Domingo, 25 de Junio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
“Razoná Chucho…” / Por Elbio Pírez
Jueves, 16 de Febrero de 2017

DSCF7383 El título de la carta que a continuación voy a escribir era una expresión que mi padre utilizaba cuando quería que el otro con quien estaba charlando entendiera lo que él quería decir. Generalmente acompañaba estas palabras con el gesto de ponerle su dedo índice en la sien. Bueno esto me gustaría hacer en este momento con todos los uruguayos honestos y sinceros de este hermoso país, que se ven invadidos de noticias tendenciosas. Hace más de un mes Bornia me pidió si me animaba a escribir algo sobe la inversión de la planta de celulosa en Paso de los Toros y como en ese momento me parecía que era “el tema”, le conteste que sí.

La verdad es que los días fueron pasando y nunca tuve el tiempo, ni la tranquilidad necesaria para escribir, ni tampoco para buscar material sobre el tema, por otra parte saltó todo esto otro de la inseguridad y bueno le pido disculpas al director pero lo que salió fue lo que a continuación escribo, nada que ver con la planta de celulosa.

Primero quiero hacer algo que nunca hice desde que escribo para esta revista y es presentarme; con el fin de que sepan quién es el que escribe y me dice “razona Chucho” y vean que no tengo ningún otro interés que no sea un mejor futuro para nuestros hijos y nietos. No soy político, no vivo del gobierno, no soy empleado público, vivo de mi trabajo y me preocupa sí mantenerlo y que mis hijos y mis nietos puedan tener tres cosas para mí fundamentales: educación, salud y trabajo.

Mi nombre es Elbio Pírez García, tengo 48 años, casado y con dos hijos. Soy contador público y mi esposa maestra. Me recibí en 1991 y me vine a trabajar a Tacuarembó, gracias a que mi familia me ayudó a comprar “Estudio 25”, del cual soy el propietario. El 1º de julio de 2016 cumplimos 25 años del estudio junto a los 7 tigres que me acompañan, de los cuales 5 están desde antes que yo, ya que trabajan con el dueño anterior Darío Posada.

Mi padre “el Cholo” era como se decía antes “hacendado”, tenía hasta 3er. año de escuela, pero de la vida la verdad era un catedrático. Decían que era loco, porque ¿cómo un tipo que junto a su hermano (el querido tío Chelo) eran dueños de más de 4.000 has. de campo podía ser de izquierda?. Que si ganaban les iban a quitar las tierras y repartir con los peones. No solo papá pensaba así, también mis tíos: Omar, Mingo Pírez, Pito Zamit Pírez y otros. Bueno creo que este es el mejor antecedente y carta de presentación que tengo: soy hijo del Cholo.

Por otro lado esta la “gallega”, mi madre María Rita García, maestra, se conocieron con papá cuando ella trabajaba en la escuela rural de Paso de los Novillos, una leona, una gran leona, gracias a ella, porque la verdad siembre estuvo arriba nuestro y nunca nos faltó nada, los cuatro hijos estudiaron: yo soy contador, Katy médica, Carlos ingeniero agrónomo y Quica química; y ojo, hasta 1980 vivimos muy bien, cuando vino la tablita, quedamos sin nada, se perdió todo, gracias a que los bancos demoraron en rematar los campos (1995) pudimos continuar viviendo.

Pero no fue fácil, mamá vendió todo lo que tenía de valor y me acuerdo acompañarla en ómnibus hasta el Banco Comercial de la rambla a llevar postres que hacía y vendía. También trabajó después de 25 años de no ejercer como maestra en dos colegios de Montevideo. Así que esta es otra gran credencial que tengo, soy hijo de la “gallega”.

Soy una persona que con 48 años he vivido 2 crisis (1980 y 2002), se lo que es tener plata y no tener (ojo, nunca pase hambre), he sabido adaptarme a todos los momentos, la verdad que agradezco haber pasado por esa crisis económica porque sirvieron mucho para cimentar y unir más a la familia. Viví en carne propia el popular dicho “lo único seguro que te puedo dejar es el estudio y que nadie te puede robar”, y es así.

