancia que tiene dicha cuestión en lo que hace a la dignidad humana y a la pacífica convivencia en sociedad, particularmente al equilibrio que debe existir entre el poder fáctico del Estado y los derechos inherentes a la persona conforme a la concepción jus naturalista que subyace a la Declaración de tales Derechos dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Es, además, no sólo materia reivindicada en nuestro Uruguay, sino como corriente universal y debe ser muy especialmente atendida en los programas educativos de tal forma que las nuevas generaciones valores la importancia de tales derechos en cuanto hace a la propia existencia de la gente y la supervivencia del Estado de Derecho.

Ahora bien, siempre en la vida debe existir un equilibrio elemental entre una y otra cara de la moneda. Es decir, debe darse en forma también destacada la vigencia de los deberes con la sociedad. Somos seres humanos y en tanto tales somos titulares de derechos elementales pero también tenemos obligaciones y compromisos para con el cuerpo social en el que vivimos. No estamos ante el hombre de las cavernas y por tanto debemos tener claro el necesario equilibrio entre los derechos propios de la individualidad y los deberes para con la sociedad, de acuerdo y sabiendo que no existen derechos absolutos y sagrados sino que éstos siempre están limitados por la existencia de un interés general. Este tema parece no tan claro para mucha gente cuando advertimos que incluso detrás de ciertos reclamos corporativos o de las expresiones de protesta individual existen en realidad intereses individuales, generalmente bastante egoístas, que no están ni actúan pensando en el interés general de la sociedad sino exclusivamente en aquello de “hace la tuya”.

Parece claro que sobre este tema es necesario insistir tanto como en el de los Derechos Humanos, para que generemos conciencia de que esto es demasiado importante precisamente para que prevalezca el sano equilibrio entre individuo y sociedad y entre ejercicio de poder del Estado y reivindicación de los derechos individuales. En esta materia, tanto la educación como los medios de comunicación, tienen una enorme responsabilidad en cuanto a difundir y generar conciencia acerca de esta cuestión. De lo contrario el individualismo, que algunos creen debe ser absoluto, termina poniendo en riesgo la estabilidad misma de la convivencia y del régimen de derecho. De la misma forma que muchas veces a lo largo de nuestra historia y de la historia universal nos hemos encontrado con la mentalidad de lo social es absoluto, que lo importante es lo colectivo y que el hombre es un mero instrumento y entonces se concluye en las concepciones trasnpersonalistas que, ya sea invocando valores nacionales o concepciones raciales o de lucha de clases sociales, justifican el aplastamiento del individuo y la imposición del Estado por encima de cualquier reivindicación del ser humano o de los derechos que le son inherentes.

Como se ve, entonces, la cuestión está, como en tantas otras cosas en la convivencia social, en lograr el equilibrio, tanto en lo político institucional como en lo cultural, y en ese aspecto tenemos mucho por hacer. Eso no es otra cosa que avanzar en la madurez misma del pueblo a través de sus diversos actores y expresiones para el ejercicio de la vida democrática. No es otra cosa que aquello de José Pedro Varela cuando en el siglo XIX, en pleno proceso de la reforma educativa que estableció los cimientos básicos de la educación en Uruguay, dijo que “para hacer la República primero hay que hacer a los republicanos”.

Senador Dr. EBER DA ROSA

 


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