EDGARDO RODRIGUEZ: “Si dejamos la salud solamente en las manos de los médicos no funciona”

El diputado por Tacuarembó (FA-MPP 609) en su calidad de representante nacional durante dos períodos se siente parte del proceso de la Reforma de la Salud, iniciada con el primer gobierno del Frente Amplio, a comienzos del 2006, compuesta por un conjunto de leyes, que han ido aportando diferentes aspectos a lo que es la Reforma integral. Sobre este tema dialogó junto a esta revista, tocando todas las teclas de este instrumento del Estado.

Breve Historia. Sobre el nuevo Sistema Integrado de Salud “a la gente lo que le interesa es si está recibiendo una mejor atención o no y si puede acceder a una mejor calidad de servicio, sobre ese derecho humano fundamental, necesidad básica a cubrir para el bienestar completo, en lo físico, psicológico y social y que el Estado tiene el deber de velar” afirma contundentemente el representante nacional. “Esta reforma se empieza a implementar, en un país que tenía toda una historia en el trabajo en la atención de salud, sobre la que debemos recordar como era la calidad. Antes del 2005 básicamente había un sector de trabajadores que aportaban a DISSE y a través de él tenían acceso al sistema mutual y el resto de la población, se atendía en Salud Pública” dice Rodríguez.

“El sistema de los hospitales públicos, era para pobres con una atención que no siempre era la mejor a nivel país e insuficiencias, entonces se daban diferencias en el servicio para los que podían pagar, con distintos niveles entre aquellos que solventaban un seguro de salud con un primer nivel de atención muy importante, y a los que no podían acceder el resto de la población”. “Lo que se está buscando con la Reforma de la salud, que aún no terminó porque es un proceso en construcción es que todos los uruguayos más allá de sus ingresos tengan el mismo nivel de calidad y atención en la salud, igualando para arriba y que todos accedan a las mismas prestaciones, un ejemplo es la instalación del tomógrafo de tecnología de positrones que funciona en el Instituto URIN de Montevideo y es el único que hay en Uruguay para detectar cáncer en estado más precoz y es excelente para diagnóstico de la enfermedad, y fue comprado por el Estado, pudiendo acceder todos cualquiera sea la posición socio-económica” sostiene el diputado Edgardo Rodríguez a TACUAREMBÓ 2030. “Si esto hubiera sucedido antes del 2005, esa compleja tecnología de altos costos hubiera sido adquirida por una mutualista con poderío económico, pudiendo acceder pocas personas a ese equipamiento”.

Trasformaciones y perspectivas. Entre los avances más significativos el parlamentario rescata “que lo más avanzado de la tecnología llegue a todos los usuarios, al igual que el funcionamiento del Hospital de Ojos que hace poco tiempo celebró las 25.000 intervenciones, a las que pueden llegar jubilados, pensionistas y ahora también trabajadores, gratuita para la gran mayoría, cuando antes una operación de cataratas costaba 1.500 dólares”. También afirma que hoy se tiene una “nueva concepción” al darle “mayor importancia al primer nivel de atención, a la prevención, brindando más recursos a que la gente aprenda a cuidarse”, y a la atención específica de ciertas enfermedades tales como “la campaña contra el tabaco, y combate a enfermedades de presencia social muy grande como el alcoholismo, sedentarismo, enfermedades mentales y la obesidad”.

La salud en el medio rural aún en el debe. En Tacuarembó todavía viven en zonas rurales totalmente dispersas una de otras, 14.000 personas a pesar del despoblamiento rural progresivo de las últimas décadas, y si se cuenta los habitantes de poblados más pequeños se llega a las 28.000 personas, constituyendo un sector importante de la población que no accede a los mismos niveles de atención de las ciudades. “Se ha hecho bastante, Tacuarembó es uno de los departamentos que tiene una red de policlínicas más numerosa, en un gran territorio, pero lo necesario es mejorar los recursos y la atención, y si bien han habido avances producto de la coordinación de varias instituciones, es verdad que no estamos conformes” expresa Edgardo Rodríguez a esta revista. En cuanto a la necesidad en las zonas rurales de un médico del sector privado, afirma en particular en Tacuarembó, “COMTA en algunas localidades lo tiene pero debe extenderse a todo el departamento y también hacerse coordinaciones entre salud pública y privada, y en esto se debe trabajar muchísimo más”.

Médicos a la campaña según proyecto de ley. “Que en una zona rural, el médico vaya cada 21 días no es lo mejor, pero en algunos casos se ha invertido en por ejemplo ambulancias nuevas. En lo particular hemos hecho gestiones para que se compren más ambulancias aunque sea de las más económicas y en cuanto a la atención completa hay un planteo del Presidente Mujica sobre mejorar la salud en la zonas rurales” agrega. La propuesta está a estudio en el Parlamento y ha sido muy discutida por todos los sectores, principalmente desde las Federaciones y Sindicatos médicos. “Nuestra idea es que se obligue al médico cuando se recibe de la Facultad de Medicina a hacer una pasantía de 2 años designado por el Estado, con un salario, que no sea honorario pero si que se le diga a que zona debe ir, sea quien sea y a cambio brindarle algunos adelantos en su carrera, entre eso darle la posibilidad de continuar una especialidad sin tener que pasar por un examen de ingreso, ya que tenemos importantes carencias en varias especialidades dominadas por pocos médicos como el caso de anestesistas, cirugía, pediatría, y se debe de tener una apertura mayor” reclama Rodríguez. El tema es que “en muchos sentidos para algunos la medicina es un negocio y nosotros como parte del gobierno somos contrarios a esa concepción. Muchos no lo reconocen, pero cuando se defiende a raja tabla que se formen pocos especialistas en determinadas áreas, es para que no haya demasiada competencia y todos dependamos de esos pocos y esa son de las cosas aún a reformar con la Facultad de Medicina, con la UDELAR y el gobierno”.

Movimiento de Usuarios. Establecido por Ley está la generación de espacios de discusión previstos para la participación de usuarios, funcionarios médicos y no médicos de ambos sectores teniendo al Ministerio de Salud Pública como regulador, y en él los ciudadanos comunes para el diputado Edgardo Rodríguez son fundamentales; “tienen la obligación y derecho de involucrarse en la gestión, el tema es que es algo nuevo y no hay cultura de participación en estos ámbitos, de involucrarse para que el centro de salud al que es usuario mejore, como la entrega de medicamentos, el retiro de órdenes y es importante que participen porque si dejamos la salud solamente en las manos de los médicos no funciona” sentenció el diputado.

Bettina Silva Carneiro – bettinasilva13@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*