Los que no vivimos de un capital, lo que hacemos es vender mano de obra, la diferencia entre la mano de obra que vende un médico con la que vende quien trabaja en un camión recolector de basura es la preparación, el estudio. Como les digo siempre a mis hijos y a todos los jóvenes, no hay obligación de ser profesional, lo importante primero es elegir lo que te gusta, porque si no vas a hacer un fracasado y amargado toda tu vida, pero después que elijas prepárate, estudia todo lo que puedas del tema, ya que cuanto más sepas, más te van a pagar por tu trabajo.

Mi familia también se vio afectada por la dictadura, a mi padre lo tuvieron 18 meses preso. Yo tenía 5 años pero la imagen de aquella noche, viendo a los milicos con ametralladoras y revolviendo toda la casa no me olvido nunca. Así como tampoco me olvido de las visitas que le hacíamos en el cuartel de Rivera, o después de que lo liberaron los plantones que nos comíamos esperando que lo autorizaran a salir de la ciudad. Personalmente también tuve mis conflictos con la dictadura; resulta que cuando yo terminé la escuela, mi familia decidió mudarse a Montevideo, porque 3 de los 4 hijos ya estaban allí por estudio.

Primer año de liceo lo hice en el liceo Joaquín Suárez, me hice muy amigo de mi compañero de banco, con quien charlábamos mucho de política y mi opinión de los militares no era la mejor, a pesar que sabía que su padre era un alto militar nunca deje de decirle lo que pensaba. Es evidente que mi compañero le comentó a su padre lo que yo le decía, el padre entonces llamo a mi casa y hablo con mi madre y le dijo: “usted tiene una hija estudiando medicina, un hijo estudiando agronomía y una hija estudiando química, si pretende que continúen estudiando le pido que cambie de clase a su hijo Elbio”. Mi madre le contesto: “el problema es suyo y si Ud. tiene tanta influencia en la educación le pido que cambie usted a su hijo”. Al final no paso nada, pero observen como los milicos se creían dueños del Uruguay y a pesar de que se estaban yendo seguían con su arrogancia.

Bueno aquí termino mi carta de presentación ahora voy a empezar a desarrollar los temas que me preocupan y si estuviera hablando con un amigo le diría “razona Chucho”:

I) “Razona Chucho”: si un gobierno dice que le preocupa la seguridad de los habitantes ¿Qué es lo primero que tiene que hacer? Es darles recursos al Ministerio del Interior, me pregunto entonces, estos gobiernos de izquierda ¿han dado más recursos? La repuesta es SI. Esto es lo que tenemos que darnos cuenta, si este fuera un gobierno neo liberal (Lacalle – Bordaberry) la realidad sería otra y ¿saben por qué? Porque la ideología de estos es: no poner impuestos (ejemplo IRPF), achicar el peso del estado y por lo tanto que el estado brinde cada vez menos servicios, y si no me creen averigüen como es la cosa en EEUU, quienes estudian y quienes tienen salud allá.

Entonces el problema de la inseguridad está, es real, pero la solución no es cambiar al gobierno. Aquellos que defienden esto seguramente no han razonado bien o tienen un interés personal en ocupar el poder; y es lamentable, y desagradable aquel que utilice la inseguridad, la muerte de personas con un fin electoral. Acá precisamos primero de personas sinceras que quieran solucionar el problema.

El gobierno debería decir, bueno di los recursos, no he obtenido los resultados que esperaba, pido “ayuda”. Se muy poco del tema seguridad pero para mi la falta de compromiso que hemos transmitido todos estos años a nuestros hijos, desde 1973 en delante, con el “no te metas”, la estamos pagando. Entonces es un no te metas si ves que están robando a otro, no te metas si ves una pelea, no te metas si ves a otro tirando basura, no te metas si el vecino revienta a su mujer o hijo, no te metas, no te metas …

Ojo que me parece una locura intervenir uno en un tema violento si no estás preparado, pero si por lo menos denunciar los hechos. Capaz que tendría que existir más difusión de los medios para denunciar hechos y más anonimato. Es decir que denunciar un delito (robo, violencia doméstica, venta de drogas, tirar basura) sea fácil y rápido. Después que las autoridades examinen la información y evalúen la veracidad de las mismas. Pero no como es hoy que vas a denunciar algo y pasas 4 horas declarando.

