DIA DE LOS TRABAJADORES: Los sindicalistas conmemoraron la fecha bajo la consigna “Tiempo de concretar”

El Plenario Departamental del PIT CNT realizó su acto, con motivo de conmemorar el 131º aniversario del Primero de Mayo de 1886, en Parque Rodó de la capital departamental, con un espectáculo artístico, y ante un entusiasmado público leyó su proclama local. El documento comenzaba recordando a los Mártires de Chicago y afirmaba “que este es un día de lucha, en el que los trabajadores nos reunimos para reclamar nuestros derechos, normalmente postergados y a veces absolutamente negados. No es el primero de mayo un día de fiesta, es un día de análisis y reflexión”.

Al referirse a los trabajadores locales “que no están sindicalizados” se los invita a sindicalizarse y también recuerdan que existen “empresas donde hablar de sindicato es pecado y por su afán de ganancias, se olvidan de los derechos básicos de sus trabajadores”.

La proclama gremial insiste en las preocupaciones existentes en Tacuarembó, como el empleo precario y expone que se cuenta con el “Instituto Cuesta Duarte, que en sus programas integrales de formación sindical, no sólo, se orienta al conocimiento y fomento de los derechos laborales, sino que está abocado también a la personas desde un punto de vista humanista y de desarrollo de la libertad”.

El Plenario Departamental del PIT CNT en su proclama del Día de los Trabajadores, hizo un balance de los gremios locales.

En AOEFRIT, señalan que los obreros “de la industria frigorífica llevan 80 días de negociación para poder renovar su convenio colectivo en condiciones dignas”. Respecto al Sindicato de Trabajadoras Domésticas, se continúa reclamando por quienes trabajan en la informalidad o “registradas en el BPS con menos horas de las que realmente hacen” y se han constatado “despido parciales y totales de compañeras que han cumplido su ciclo” y son “dejadas a la deriva”. El Sindicato del Correo reclama “terminar con las tercerizaciones y que se concrete el ingreso de personal”. El SUINAU, gremio que nuclea a los empleados del INAU, “expresa su preocupación por la precariedad de las condiciones laborales” que están expuestos y reivindican un “INAU sin trabajadores explotados ni gurises marginados”. El SUNCA apuesta este año a formar delegados en todo el país “como forma de fortalecimiento de la herramienta sindical” porque se vienen tiempos de concretar “y los trabajadores tenemos que estar preparados para ello”.

Los trabajadores del Sector Madera están “movilizados y en lucha” y reivindican “un aumento del salario real” luchan “por la pérdida de jornales cuando ésta es ajena a los trabajadores, por reconocimiento de la antigüedad que hoy arbitrariamente el sector de la madera maneja a su antojo y a su favor” y aclaran que no cuentan con una partida de alimentación que “es un viejo reclamo”. Subrayan los obreros madereros que están “apostando fuertemente a la unificación y fortalecimiento de nuestra herramienta sindical”.

Los trabajadores del Hospital de Tacuarembó, entre otras reclamaciones piden “un incremento salarial real, una jubilación bonificada, ser incluidos en la Ley de Salubridad, no más tercerizaciones” así como “licencias especiales para los casos de violencia doméstica”. Los funcionarios de la salud privada nucleados en AFUCO “reafirman su compromiso histórico de trabajar a favor de los cambios en la salud, que los mismos redunden en una salud de calidad para la gente y fortalezcan el carácter democrático de la reforma” y reconocen la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud y hacen “un llamado al Diálogo Social en Salud” e informan que “el sistema de salud administra U$S 4.500 millones. Esta inversión social debe contar con una rectoría fuerte y potente en sus funciones por parte del MSP, para proponer políticas públicas y cumplir una tarea esencial: la fiscalización de las actividades que promueve y propone”.

Los trabajadores unidos en cooperativa, y a través de la Mesa de Intercooperativas de Tacuarembó, basan su lucha en tres pilares: Intercooperación: “En tiempos de individualismo y de competencia por alcanzar fines de lucro, la unidad del movimiento cooperativo se hace necesaria”. Formación: Se insiste en la tarea fundamental de formar en cooperativismo para impulsar sus valores y principios. Resolución de problemas: “Atacar nuestros problemas colectivamente que no solo nos da fuerza y firmeza sino que permite valernos de experiencias anteriores” señala la proclama sindical. Y establece objetivos como de obtener “una cartera de tierras para las cooperativas de viviendas”, bajar “el interés de los préstamo del MVOTMA del 5% al 2%”. En cuanto a lo local indican que “el gobierno departamental tiene que tener la capacidad de sentarse con nosotros a acordar por ejemplo, cartera de tierra, compras públicas y trabajos, no más empresas que en un suspiro se declaran insolventes”.

Finalmente la proclama de los trabajadores organizados de Tacuarembó se enfoca en la cuestión “Género y Equidad” y trasmite que en nuestro país “en todos los sectores de actividad, las compañeras mujeres siguen percibiendo menos salarios que los trabajadores hombres” y puntualizan que “la carrera funcional de las mujeres se hace muy difícil y en la mayoría de los sectores, altos cargos son tomados por hombres y no por mujeres, lo que en el conjunto hace la diferencia de género”. En el texto se mencionó la marcha realizada en nuestra ciudad el 8 de marzo pasado en el Día Internacional de la Mujer, que contó “con una presencia multitudinaria y diversa, con organizaciones sociales en movimiento y llevando sus banderas”. Al culminar la proclama hubo una breve mención al contexto político regional. El cierre fue “¡Viva la CNT! ¡Viva el PIT CNT! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Arriban los que luchan!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*