Miércoles, 28 de Junio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
EL PELIGRO DEL ARTE MEXICANO / Por Jorge Majfud
Martes, 11 de Abril de 2017

mexicano arte En 1934 John Rockefeller había intentado convencer a un artista comunista, Pablo Picasso, para que inmortalizara el gran muro del Centro Rockefeller y la idea de “la inteligencia humana dominando las fuerzas de la naturaleza”. Picasso no aceptó, por lo cual el poderoso empresario contactó al muralista mexicano Diego Rivera, otro gran artista y conocido marxista de la época, quien antes había trabajado en Estados Unidos pintando otros muros. Diego Rivera aceptó y viajó a Nueva York con su compañera, la no menos célebre pintora Frida Kahlo. Pero Rivera hizo algunos cambios al boceto original.

Asumiendo que la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos era válida en cualquier caso, no tuvo reparos en expresar sus opiniones políticas en su mural mezclando a Lincoln con Lenin. En una escena de la película Frida (Julie Taymor 2002), se recuerda el momento en que Nelson, el hijo de John Rockefeller, le pide a Diego Rivera borrar las connotaciones políticas del mural que estaba pintando en el Rockefeller Center. Para peor, Rivera había agregado algunos personajes reales de la época como sospechosa crítica política, como lo hiciera Miguel Ángel en la capilla Sixtina o Dante en su Divina Comedia.

De hecho, no podía existir la escuela ni obra alguna del muralismo mexicano sin temas políticos. La idea de que cosas como la crucifixión de Jesús puedan ser algo depurado de su pesado peso político sólo podía ser producto de la cosmovisión de una iglesia que había estado mil años en el poder político, no de un mexicano o de alguien nacido en países periféricos, más bien impotentes, que se había formado en la conciencia de la permanente humillación social y nacional.

Pero aquel muro, el muro de John y Nelson Rockefeller, era un muro privado. Diego argumentó que aquella pintura era suya (“It’s my painting”) y el señor Nelson Rockefeller, cediendo a las presiones de sus amigos, agregó: “on my wall” (“en mi muro”). Consecuentemente, el mural de 18 pies de alto fue destruido.

Desde entonces el inigualable arte muralista mexicano nunca tuvo otra gran oportunidad de que un millonario estadounidense le ofreciera generosamente un gran muro de cinco metros de alto para decir todo lo que el poder político y económico no quiere que se diga.

Hasta hoy.

Otro millonario, devenido presidente de Estados Unidos por los avatares ciegos de la historia, se ha empeñado en dale a los nuevos muralistas mexicanos la oportunidad de sus vidas construyendo un muro de tres mil kilómetros de largo por diez metros de alto.

La ironía es que una de las condiciones que ha puesto el mecenas Donald Trump en sus pliegues de licitación es que el muro debe verse atractivo e impecable (“beautiful”) desde el norte, sin importar cómo se vea desde el sur. Esta idea revela una escala infantil del universo, ya que asume que los estadounidenses van a poder apreciar semejante obra desde Nueva York o desde Los Angeles, o que por lo menos van a peregrinar y fotografiar el perfecto e insípido Muro de los lamentos II. Irónicamente, la única perspectiva que tendrán los estadounidenses de su muro es la perspectiva sur desde el confort de sus hogares y a través de los medios, de las redes sociales y los libros de arte.

Sólo esta declaración es una muestra de ignorancia y extrema ingenuidad que debería hacer naufragar semejante obra faraónica con un propósito quijotesco. El Muro Trump no será lo suficientemente alto para detener los aviones por donde ingresa la mitad de los inmigrantes ilegales al país, ni lo suficientemente grande para el ingenio de gente desesperada.

De concretarse, el muro lucirá impecable y perfecto desde el norte, pero todo el arte, el dolor y la intensidad de la vida se verán desde el sur. Sin la menor duda, el mundo y la historia registrarán esta última perspectiva, la del supuesto perdedor, no la otra, y obviamente estará llena de connotaciones políticas, aparte de existenciales, como todo gran arte.

Se diría que no sólo el arte mexicano sino el país entero deberían sentirse afortunados de semejante expresión surrealista que ni siquiera la compañera de Diego Rivera, Frida Kahlo (ni Siqueiros ni Orozco), hubiese soñado: un muro de más de tres mil kilómetros de largo y diez metros de alto, a un costo de veinte mil millones de dólares, totalmente inútil para impedir la inmigración ilegal pero ideal para el celebérrimo arte muralista mexicano –e ideal para la humillación del exitoso y arrogante hombre de negocios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

...hacete amigo

24/06/2017
Llegada a una Teherán paralizada por un feriado. Aprovechamos para observar como disfrutan los iraníes el tan deseado por nos "día franco". Salen de...

DE SAN GREGORIO AL CINE

24/06/2017
“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser...

Agropecuarias

Tramo ferroviario Paso de los Toros-Montevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción...

24/06/2017
El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario...

Ministerio asesora a productores en Paso de los Toros

09/06/2017
El Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 123 invitados conectado(s)

Uruguay

EL 80% DE LA SOJA URUGUAYA ES DESTINADA A CHINA

24/06/2017
Uruguay exportó desde abril a junio un millón de toneladas de soja a China, destino que representa el 80 % del volumen total de las 3,3 millones de toneladas. La producción cumple con los requerimientos del protocolo firmado en octubre de 2016 entre...

CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ESTADO BAJÓ 2.536 EN UN AÑO

24/06/2017
Al 31 de diciembre de 2015, la cantidad estimada de personas que trabajan en el Estado era de 270.089 pero al 31 de diciembre de 2016 la cifra cayó a 267.553. En los últimos años, se incrementaron los vínculos funcionales de docentes, enfermeros,...

POR QUINTO AÑO AUMENTÓ LA PROMOCIÓN EN CICLO BÁSICO

24/06/2017
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, participó de la presentación de los resultados 2016 del Monitor Educativo Liceal. El estudio indica que se revirtió la tendencia descendente en las inscripciones a secundaria con 6.149 nuevos alumnos y...

SE CIERRA EL CELDARIO DEL PENAL DE LIBERTAD

24/06/2017
En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado, puntualizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Luego...