Otro tema vinculado a la violencia es la forma en que los padres están educando a los hijos. Mi señora me cuenta que niños de 2 años son los que deciden en la casa que se ve en la TV. No sean malos, a los 15 años quien le pone límites a ese niño. Siempre digo, es mucho más cómodo para los padres decir todo que si, te piden el celular y para que no “joda” se lo das, los padres terminan con los berrinches de los gurises dándoles lo que ellos piden, NO PONEN LIMITES y entonces después no nos quejemos; y además en ocasiones dicen que es la maestra o los compañeros son los culpables. No sean malos razonemos.

II) Otro “razona Chucho” va dirigidos a los que critican al gobierno por los impuestos y la supuesta crisis. La principal causa por la cual hoy no estamos en crisis es gracias al alto grado de consumo interno que tenemos: y esto se logra gracias a que el estado aplica el IRPF a los sueldos grandes, a los honorarios, a los alquileres, a la venta de inmuebles, etc., y con ese dinero aumentó los sueldos de todos los funcionarios públicos, y como son muchos, el consumo, se mantuvo.

El otro día un sobrino que es docente me decía que en secundaria cobraba antes que terminara el mes, si por ejemplo el 31 caía un domingo, el viernes le depositaban el sueldo ¿cuándo iba a pasar esto con gobiernos neo – liberales? Esto que acabo de explicar se llama “redistribución del ingreso” y es la principal herramienta, junto con la existencia de los sindicatos que luchan por mejores sueldos, para distribuir el ingreso. Lo paso a explicar con número, si yo contador gano $120.000 por mes, me ponen un IRPF de $30.000, me quedan $ 90.000, eso que me sacan lo reparten entre un maestro, un policía y un enfermero, $ 10.000 para cada uno. ¿Cuál es el resultado para la economía? Yo con $120.000 o $90.000 voy a consumir lo mismo, capaz que pueda perder capacidad de ahorro, pero de consumo NO y los 3 funcionarios públicos ¿qué van a hacer con los $ 10.000 que le aumentaron? Los van a consumir todos, ya que no les da para ahorrar.

Lo mismo pasa con una empresa que cada 6 meses tiene que aumentar los sueldos por consejo de salarios, el patrón gana algo menos pero sigue consumiendo lo mismo y los empleados todo el aumento lo consumen. Por otro lado ese mayor consumo lleva a que el contador tenga trabajo ya que sus clientes venden y le pagan sus honorarios y el comerciante que tuvo que aumentar los sueldos por el consejo de salarios también se ve beneficiado porque la gente le compra.

Es una cadena y se llama redistribución del ingreso, algo que para los neo-liberales es mala palabra. Por favor no podemos hablar de crisis, cuando todo tipo de espectáculo público se llena, cuando vemos el movimiento que hay en la calle, la cantidad de motos, autos, celulares, etc. Es cierto que el consumismo que afecta a los uruguayos es lamentable, pero si no hay plata no podes consumir y sin embargo sigue. Es cierto que no estamos creciendo como antes pero de ahí a estar en crisis NO. Hagan memoria los de mi edad, acuérdense antes cuando teníamos 20 años y era común ver un médico manejando un taxi, o acuérdense la crisis del 2002, que las carreteras estaban desiertas, no andaban ni los perros, eso era crisis.

Para terminar este tema y a dos sectores que les quiero dedicar un “razona Chucho” muy especial: los trabajadores de la salud (médicos incluidos) y los trabajadores de la educación, tanto pública como privada. Razonemos: el gobierno frenteamplista ha impuesto salud y educación para todos, por lo tanto la demanda de lo que ustedes venden se ha multiplicado por dos por lo menos, por lo tanto la explicación de que ganen lo que ganan y que todos los que se dedican a esas actividades tengan trabajo, se lo deben a la política que el gobierno está aplicando.

¿O ustedes creen que en un gobierno neo-liberal, que no aplica impuestos pero tampoco da servicios, va a impulsar la educación como este (UDELAR en Tacuarembó) o va a invertir en salud como este (todo trabajador, hijo y cónyuge tiene derecho a la salud) (Hospital Tacuarembó). Tengo dos anécdotas al respecto, un amigo de mi hijo y por lo tanto de la familia, hizo un curso de enfermería y a los dos meses de egresado consiguió trabajo en el Americano, sigue estudiando periodismo, se alquila su apartamento y con su trabajo paga todo, ¿cuándo íbamos a soñar esto? Un funcionario mío, con 33 años, la señora maestra, 2 hijos chicos, una vivienda hermosa, auto, hijo mayor en el colegio, niñera y hasta algún pesito ahorrado, ¿cuándo íbamos a soñar esto? Ni hablar de la gran mayoría de las empresas que llevo en el estudio; de pasar de estar endeudados hasta las patas” en 2002, hoy tienen ahorros.

