Jueves, 20 de Julio del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
¿Quiénes amenazan la especie humana? - Algo salió mal / Por Jorge Majfud (*)
Jueves, 29 de Junio de 2017

Jorge La teoría de la Evolución de Darwin es increíblemente efectiva para explicar el desarrollo de los fenómenos biológicos hasta en los diseños más complejos de la naturaleza, como el ojo falso en la cola de un pez, o las franjas estampadas en la piel de las cebras para confundir la mirada de sus depredadores, etc. Su complejidad tiene un principio extremadamente simple: no hay nada que hasta el más azaroso método de prueba y error con algunos millones de ocurrencias no pueda corregir y adaptar.

Antes de Darwin, Adam Smith había sentado las bases del liberalismo económico según la cual cada individuo, al perseguir su propio beneficio, inevitablemente conduce a un “equilibrio natural” y al “bienestar general”. El éxito de los mercaderes parecía confirmarlo: a lo largo de la historia, fueron ellos agentes relevantes, no sólo en el intercambio de bienes sino también en el intercambio de cultura y de conocimiento.

La exitosa (y maldita, para los creyentes de Noé) teoría de la Evolución de Darwin ha sido actualizada varias veces, por ejemplo, para explicar el hecho de que un individuo se sacrifique en beneficio del grupo o de la especie. Un pájaro que con su canto alerta a sus iguales es presa fácil de un depredador, pero con su sacrificio el individuo salva al grupo. Distintas particularidades intelectuales en los seres humanos (como un estado de alerta patológico en algunas personas) se pueden explicar como un perjuicio para el individuo en beneficio para la especie, al menos en tiempos pasados.

En casi todas las sociedades contemporáneas, el “menos apto” sobrevive gracias a la solidaridad y la compasión del grupo. Tal vez el bullying es un resabio de tiempos prehistóricos cuando el grupo entendía que los débiles eran una carga inconveniente, pero hoy la cultura y la sensibilidad moral han revertido esa práctica a fuerza de educación en nuevos valores. La eterna disputa dialéctica entre el Poder y la Justicia (entre las posibilidades del beneficio del individuo y las del beneficio del grupo) se ha balanceado en favor de esta última.

La disputa práctica, en cambio, parece definirse otra vez por el Poder, por la imposición de los más fuertes, no sin primero secuestrar la dialéctica de sus adversarios, aquellos que luchan por la justicia, generalmente una dialéctica igualitaria en favor del grupo. Para verlo, basta con echar una mirada al poder económico y militar acumulado por el uno por ciento de la población del mundo, lo cual, en principio, está en consonancia con la teoría y justificación moral de “la sobrevivencia del más apto”, que tanto sedujo a la Europa imperial del siglo XIX, a los estadounidenses del siglo XX y a los ricos y poderosos de todos los siglos.

Por el contrario, el hecho de que los menos aptos, los más pobres, se reproduzcan más que los más aptos, lo más ricos, parecería indicar que la cultura contradice el principio evolucionista de la “sobrevivencia del más apto”. Entonces, ¿los valores morales confirman o contradicen la teoría de la Evolución?

Lo más probable es lo primero. La moral, la cultura y la educación pueden significar la supresión o limitación de la violencia del más fuerte (del más apto) contra el resto del grupo, contra el resto de la especie. Es decir, la Justicia no es una contradicción de los principios básicos de la Evolución darwiniana sino uno de sus elementos necesarios para la sobrevivencia del grupo.

En contraposición con todo lo planteado anteriormente, llegamos, finalmente, a un posible elemento de contradicción, de quiebre o a una patología terminal, como puede serlo el cáncer en la lógica de un cuerpo sano. La historia reciente de la humanidad, parece mostrar una seria y critica excepción a la lógica de la evolución. No son las sociedades más pobres, los países menos desarrollados los que están amenazando la existencia de la especie en la faz de la Tierra sino los más poderosos, “los más aptos”.

Este peligro no sólo radica en la mayor potencia de destrucción militar de los países más poderosos sino en sus capacidades de destrucción del medio ambiente. Son los más aptos (los más fuertes, los más ricos, los ganadores) los más capacitados para poner en peligro la existencia de la especie humana. Peligro que ha dejado de ser una potencialidad y comienza a concretarse.

Es posible que la inteligencia humana (al menos aquella al servicio del poder) sea una anormalidad cancerosa de nuestra especie, si consideramos que los tiburones y las hormigas han estado en este planeta millones de años antes que nosotros. En apenas unos pocos miles de años y, sobre todo como consecuencia de los últimos siglos, la especie humana se ha acercado peligrosamente, como nunca antes, a la extinción por suicidio propio.

No obstante, si es la inteligencia la enfermedad de nuestra especie, es también la conciencia la cura y el recurso de nuestra evolución. En el triunfo de una de ellas nos jugamos nuestro futuro en este planeta y, probablemente, nuestra existencia en este Universo.

***********************************************************************

(*) Jorge Majfud Albernaz Albernaz, nació en Tacuarembó (Uruguay) el 10 de setiembre de 1969. Se graduó en Arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo, y se doctoró en Literatura Hispánica en la Universidad de Georgia en estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Georgia y actualmente es docente en la Universidad Lincoln de Pennsylvania. Ha escrito varios libros que fueron traducidos a varios idiomas. Colabora en numerosos periódicos y emisoras de radio a ambos lados del Atlántico así como diversas cadenas televisivas norteamericanas. Reside en Estados Unidos desde 2003.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

ABEL GARCÍA VUELVE A LOS ESCENARIOS MONTEVIDEANOS

19/07/2017
El músico y cantautor norteño subirá al escenario a 50 años de su debut en la ciudad de Tacuarembó. El intérprete presentará “Como el primer día, medio...

MINISTRA COSSE PARTICIPA EN EL 75º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA

19/07/2017
La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó de la conmemoración del 75.º aniversario del Instituto de Matemática y Estadística Prof. Ing. Rafael...

Agropecuarias

VENTAS CÁRNICAS CON 16% MÁS QUE EN 2016

19/07/2017
Hasta el 14 de julio las exportaciones cárnicas, por las cuales ingresaron 953 millones de dólares al país, aumentaron 16 %, en relación al mismo período...

CANASTA INTELIGENTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS

19/07/2017
Espinaca, cebolla, coliflor, mandarina, apio, nabo, zanahoria, manzana y perejil son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja y la Comisión...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 131 invitados conectado(s)

Uruguay

MINISTERIO DE GANADERÍA PROMUEVE ORGANIZACIONES RURALES

19/07/2017
Entre 2013 y 2016 unas 390 propuestas de organizaciones rurales contaron con 13 millones de dólares, a los cuales accedieron mediante concurso público. Producción familiar, innovación tecnológica, producción ovina y pesquera y fortalecimiento de redes...

TRANSFORMACIONES EN INFRAESTRUCTURA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

19/07/2017
Uruguay encara enormes desafíos en materia de infraestructura, como las obras proyectadas en relación a los compromisos asumidos para la instalación de una segunda planta de UPM, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. También puso...

URUGUAY APROBÓ CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

19/07/2017
“El Parlamento aprobó la Convención Interamericana contra el Racismo y la Discriminación Racial, que nos obliga como Estado a responder a la sociedad civil, que es lo primordial, además de responder en el exterior a los compromisos que tenemos, que son...

ALUMBRADO PÚBLICO: OPP brinda subsidio a Gobiernos Departamentales

18/07/2017
En julio, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP en conjunto con el Área de Demandas, Acceso y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (MIEM) realizaron una jornada informativa con todos los gobiernos...