DDHH: Presentan lista de 10 nuevos desaparecidos confirmados

Graciela Jorge, directora general de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, presentó 10 nuevos casos de desaparecidos por denuncias recientes y antiguas. La confirmación de estos nombres fue posible debido al estudio de los archivos de Uruguay y la región. Además, entre 2011 y 2014 se identificaron 20 personas desaparecidas, 11 con recuperación de restos y nueve por pericia dactiloscópica. La directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia de la República, Graciela Jorge, presentó el balance del año 2014 de la Secretaría.

En ese marco, Jorge presentó la lista de nuevos desaparecidos confirmados. Se trata de una lista de aproximadamente 10 personas, entre las que se encuentran casos pendientes, algunos de los cuales son denuncias recientes de desapariciones forzadas, mientras que otros son casos antiguos que habían quedado pendientes de la Comisión para la Paz. El estudio y trabajo con archivos de Uruguay y la región permitió confirmar los nombres anunciados en la jornada.

Las personas desaparecidas confirmadas son: Francisco Rando Ferreira, Roberto Castro Pintos, Urano Miranda, Júpiter Delpino, Carlos Buas Porley, Miguel Ángel Lema Aguiar, así como tres casos de secuestro y desaparición o secuestro en Uruguay de María Rosa Aguirre, paraguaya; Rafaela Filipazzi, italiana y José Potenza, argentino.

Además, Jorge explicó que en el período 2011-2014 la Secretaría de Derechos Humanos recibió 72 denuncias de personas adoptadas que buscan sus orígenes. Se presentaron espontáneamente o son derivadas desde otras instituciones del Estado u organismos de la sociedad civil.

En el caso de la desaparición forzada, esta unidad recibió también desde 2011 a 2014 denuncias sobre personas presuntamente desaparecidas que por diferentes motivos no fueron presentadas por las familias en instancias anteriores. Estas nuevas denuncias de desaparición de uruguayos totalizan 32 casos.

Asimismo, se logró la identificación de 20 personas desaparecidas, 11 de ellas con recuperación de restos y nueve identificados mediante pericia dactiloscópica.

Finalmente dijo que los listados de las víctimas no están cerrados, por lo tanto queda por delante un horizonte de trabajo que permitirá determinar cuántos son en total los desaparecidos, cuántos orígenes aún están ocultos para muchos jóvenes y cuántos son los asesinados políticos.

Dijo que es claro que se logró avanzar y que en los dos últimos períodos de gobierno hubo voluntad política y los medios para avanzar en la búsqueda de la verdad, pero también resta mucho trabajo por hacer.

Jorge dijo que durante el tiempo de trabajo de esta Secretaría existió una voluntad política y medios para poder investigar. Recordó que allí trabajan archivólogos, cuentan con un área de investigación histórica y un área de investigación antropológica. Las excavaciones continúan y se investiga diariamente en nuestro país y se consultan los archivos de la región.

Agregó que continuamente se trabaja en coordinación con diversos organismos del Estado, quienes siempre colaboraron en las investigaciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*