III) Otro “razona Chucho” muy especial es para los sindicatos en general y para el transporte y educación en particular. No sé si se olvidaron que hasta el 2005 la opinión de los gremios para fijar los salarios NO importaba un “carajo” y perdonen la expresión. Pero hoy tenemos un gobierno que hace obligatorio para todo el mundo lo pactado en los consejos de salarios, tienen un Ministerio de Trabajo que los atiende y defiende. Constantemente están dándole al gobierno, no razonan o será por la misma falta de compromiso que decía antes que los trabajadores han dejado la dirección de los sindicatos a personas irracionales.

A ver yo pregunto ¿cuándo muere un trabajador? ¿Quién puede estar de acuerdo con eso? No creo que ni el patrón, ni al gobierno, ni al pueblo en general le guste que muera una persona. Entonces en lugar de hacer un paro ¿por qué no hacer otra cosa más constructiva? No se quizás, sentarse a conversar con todos los involucrados buscando una solución. Poner una cinta negra a los ómnibus y taxis, o hacer una carpa en medio de la Plaza Independencia toda negra y exigir a las autoridades que vengan a conversar. No sé, cualquier cosa, pero no un paro, no se dan cuenta que se ponen al pueblo en contra y el pueblo identifica ese paro con el gobierno e indirectamente están beneficiando a otros.

Se ha tomado al paro como una medida corriente y si le metemos un poco de cabeza estoy seguro hay otras medidas mucho más eficientes. Bueno ni que hablar en la educación cuando le pegan a una maestra, lo primero “paro”, no sería mucho mejor reunirse con todos los padres de la escuela y hablar del tema. Me acuerdo que antes los mejores maestros trabajaban en colegios privados porque pagaban más, hoy es al revés primero eligen escuela pública y después para complementar trabajan en un privado. No se han puesto a pensar ¿por qué? Ustedes creen que a un gobierno neo-liberal les puede interesar en algo que ustedes paren, no al revés, ahorran sueldos y los únicos perjudicados son los niños que van a la escuela pública, pero nada más un poquito menos de educación.

Bueno agradezco a este medio el poder descargar lo que tenía que decir y hasta la próxima.

Cr. Elbio “Cholo” Pírez

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

...hacete amigo

24/06/2017
Llegada a una Teherán paralizada por un feriado. Aprovechamos para observar como disfrutan los iraníes el tan deseado por nos "día franco". Salen de...

DE SAN GREGORIO AL CINE

24/06/2017
“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser...

Agropecuarias

Tramo ferroviario Paso de los Toros-Montevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción...

24/06/2017
El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario...

Ministerio asesora a productores en Paso de los Toros

09/06/2017
El Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 76 invitados conectado(s)

Uruguay

EL 80% DE LA SOJA URUGUAYA ES DESTINADA A CHINA

24/06/2017
Uruguay exportó desde abril a junio un millón de toneladas de soja a China, destino que representa el 80 % del volumen total de las 3,3 millones de toneladas. La producción cumple con los requerimientos del protocolo firmado en octubre de 2016 entre...

CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ESTADO BAJÓ 2.536 EN UN AÑO

24/06/2017
Al 31 de diciembre de 2015, la cantidad estimada de personas que trabajan en el Estado era de 270.089 pero al 31 de diciembre de 2016 la cifra cayó a 267.553. En los últimos años, se incrementaron los vínculos funcionales de docentes, enfermeros,...

POR QUINTO AÑO AUMENTÓ LA PROMOCIÓN EN CICLO BÁSICO

24/06/2017
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, participó de la presentación de los resultados 2016 del Monitor Educativo Liceal. El estudio indica que se revirtió la tendencia descendente en las inscripciones a secundaria con 6.149 nuevos alumnos y...

SE CIERRA EL CELDARIO DEL PENAL DE LIBERTAD

24/06/2017
En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado, puntualizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Luego...